Psicología del estructuralismo
La curiosidad y el cuestionamiento impulsado por la curiosidad son importantes para desarrollar el pensamiento científico y, en general, el interés y la motivación para abordar cuestiones científicas. La curiosidad se ha operacionalizado como preferencia por la incertidumbre (Jirout y Klahr, 2012), y participar en la indagación -una parte esencial del razonamiento científico- genera altos niveles de incertidumbre (Metz, 2004; van Schijndel et al., 2018). Este artículo de perspectiva comienza discutiendo los mecanismos a través de los cuales la curiosidad puede apoyar el aprendizaje y la motivación en la ciencia, incluida la motivación de los comportamientos de búsqueda de información, la recopilación de información en respuesta a la curiosidad y la promoción de una comprensión más profunda a través de la creación de conexiones relacionadas con el abordaje de las lagunas de información. En la segunda parte del artículo, se analiza una teoría reciente sobre cómo promover la curiosidad en las escuelas en relación con el razonamiento científico en la primera infancia. Por último, se discuten las posibles direcciones de la investigación sobre el desarrollo de la curiosidad y la indagación impulsada por la curiosidad en los niños pequeños. Aunque se sabe bastante sobre el desarrollo de la formulación de preguntas por parte de los niños y existen argumentos convincentes a favor del desarrollo de la curiosidad científica para promover las habilidades de razonamiento científico, hay muchas áreas importantes para futuras investigaciones que aborden cómo utilizar eficazmente la curiosidad para apoyar el aprendizaje de las ciencias.
¿Cuáles son las primeras teorías de la psicología?
Los dos primeros focos teóricos para el estudio verdaderamente científico de la mente fueron los estudios sensoriales y perceptivos, que condujeron a la exploración de la conciencia, el resultado psicológico de nuestras percepciones sensoriales humanas. Los primeros estudios sobre la conciencia dieron lugar a las teorías del estructuralismo y la gestalt.
¿Cuál fue uno de los primeros enfoques de la psicología científica?
El estructuralismo y el funcionalismo fueron las dos primeras escuelas de pensamiento en psicología. Cuando la psicología se estableció por primera vez como ciencia separada de la filosofía, comenzó el debate sobre cómo explicar el comportamiento humano y analizar la mente. Como resultado, surgieron diferentes enfoques y perspectivas.
Psicología del comportamiento
La investigación en psicología ha experimentado muchos cambios en los últimos 20 años. La mayor y más estrecha relación entre psicología, neurociencia y filosofía, la aparición y afirmación de los enfoques de la cognición incorporada y fundamentada, el creciente interés por nuevos temas de investigación, el fortalecimiento de nuevas áreas, como la neurociencia social, cognitiva y afectiva, la difusión de los modelos bayesianos y los recientes debates sobre la crisis de la replicación, representan algunas de las piezas del nuevo paisaje emergente.
A pesar de estas novedades, un carácter de la disciplina permanece estable: su enfoque en la investigación empírica. Aunque pensamos que se trata de un rasgo importante y distintivo de nuestra disciplina, con demasiada frecuencia esta fascinación por los datos empíricos va acompañada de la ausencia de un interés igualmente profundo por el desarrollo de teorías. Cabe destacar que, mientras que otras disciplinas científicas están dotadas de una rama teórica -pensemos en el papel de la “física teórica” para la física-, la psicología no cuenta con una rama teórica igualmente institucionalizada. Esta falta de interés teórico también queda atestiguada por el hecho de que sólo unas pocas revistas (Frontiers representa una excepción) aceptan artículos teóricos, es decir, artículos que sistematizan las pruebas existentes para fundamentar un modelo o desarrollar una nueva teoría.
1 describir las perspectivas psicológicas modernas con sus áreas de interés
Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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El estructuralismo y el funcionalismo fueron las dos primeras escuelas de pensamiento en psicología. Cuando la psicología se estableció por primera vez como ciencia separada de la filosofía, comenzó el debate sobre cómo explicar el comportamiento humano y analizar la mente. Como resultado, surgieron diferentes enfoques y perspectivas.
Psicología funcionalista
Antiguamente una rama de la filosofía, la psicología surgió como ciencia gracias al establecimiento del primer laboratorio psicológico, que condujo al desarrollo de muchos más enfoques científicos de la psicología, como el conductismo. Con la ayuda de una tecnología en rápido desarrollo, desde 1879 la psicología ha ido evolucionando hasta convertirse en la disciplina científica creíble que es hoy.
Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio psicológico y estudió la mente científicamente por primera vez. Formó a muchos estudiantes, entre ellos al padre del estructuralismo, Edward Titchener, que también influyó en el avance científico del campo.
A través de los cambios de paradigma, la psicología se convirtió en científica gracias a sus métodos de investigación controlados y estandarizados, sus tecnologías altamente científicas y la investigación revisada por pares, replicable y válida que produce.
Wilhelm Wundt fue uno de los fundadores de la enseñanza del estructuralismo. Un método de introspección que descompone los procesos mentales para comprender la conciencia humana. Se dice que este método estableció por primera vez la psicología como ciencia,