Crítica a la teoría conductista pdf
Apúntate a la Pregunta del DíaLa teoría conductista postula que el comportamiento es una respuesta a factores externos y estímulos situacionales; así, los conductistas creen que la psicopatología es el resultado de patrones aprendidos, no de déficits innatos. Las intervenciones conductuales se dividen en tres categorías. ¿A cuál de ellas pertenece el contracondicionamiento? ExplicaciónRespuesta: B – El contracondicionamiento es una técnica de condicionamiento clásico basada en la idea de la inhibición recíproca, la noción de que cuando hay dos respuestas incompatibles, la respuesta más fuerte inhibirá la respuesta más débil. Este método se centra en debilitar la respuesta desadaptativa más fuerte reforzando una respuesta adaptativa incompatible (debilitar una respuesta de miedo reforzando la relajación, por ejemplo).
¿Cuáles son los cinco constructos clave de la teoría conductista?
Los conceptos clave del conductismo comprenden la ecuación estímulo-respuesta (S-R), el condicionamiento clásico y operante, y las nociones de refuerzo y castigo.
¿Cuáles son los principios de la teoría conductista?
Los principios del aprendizaje conductual incluyen el papel de las consecuencias, los reforzadores, los castigadores, la inmediatez de las consecuencias, el moldeamiento, la extinción, los programas de refuerzo, el mantenimiento y el papel de los antecedentes.
¿Cuáles son los 3 postulados de la teoría?
Postulado 1: Todos los seres vivos están formados por al menos una célula. Postulado 2: Las células son la unidad básica de la vida. Postulado 3: Todas las células proceden de células preexistentes.
Teoría del aprendizaje conductista
El conductismo fue un movimiento psicológico y filosófico que hizo hincapié en los aspectos conductuales externos del pensamiento y descartó los aspectos experienciales internos y, en ocasiones, también los procedimentales; un movimiento que se remonta a las propuestas metodológicas de John B. Watson, quien acuñó el nombre. El manifiesto de Watson de 1913 proponía abandonar los intentos introspeccionistas de hacer de la conciencia un objeto de investigación experimental para centrarse en las manifestaciones conductuales de la inteligencia. Más tarde, B. F. Skinner endureció las restricciones conductistas para excluir los procesos fisiológicos internos, junto con las experiencias internas, como temas de interés psicológico legítimo. En consecuencia, la exitosa “revolución cognitiva” de los años sesenta se autodenominó una revuelta contra el conductismo, a pesar de que los procesos computacionales que el cognitivismo hipotetizaba serían públicos y objetivos, y no el tipo de procesos subjetivos privados que Watson prohibía. En consecuencia (e irónicamente), los supuestos defensores científicos de la consciencia acusan ahora al cognitivismo por su negligencia “conductista” de la experiencia interna.
Conductismo
Proponemos discrepar con un neoconductista sobre lo que podría parecer un detalle menor, y sobre el que estamos seguros de que, tras reflexionar, no diferiría de nosotros. Tiene que ver con el uso de la palabra experiencia en un postulado básico del conductismo. Incluso si por un pelo esto implica algo categóricamente diferente de la conducta, entonces, nos parece, se ha perdido el significado esencial del conductismo.
¿Puede la psicología prescindir de los datos privados? William P. Alston – 1972 – Behaviorism 1 (1):71-102.Quizás el problema más difícil al que se enfrenta el conductismo.Thomas Natsoulas – 1983 – Behaviorism 11 (April):1-26.Behaviorism: Una reconstrucción conceptual.G. E. Zuriff – 1985 – Columbia University Press.Lógica modal positiva.J. Michael Dunn – 1995 – Studia Logica 55 (2):301 – 317.Conductismo para la nueva psicología: Lo que estaba mal con el conductismo y lo que está mal con él ahora.P. Harzem – 2004 – Behavior and Philosophy 32 (1):5-12.About Behaviorology: An Introduction to the Incompatible Paradigms and Historical and Philosophical Developments Among Disciplines Addressing the Behavior of Individuals.Stephen LeDoux – 1993 – Abcs.Behaviorism and Chisholm’s Challenge.François Tonneau – 2007 – Behavior and Philosophy 35:139 – 148. “Si Josef mata a Leon, ¿está Leon muerto?”.Richard Horsey – unknown
Enfoque conductual
Apúntate a la pregunta del díaLa teoría conductista postula que la conducta responde a factores externos y estímulos situacionales; por tanto, los conductistas creen que la psicopatología es el resultado de patrones aprendidos, no de déficits innatos. El condicionamiento operante, a diferencia del condicionamiento clásico, implica refuerzo o castigo. En el enfoque del tratamiento del condicionamiento operante se observan múltiples tipos de reforzadores. ¿Qué tipo de reforzador adquiere valor como tal a través de la experiencia y la repetición?ExplicaciónRespuesta: B – Los reforzadores secundarios son aquellos que adquieren valor como tales a través del entrenamiento, la experiencia o la repetición -elogios, resultados positivos que se producen en respuesta a una determinada conducta cada vez que se realiza, etc.-. Existen tres tipos de reforzadores; los otros dos son primarios y generalizados.