Teoría literaria postestructuralista
El advenimiento de la teoría crítica en el periodo de posguerra, que comprendía varias disciplinas complejas como la lingüística, la crítica literaria, la crítica psicoanalítica, el estructuralismo, el poscolonialismo, etc., resultó hostil al consenso liberal que reinaba en el ámbito de la crítica entre los años treinta y cincuenta. Entre estos discursos globales, los más controvertidos fueron los dos movimientos intelectuales, el Estructuralismo y el Postestructuralismo, originados en Francia en la década de 1950 y cuyo impacto creó una crisis en los estudios ingleses a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. El lenguaje y la filosofía son las principales preocupaciones de estos dos enfoques, más que la historia o el autor.
El estructuralismo, que surgió como tendencia en la década de 1950, desafió a la Nueva Crítica y rechazó el existencialismo de Sartre y su noción de libertad humana radical; en su lugar, se centró en cómo el comportamiento humano está determinado por estructuras culturales, sociales y psicológicas. Tendía a ofrecer un único enfoque unificado de la vida humana que abarcase todas las disciplinas. Roland Barthes y Jacques Derrida exploraron las posibilidades de aplicar los principios estructuralistas a la literatura. Jacques Lacan estudió la psicología a la luz del estructuralismo, mezclando a Freud y Saussure. El orden de las cosas de Michel Foucault examinó la historia de la ciencia para estudiar las estructuras de la epistemología (aunque posteriormente negó su afiliación al movimiento estructuralista). Louis Althusser combinó el marxismo y el estructuralismo para crear su propio tipo de análisis social.
¿Cuál es el principal objetivo de la teoría estructuralista?
El estructuralismo desarrolló la idea de que la estructura de la mente (es decir, la estructura cognitiva) es el resultado de fuerzas biológicas evolutivas y genéticamente determinadas y que los productos del esfuerzo humano reflejan la base biológica de la estructura.
¿Cuáles son los principios de la teoría del estructuralismo?
El estructuralismo sostiene que, según la forma humana de entender las cosas, los elementos particulares no tienen un significado o valor absolutos: su significado o valor es relativo a otros elementos. Todo tiene sentido sólo en relación con otra cosa. Un elemento no puede percibirse por sí mismo.
Structuralism deutsch
El estructuralismo en psicología (también psicología estructural)[1] es una teoría de la conciencia desarrollada por Wilhelm Wundt y su alumno Edward Bradford Titchener. Esta teoría fue cuestionada en el siglo XX.
El estructuralismo, como escuela de psicología, trata de analizar la mente adulta (la suma total de experiencias desde el nacimiento hasta el presente) en términos de los componentes definibles más simples y, a continuación, averiguar cómo encajan estos componentes para formar experiencias más complejas, así como su correlación con acontecimientos físicos. Para ello, los psicólogos emplean la introspección, el autoinforme de sensaciones, puntos de vista, sentimientos y emociones[2][3].
A Edward B. Titchener, junto con Wilhelm Wundt, se le atribuye la teoría del estructuralismo. Se le considera la primera “escuela” de psicología[4][5] Dado que fue alumno de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig, las ideas de Titchener sobre el funcionamiento de la mente estaban muy influidas por la teoría voluntarista de Wundt y sus ideas sobre la asociación y la apercepción (las combinaciones pasivas y activas de los elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, como los químicos clasifican los elementos de la naturaleza[6].
Enfoque estructuralista
Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.
El estructuralismo y el funcionalismo fueron las dos primeras escuelas de pensamiento en psicología. Cuando la psicología se estableció por primera vez como ciencia separada de la filosofía, comenzó el debate sobre cómo explicar el comportamiento humano y analizar la mente. Como resultado, surgieron diferentes enfoques y perspectivas.
Resumen de la teoría literaria del estructuralismo
Saussure desarrolló un enfoque del estudio de la lengua que consideraba el signo lingüístico (una palabra) como la relación entre una “imagen sonora” (una palabra hablada o escrita), a la que denominó “significante”, y el concepto en sí, al que llamó “significado”.
1. se centra en la estructura subyacente de un texto literario. 2. el significado de un texto se encuentra en la interrelación de sus partes.3. las oposiciones binarias son clave para comprender un texto. 4. La individualidad y la personalidad del autor carecen de importancia. Lo que importa son las estructuras profundas. 5. Los textos literarios son construcciones. El significado no procede del interior del texto. Más bien, el significado procede de la relación de cada parte del texto con otras partes.
Estructuras elementales del parentesco (1949)Tristes trópicos, publicado en francés en 1955Antropología estructural (1958)Mitología: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de los modales en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).
Una oposición binaria son dos cosas opuestas pero estrechamente relacionadas en un texto, película o mito, con el fin de resaltar la yuxtaposición. Por ejemplo, luz/oscuridad, alto/bajo, verdad/mentira, etc.