
Teoría de la producción en equipo
La teoría de la concesión refleja el trasfondo histórico de cómo se establecieron las corporaciones en Estados Unidos en el siglo XIX,[4] cuando las legislaturas estatales otorgaban los estatutos corporativos a través de leyes[5]. En la mayoría de los casos, los estatutos se otorgaban para un fin específico, como un proyecto de infraestructura o el ejercicio del control sobre los recursos naturales[6]. Los privilegios otorgados a la corporación parecían justificables en ese momento, dado que las corporaciones ayudaban a crear beneficios públicos. Poco a poco, la percepción pública de que la emisión de cartas corporativas a menudo implicaba corrupción[7] impulsó la aprobación de leyes generales de constitución. A medida que la sociedad anónima se convirtió en la forma dominante de organización empresarial, los estatutos especiales empezaron a desaparecer[8].
A medida que la teoría de la concesión se desvanecía, también lo hacía el énfasis en la regulación de las sociedades. En su lugar surgieron las teorías de la entidad real y del agregado[9] y el énfasis en reducir la interferencia del Estado en los asuntos corporativos[10]. La concesión de estatutos se convirtió en una mera formalidad, y los partidarios de la regulación buscaron teorías alternativas para justificar sus puntos de vista[11], eliminando prácticamente la teoría de la concesión del discurso del derecho corporativo moderno[12].
¿Cuáles son las teorías de la personalidad jurídica en el Derecho de sociedades?
La hipótesis de la personalidad corporativa afirma esencialmente que una corporación tiene una identidad jurídica separada de la de sus miembros. La idea de personalidad corporativa se utiliza tanto en el derecho inglés como en el indio. Los acreedores de la empresa sólo pueden demandar a la corporación para recuperar su dinero; no pueden demandar a los miembros individuales.
¿Cuáles son las tres teorías de las empresas?
Existen tres teorías principales de la sociedad como entidad jurídica: la teoría de la concesión, la teoría de la entidad real y la teoría agregada (contractualista).
¿Qué es la naturaleza en Derecho de sociedades?
Una empresa es una entidad comercial registrada conforme a la Ley de Sociedades. Se trata de una entidad jurídica con una identidad independiente de quienes son sus miembros o la gestionan, por lo que puede considerarse una persona jurídica creada por la ley. Por lo tanto, puede ser considerada como una persona jurídica creada por la ley.
Teoría del derecho de sociedades
“La naturaleza de la empresa” (1937) es un artículo de Ronald Coase. En él ofrecía una explicación económica de por qué los individuos optan por formar sociedades, compañías y otras entidades empresariales en lugar de comerciar bilateralmente mediante contratos en un mercado. El autor recibió el Premio Nobel de Economía en 1991, en parte gracias a este artículo. A pesar de este honor, el artículo fue escrito cuando Coase era un estudiante universitario y más tarde lo describió como “poco más que un ensayo universitario”[1].
Dado que la producción podría llevarse a cabo sin ninguna organización, Coase se pregunta: “¿Por qué y en qué condiciones deberíamos esperar que surjan las empresas?”[7] Dado que las empresas modernas sólo pueden surgir cuando un empresario de algún tipo empieza a contratar a gente, el análisis de Coase procede considerando las condiciones en las que tiene sentido que un empresario busque ayuda contratada en lugar de subcontratar alguna tarea concreta[8].
La teoría económica tradicional de la época sugería que, dado que el mercado es “eficiente” (es decir, los mejores proveedores de cada bien o servicio lo son ya), siempre debería ser más barato subcontratar que contratar[8].
Teoría agregada de las empresas
ResumenPodemos pasar ahora a las teorías del derecho de sociedades. El Derecho de sociedades pertenece a las ramas tradicionales del Derecho mercantil en la Europa continental. Tanto el Code de commerce napoleónico como el Handelsgesetzbuch alemán abordan cuestiones de Derecho de sociedades. Mientras que el Derecho mercantil basado en normas carece en gran medida de teorización por ser una rama del Derecho demasiado heterogénea, existe un mayor debate sobre los fundamentos teóricos del Derecho de sociedades. El objetivo de este capítulo es exponer las principales teorías y explicar por qué son insatisfactorias. En el capítulo 8 se propondrá una nueva teoría tras analizar la teoría del gobierno corporativo en los capítulos 6 y 7.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas automáticamente y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.
Teorías de la empresa
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La teoría de la empresa consiste en una serie de teorías económicas que explican y predicen la naturaleza de la empresa, compañía o corporación, incluida su existencia, comportamiento, estructura y relación con el mercado[1] Las empresas son motores clave en economía, ya que proporcionan bienes y servicios a cambio de pagos y recompensas monetarias. La estructura organizativa, los incentivos, la productividad de los empleados y la información influyen en el buen funcionamiento de una empresa en la economía y dentro de ella[2]. Las principales teorías económicas, como la teoría de los costes de transacción, la economía de gestión y la teoría del comportamiento de la empresa, permitirán un análisis en profundidad de los distintos tipos de empresas y de gestión.
Las empresas existen como sistema alternativo al mecanismo de precios de mercado cuando resulta más eficiente producir en un entorno no de mercado. Por ejemplo, en un mercado laboral, puede resultar muy difícil o costoso para las empresas u organizaciones dedicarse a la producción cuando tienen que contratar y despedir a sus trabajadores en función de las condiciones de la oferta y la demanda. También puede ser costoso para los empleados cambiar de empresa cada día en busca de mejores alternativas. Del mismo modo, puede ser costoso para las empresas encontrar nuevos proveedores cada día. Por ello, las empresas firman contratos a largo plazo con sus empleados o contratos a largo plazo con los proveedores para minimizar el coste o maximizar el valor de los derechos de propiedad[6][7][8][9][10][11][12].