
Herramienta de mapa conceptual gratuita
Los mapas conceptuales son una estrategia visual esencial para organizar el conocimiento y transmitir ideas complejas y difíciles. Esta poderosa técnica se utiliza principalmente en el estudio científico, la educación, los negocios y la ingeniería.
A lo largo de los años, los mapas conceptuales han demostrado ser una técnica increíblemente útil que ayuda a las personas a reconocer sus conocimientos y comprensión sobre una disciplina concreta. Además, facilita a un autor la presentación de pensamientos e ideas de forma clara y lógica, permite a las personas evaluar su nivel de conocimientos y, posteriormente, amplía la comprensión de los alumnos.
Los mapas conceptuales permiten una representación estructurada y jerárquica del conocimiento. Los alumnos llevan años utilizando esta técnica para interpretar y comprender conceptos clave mediante representaciones visuales de conceptos y subconceptos que se relacionan entre sí y conectan con la idea principal.
Los mapas conceptuales son un tipo de estrategia de brainstorming que ayuda a las personas a organizar y comprender conceptos e ideas. El mapa conceptual ilustra las relaciones entre ideas y conceptos. El contenido (palabras clave) suele colocarse en círculos o recuadros, y se utilizan frases u oraciones para ilustrar el vínculo entre los distintos conceptos. Esto ayuda a los usuarios a organizar y estructurar sus pensamientos, mejorar la comprensión y descubrir nuevas conexiones. Las pistas visuales pueden servir de apoyo a la comunicación y comprensión de ideas.
¿Qué es la teoría de los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales están diseñados para representar en forma de diagrama la relación sugerida entre diferentes ideas y conceptos. Los conceptos, a menudo escritos en círculos o recuadros y descritos con palabras clave, se vinculan mediante palabras o frases que explican la conexión entre las distintas ideas.
¿Qué teoría del aprendizaje se utiliza con los mapas conceptuales?
La base conceptual (teórica) de los mapas conceptuales es la teoría del aprendizaje de Ausubel, que nos dice que el aprendizaje significativo depende de la integración de la nueva información en una estructura cognitiva establecida durante el aprendizaje anterior.
Mapa conceptual en línea
Se presenta la teoría básica de conjuntos matemáticos y se ilustra con algunos ejemplos de SIG. La atención se centra en primer lugar en la teoría de conjuntos, con una interpretación posterior en algunos contextos de los SIG que van desde los mapas de historias hasta la planificación municipal o el uso del lenguaje. La amplitud de la interpretación no sólo representa la universalidad fundacional de la teoría de conjuntos en el amplio ámbito de los SIG, sino que también refleja el papel fundamental de la teoría de conjuntos en las matemáticas y sus numerosas aplicaciones. Más allá de lo convencional, se lleva al lector a vislumbrar aspectos de la teoría de conjuntos que no son habituales en el mundo de los SIG y se le pide que imagine dónde más podrían aplicarse. La amplia exposición inicial deja espacio para que la mente crezca en campos profundos y ricos que se extienden mucho más allá del mundo académico. En el texto y en otros recursos adicionales se ofrecen orientaciones para ampliar los horizontes del lector de mente abierta.
Gran parte de las matemáticas, incluida la teoría de conjuntos, se basa en la Ley del Medio Excluido: Para cualquier proposición, o bien la proposición es verdadera, o bien su negación es verdadera. Las afirmaciones son “verdaderas” o “falsas”. A diferencia del mundo real, gran parte del mundo matemático se basa en un sistema lógico de dos valores. No hay “compromiso”: las cosas están bien o mal, claramente. Esta diferencia entre el mundo real y el matemático supone un reto continuo e interesante a la hora de relacionar ambos.
Cómo crear un concepto
Los mapas conceptuales son un tipo de conceptualización estructurada que pueden utilizar los grupos para desarrollar un marco conceptual que sirva de guía para la evaluación o la planificación. En el caso típico, se siguen seis pasos: 1) Preparación (incluida la selección de los participantes y el desarrollo del enfoque para la conceptualización); 2) la Generación de enunciados; 3) la Estructuración de los enunciados; 4) la Representación de los enunciados en forma de mapa conceptual (utilizando el escalado multidimensional y el análisis de conglomerados); 5) la Interpretación de los mapas; y, 6) la Utilización de los mapas. La elaboración de mapas conceptuales anima al grupo a centrarse en la tarea; da lugar con relativa rapidez a un marco conceptual interpretable; expresa este marco enteramente en el lenguaje de los participantes; da lugar a un producto gráfico o pictórico que muestra simultáneamente todas las ideas principales y sus interrelaciones; a menudo mejora la cohesión y la moral del grupo o de la organización. En este artículo se describe cada paso del proceso, se examinan las principales cuestiones y problemas metodológicos y se analizan los programas informáticos que pueden utilizarse para llevarlo a cabo.
Creador de mapas conceptuales
ResumenEn los últimos años, se han presentado algunos métodos para tratar la construcción de mapas conceptuales con el fin de proporcionar una guía de aprendizaje adaptativa a los estudiantes. En este trabajo, presentamos un nuevo método para construir automáticamente mapas conceptuales basados en reglas difusas y en los registros de pruebas de los estudiantes. Aplicamos la teoría de conjuntos difusos y técnicas de razonamiento difuso para construir automáticamente mapas conceptuales y evaluar los grados de relevancia entre conceptos. El método propuesto proporciona una forma útil de construir automáticamente mapas conceptuales en sistemas de aprendizaje adaptativo.Palabras clave