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Mapa conceptual de la teoria de ausubel

La teoría en la que se basan los mapas conceptuales y cómo construirlos y utilizarlos

El estudio investiga el aprendizaje significativo entre estudiantes de enseñanza superior utilizando mapas conceptuales (MC) como estrategia de aprendizaje. Los objetivos principales eran comprender si la introducción de los MC producía cambios en el rendimiento académico y la motivación intrínseca (MI) de los estudiantes.

En este estudio cuasiexperimental, el rendimiento académico se recogió mediante pruebas de rendimiento realizadas en clase, la MI mediante un cuestionario autoinformado y la utilidad de los MC mediante una entrevista. La muestra de la investigación consistió en 60 estudiantes de pregrado matriculados en el primer año de un programa de pregrado de terapia ocupacional (TO) de un instituto politécnico portugués en dos años académicos consecutivos diferentes. Los estudiantes fueron asignados a 2 grupos (grupo experimental (GE) – 23 y grupo de control – 37). Los MC se introdujeron en el proceso pedagógico del GE.

Pestana, S.C.C., Peixoto, F. y Rosado Pinto, P. (2022), “Academic achievement and intrinsic motivation in higher education students: an analysis of the impact of using concept maps”, Journal of Applied Research in Higher Education, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2021-0352

¿Qué es la teoría de los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales están diseñados para representar en forma de diagrama la relación sugerida entre diferentes ideas y conceptos. Los conceptos, a menudo escritos en círculos o recuadros y descritos con palabras clave, se vinculan mediante palabras o frases que explican la conexión entre las distintas ideas.

¿Qué es el principio de Ausubel?

Definición. La teoría de Ausubel se ocupa de cómo los individuos aprenden grandes cantidades de material significativo a partir de presentaciones verbales/textuales en un entorno escolar (en contraste con las teorías desarrolladas en el contexto de experimentos de laboratorio).

  Diferencia entre hipotesis y teoria cientifica

¿Qué es el mapa conceptual en el modelo de organizador avanzado?

Los organizadores avanzados son herramientas educativas que ayudan a conectar los conocimientos previos con la nueva información, un paso fundamental para que el aprendizaje tenga sentido. Los mapas conceptuales representan visualmente la organización del conocimiento y pueden servir como organizadores avanzados que permiten un aprendizaje más profundo y significativo al tiempo que mejoran la integración del conocimiento.

Cómo hacer un mapa conceptual

Aunque Samantha es profesora de lengua, quiere que sus alumnos piensen de forma lógica, además de lograr una alfabetización gramatical al nivel esperado. A diferencia de otros profesores de lengua, Samantha pide a los alumnos que piensen en todos los elementos relacionados que se asocian a un tema en la escritura narrativa, basándose en sus experiencias y conocimientos previos.

A continuación, los alumnos deben elaborar las interrelaciones entre los elementos (si las hay) de forma gráfica. Sólo después de que los compañeros/grupo hayan llegado a un consenso sobre la corrección de las ideas, los alumnos pueden empezar a redactar el contenido de acuerdo con la ilustración gráfica.

Peter es un alumno que siempre sale mal en los exámenes de Historia, y en la clase de hoy ha dicho que tiene problemas para tratar la relación causal relativa al encarcelamiento del ministro de finanzas de Luis XIV (Fouquet). Como profesor, ¿qué estrategias utilizará para ayudar a Pedro a organizar estos conceptos?

He recordado bien la historia. En esa época, yo trabajaba al servicio del rey. En agosto, un mes antes de la decisión del Rey, Fouquet, el ministro de Finanzas, invitó a la Corte a una gran fiesta en el castillo. Ayudamos en el magnífico espectáculo organizado por Moliere y el músico Lully. El rey se dio cuenta de que Fouquet era más rico que él. Ese día, creyó que su ministro de finanzas podría haber robado el dinero de su familia real. Al cabo de unos meses, decidió encarcelar a Fouquet. (Adaptado de Echo, CLE international Press)

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Creador de mapas conceptuales

Ayudar a los principiantes en su transición hacia la especialización requiere un aprendizaje “significativo”. Los organizadores avanzados son herramientas educativas que ayudan a conectar los conocimientos previos con la nueva información, un paso fundamental para que el aprendizaje sea significativo. Los mapas conceptuales representan visualmente la organización del conocimiento y pueden servir como organizadores avanzados que permiten un aprendizaje más profundo y significativo, al tiempo que mejoran la integración del conocimiento.

Los residentes fueron asignados aleatoriamente por mes de servicio para recibir una conferencia de control o una sesión en la que se utilizó un mapa conceptual experto como organizador avanzado. Los participantes completaron tres mapas conceptuales: antes de la formación (CM1), inmediatamente después de la formación (CM2) y una semana después (CM3). Los mapas conceptuales se puntuaron utilizando un método de puntuación estructural estandarizado.

Participaron 46 residentes de pediatría (23 de control y 23 experimentales). Para tener en cuenta las medidas repetidas dentro de los sujetos, el método de ecuaciones de estimación generalizada comparó la mejora de los mapas conceptuales entre los grupos. El grupo experimental mejoró significativamente más que los controles (CM1-CM2-CM3 p = 0,001; CM1-CM2 p = 0,001; y CM1-CM3 p = 0,017).

Software educativo

Los mapas conceptuales se inventaron en la Universidad de Cornell a principios de la década de 1970 como respuesta a la necesidad de explorar el crecimiento de la comprensión conceptual de los niños en un estudio longitudinal de 12 años sobre el aprendizaje de conceptos científicos por parte de los niños (Novak y Musonda 1991). Se proporcionaron lecciones audio-tutoriales de ciencias a niños de primer y segundo curso (de 6 a 8 años), y posteriormente se les entrevistó para evaluar su comprensión de los conceptos presentados. Se realizaron entrevistas similares con los mismos niños a medida que avanzaban en la escuela hasta el 12º curso. Basándose en la teoría de la asimilación del aprendizaje de Ausubel y en la epistemología constructivista, el grupo de investigación de Novak descubrió que podía resumir las entrevistas en un mapa conceptual y mostrar cambios específicos en el conocimiento conceptual y proposicional de los niños sobre conceptos científicos básicos a lo largo de los 12 años que duró el estudio. La figura 1 muestra un ejemplo de mapa conceptual y describe la naturaleza de los mapas conceptuales. Las figuras 2a y b muestran mapas conceptuales extraídos de una entrevista con…

  Teoria de engranajes

Mapas conceptuales: Una perspectiva ausubeliana, Fig. 1Mapas conceptuales: Una perspectiva ausubeliana, Fig. 2Mapas conceptuales: Una perspectiva ausubeliana, Fig. 3Mapas conceptuales: Una perspectiva ausubeliana, Fig. 4Mapas conceptuales: Una perspectiva ausubeliana, Fig. 5Mapas conceptuales: Una perspectiva ausubeliana, Fig. 6

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