Teoría del consenso y del conflicto en la educación
Dahrendorf (1959, 1968), citado por Ritzer (2000), es el principal exponente de la postura de que la sociedad tiene dos caras (conflicto y consenso) y que, por lo tanto, la teoría sociológica debería dividirse en dos partes, la teoría del conflicto y la teoría del consenso.
Las teorías del consenso consideran que las normas y valores compartidos son fundamentales para la sociedad, se centran en el orden social basado en acuerdos tácitos y consideran que el cambio social se produce de forma lenta y ordenada. Por el contrario, las teorías del conflicto hacen hincapié en el dominio de unos grupos sociales sobre otros, consideran que el orden social se basa en la manipulación y el control por parte de los grupos dominantes y que el cambio social se produce de forma rápida y desordenada cuando los grupos subordinados derrocan a los dominantes (Ritzer, 2000).
Los teóricos del consenso examinan la integración de valores en la sociedad, y los teóricos del conflicto examinan los conflictos de intereses y la coerción que mantiene unida a la sociedad frente a estas tensiones. Dahrendorf reconoce que la sociedad no puede existir sin conflicto y cosen-sus, que son requisitos previos el uno para el otro. Así pues, no puede haber conflicto a menos que exista un consenso previo.
Teoría del consenso en la educación
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La teoría del consenso es una teoría social que sostiene que un determinado sistema político o económico es un sistema justo, y que el cambio social debe tener lugar dentro de las instituciones sociales previstas por él [1]. La teoría del consenso contrasta claramente con la teoría del conflicto, que sostiene que el cambio social sólo se consigue mediante el conflicto.
En la teoría del consenso, la ausencia de conflicto se considera el estado de equilibrio de la sociedad y que existe un acuerdo general o generalizado entre todos los miembros de una sociedad concreta sobre normas, valores, reglas y reglamentos. La teoría del consenso se ocupa del mantenimiento o la continuación del orden social en la sociedad.
La teoría del consenso sirve como argumento sociológico para el fomento y la preservación del statu quo. Es antagónica a la teoría del conflicto, que sirve como argumento sociológico para modificar el statu quo o para invertirlo totalmente. En la teoría del consenso, las normas se consideran integradoras, y quien no las respeta es una persona desviada. En la teoría del conflicto, las normas se ven como coercitivas, y quien las transgrede se considera un agente de cambio[dubious – discuss][cita requerida].
Teoría del consenso en educación pdf
Las teorías del consenso en sociología surgen de un acuerdo general sobre lo que se considera “correcto” e “incorrecto” en la sociedad y de una creencia generalmente compartida en las normas y valores esenciales de esa sociedad.
Las teorías de consenso no pretenden que todos los miembros de la sociedad compartan TODAS las mismas creencias y valores TODO el tiempo, sino que la mayoría defenderá sus creencias y valores centrales, lo que proporciona una visión de CONSENSO.
La socialización continúa a lo largo de nuestras vidas, adaptándonos y “encajando” en las distintas circunstancias de la vida y los sutiles cambios en las normas y valores de la sociedad.
Teoría del consenso sobre la escuela
Secundaria Socialización y ayuda a la obtención de empleo. El argumento unificado de las teorías del consenso es que el sistema educativo es meritocrático. Se considera que el sistema es justo y ofrece igualdad de oportunidades.
Durkheim considera que el sistema educativo es fundamental para garantizar que los individuos se socialicen y acepten las normas y valores de la sociedad: la solidaridad social. Identificó cuatro características básicas de la educación:
Durkheim afirmaba que las escuelas actúan como microcosmos de la sociedad (versiones más pequeñas). La escuela es el lugar donde tiene lugar la socialización secundaria, que prepara el terreno para las normas y valores particularistas y el estatus atribuido a la familia y las normas y valores universalistas y el estatus alcanzado por la sociedad. Para explicar mejor este punto, un niño recibe un trato individual en casa. Por ejemplo, no se espera que un niño de 5 años friegue los platos igual que su hermano de 13 años. En la sociedad, sin embargo, se basa en normas más universalistas en las que el lugar de una persona en la sociedad se basa en sus logros.