Gardner howard 1983 frames of mind la teoría de las inteligencias múltiples new york sn 1983
Inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el Dr. Howard Gardner, profesor de educación de la Universidad de Harvard. Sugiere que la noción tradicional de inteligencia, basada en las pruebas del coeficiente intelectual, es demasiado limitada. En su lugar, el Dr. Gardner propone ocho inteligencias diferentes para dar cuenta de una gama más amplia del potencial humano en niños y adultos. Estas inteligencias son:
La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación importante en la forma de dirigir nuestras escuelas. Sugiere que se forme a los profesores para que presenten sus lecciones de formas muy diversas, utilizando música, aprendizaje cooperativo, actividades artísticas, juegos de rol, multimedia, excursiones, reflexión interior y mucho más (véase Inteligencias múltiples en el aula, 4ª ed.). La buena noticia es que la teoría de las inteligencias múltiples ha captado la atención de muchos educadores de todo el país, y cientos de escuelas utilizan actualmente su filosofía para rediseñar su forma de educar a los niños. La mala noticia es que todavía hay miles de escuelas que enseñan de la misma manera aburrida de siempre, con clases monótonas y aburridas hojas de ejercicios y libros de texto. El reto consiste en hacer llegar esta información a muchos más profesores, administradores escolares y otras personas que trabajan con niños, para que cada niño tenga la oportunidad de aprender de forma armoniosa con su mente única (véase A su manera).
Inteligencia intrapersonal
Vídeo: ENTREVISTA A HOWARD GARDNEREn este vídeo, Howard Gardner responde a preguntas sobre su libro Una mente sintetizadora, un libro de memorias intelectuales. Reflexiona sobre su desarrollo intelectual y su innovador trabajo sobre la teoría de las inteligencias múltiples. A lo largo de su carrera, Gardner se ha centrado en las mentes humanas en general, o en las de determinados creadores y líderes. Al reflexionar sobre su propia mente, llega a la conclusión de que la suya es una “mente sintetizadora” con capacidad para analizar experiencias y datos de una amplia gama de disciplinas y perspectivas.
Vídeo: ¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? Aquí, Howard Gardner explica su teoría de las inteligencias múltiples, sus implicaciones, cómo utilizar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula, cómo evaluar la inteligencia, poblaciones especiales y cómo utilizar nuestras inteligencias.
VÍDEO: BIENVENIDO A MI OASISEn este breve vídeo introductorio, Howard Gardner habla del origen, el propósito y los objetivos futuros de este sitio web, “un oasis en un mar de afirmaciones”. Le damos la bienvenida a esta vibrante comunidad para profesores, padres, responsables políticos y todos los interesados en la teoría de las IM.
Howard Gardner quién es
¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples? La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una crítica de la visión psicológica estándar del intelecto: existe una inteligencia única, medida adecuadamente mediante el CI u otros tests de respuesta corta. En su lugar, basándose en pruebas procedentes de fuentes dispares, la teoría afirma que los seres humanos tienen una serie de capacidades intelectuales relativamente discretas. Los tests de CI evalúan la inteligencia lingüística y lógico-matemática, y a veces la inteligencia espacial; y son un indicador razonablemente bueno de a quién le irá bien en una escuela laica del siglo XX (nota: no necesariamente del XXI). Sin embargo, los seres humanos tienen otras capacidades intelectuales importantes: las inteligencias pueden compararse con los ordenadores. La creencia en una inteligencia singular implica que los seres humanos poseen un único ordenador de propósito general, que puede rendir bien (CI alto), regular (CI normal) o mal (CI bajo). La teoría de las inteligencias múltiples implica que los seres humanos poseen varios ordenadores relativamente independientes; la fortaleza en un ordenador no predice la fortaleza (o debilidad) con otros ordenadores.
Howard Gardner Harvard
Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El concepto de inteligencias múltiples es una teoría propuesta por el psicólogo de Harvard Howard Gardner. Cuando oímos la palabra inteligencia, es posible que inmediatamente nos venga a la mente el concepto de las pruebas de cociente intelectual. La inteligencia suele definirse como nuestro potencial intelectual; algo con lo que nacemos, algo que puede medirse y una capacidad difícil de cambiar.