Teoría de la cuchara deutsch
La ansiedad y la depresión son enfermedades invisibles, es decir, que no presentan síntomas externos visibles para los demás. Como son invisibles, a menudo son difíciles de explicar. En este episodio de “Mind Your Mind”, el presentador Tim Unsinn visita a April Morris, LCSW, terapeuta de Dakota Family Services. April hace referencia a la teoría de la cuchara de la enfermedad crónica creada por Christine Miserandino, una galardonada escritora, bloguera, oradora y defensora de los pacientes con lupus. Escuche ahora para aprender más sobre las cucharas como metáfora de la energía y cómo puede utilizarlas para entender y explicar la ansiedad y la depresión.
April Morris, LCSW, ofrece terapia ambulatoria para adolescentes y adultos mayores de 16 años. Utiliza un enfoque terapéutico multifacético basado en el trauma que incluye una variedad de técnicas terapéuticas. Le gusta trabajar con clientes de todos los ámbitos de la vida, y se siente honrada de unirse a ellos en su viaje de salud mental y ayudarles a desarrollar habilidades para adaptarse a los desafíos de la vida.
Bienvenidos a Mind Your Mind, un podcast presentado por Dakota Family Services, una clínica ambulatoria de salud conductual ubicada en Minot, Bismarck y Fargo, Dakota del Norte. En este podcast, hablaré con nuestros expertos sobre cómo entender y cuidar nuestra salud mental y nuestro bienestar. Soy su anfitrión, Tim Unsinn. Acompáñenme en cada episodio mientras exploramos los entresijos de nuestra mente, disminuimos el estigma de las enfermedades mentales, aprendemos consejos prácticos para gestionar nuestra salud mental y nuestro bienestar y reconocemos cuándo es el momento de pedir ayuda. Únete ahora a Mind Your Mind.
Teoría de la cuchara autismo
En pocas palabras, un spoonie es alguien que padece una enfermedad o discapacidad crónica que afecta a su vida diaria y a sus niveles de energía. Puede tratarse de una enfermedad invisible, como la fatiga, el dolor crónico o los trastornos mentales, o de una discapacidad física visible.
Christine empieza a explicárselo a su amiga entregándole 12 cucharas. Le explica que en cada actividad diaria utiliza al menos una cuchara, a veces dos. Cuando llega al trabajo, ya ha realizado un montón de tareas cotidianas y sólo le queda un puñado de cucharas.
Y como no siempre sabemos de cuántas cucharas dispondremos en un día determinado, planificar cualquier cosa, desde las citas con el médico hasta las salidas sociales, se convierte en todo un reto. Hay que hacer planes con semanas de antelación, la espontaneidad casi nunca es una opción y las cancelaciones son habituales.
Esta es la pregunta del millón, ¿no? Por desgracia, no hay una respuesta fácil. Nuestro número de cucharas puede variar de un día para otro, e incluso de una hora a otra. Algunos días nos levantamos relativamente descansados y llenos de energía. Otros días, incluso salir de la cama puede parecer una hazaña imposible.
Teoría de la horquilla
La teoría de la cuchara[a] es una metáfora que describe la cantidad de energía física y/o mental de que dispone una persona para las actividades y tareas cotidianas, y cómo puede llegar a ser limitada. Fue acuñada por la escritora y bloguera Christine Miserandino en 2003 como una forma de expresar lo que se sentía al tener lupus; explicando el punto de vista en una cafetería, le dio a su amiga un puñado de cucharas y las describió como unidades de energía que debía gastar realizando acciones cotidianas, representando cómo la enfermedad crónica la obligaba a planificar los días y las acciones con antelación para no quedarse sin energía[1].
La metáfora se ha utilizado desde entonces para describir una amplia gama de discapacidades, problemas de salud mental, formas de marginación y otros factores que pueden suponer una carga adicional y a menudo invisible para las personas que viven con ellos.
La idea fue acuñada por Christine Miserandino en su ensayo de 2003 “La teoría de la cuchara”. Mientras estaba en un restaurante, comiendo con una amiga, la amiga de Miserandino empezó a observarla mientras tomaba su medicación, y de repente le preguntó cómo era tener lupus. Miserandino cogió cucharas de los alrededores del restaurante donde estaban sentadas y le dio a su amiga el puñado de cucharas que había reunido. Las cucharas ayudaron a Miserandino a mostrar cómo las personas con enfermedades crónicas suelen empezar el día con cantidades limitadas de energía. El número de cucharas representaba cuánta energía tenía que gastar a lo largo del día[1].
Teoría de Löffel
¿Por qué una Teoría de la Cuchara Neurodivergente? La fatiga crónica y el agotamiento son experiencias del TDAH y de los autistas de las que se habla menos. Muchos autistas y personas con TDAH sufren fatiga crónica, agotamiento y dolor crónico. Varios factores contribuyen a esto (sobrecarga sensorial, sobreesfuerzo, navegar por un mundo no diseñado para nosotros, y más). Una de las cosas que perpetúan estos patrones es algo llamado el Ciclo “Boom-or-Bust”. Muchas personas autistas y con TDAH caen en el “Ciclo de Auge o Rechazo” ¿Qué es el Ciclo de Auge o Rechazo? En primer lugar, es útil tener en cuenta que todas las personas caen en el ciclo de auge o caída en algún grado. El ciclo de auge o depresión se produce cuando nos excedemos en los días buenos y necesitamos recuperarnos al día siguiente. Esto no es un gran problema para las personas sanas, ya que pueden recuperarse fácilmente.
El siguiente gráfico ilustra este ciclo. Observarás que el tiempo de descanso entre cada ciclo se alarga, y que la persona tarda cada vez más en volver a su estado basal. La línea roja ilustra la espiral descendente de fatiga que se produce. La línea verde representa un gasto energético constante que es más sostenible y duradero. Los sistemas de marcapasos son una de las cosas que ayudan a una persona a salir del ciclo de auge o caída y a avanzar hacia un ritmo energético más sostenible.Introducción a los sistemas de marcapasosVarias prácticas nos ayudan a salir de la montaña rusa de auge o caída: