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La teoria de la educación objeto enfoques y contenidos

Taxonomía de los objetivos educativos: la clasificación de los objetivos educativos

En 1965, Robert Gagné propuso una serie de acontecimientos que se asocian a las condiciones mentales para el aprendizaje y las abordan. A continuación se destacan cada uno de los nueve eventos de la instrucción, seguidos de ejemplos de métodos que le ayudarán a aplicar los eventos en su propia instrucción. Utilice los nueve eventos de Gagné junto con la Taxonomía Revisada de Bloom para diseñar una enseñanza atractiva y significativa. Los siguientes pasos han sido adaptados de Gagné, Briggs y Wager (1992).

Los nueve eventos de instrucción de Gagné pueden ayudarlo a construir un marco para preparar e impartir contenido instruccional mientras considera y aborda las condiciones para el aprendizaje. Lo ideal es preparar las metas del curso y los objetivos de aprendizaje antes de implementar los nueve eventos: las metas y los objetivos ayudarán a situar los eventos en su contexto apropiado. A continuación, los nueve eventos de la instrucción pueden modificarse para adaptarlos tanto al contenido como al nivel de conocimientos de los alumnos.

Halpern, D. F., y Hakel, M. D. (2003). Applying the science of learning to the university and beyond: Teaching for long-term retention and transfer. Change, 35(4), 36-41. https://seaver-faculty.pepperdine.edu/thompson/projects/wasc/Applying%20the%20science%20of%20learning.pdf

Teoría constructivista del aprendizaje

¿Qué son las teorías del aprendizaje educativo y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.

  Teoria gran remplazo

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Teoria de la corteza terrestre

La psicología de la educación es el estudio de cómo aprenden las personas, incluidos los métodos de enseñanza, los procesos de instrucción y las diferencias individuales en el aprendizaje. Explora las influencias cognitivas, conductuales, emocionales y sociales en el proceso de aprendizaje. Los psicopedagogos utilizan esta comprensión de cómo aprenden las personas para desarrollar estrategias de enseñanza y ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela.

Teoría del aprendizaje social Bandura

Hay muchas formas diferentes de aprender, tanto formal como informalmente: en grupo, por ejemplo en un aula; individualmente, por ejemplo en un sistema de tutoría o coaching; y autoaprendiendo.

Este enfoque del aprendizaje se basa en la idea de que los alumnos responden a los estímulos de su entorno. Por lo tanto, el papel del facilitador del aprendizaje consiste en proporcionar estímulos pertinentes y útiles para que el alumno responda y adquiera los conocimientos o la experiencia necesarios.

El enfoque conductista del aprendizaje se centra en la creencia de que el comportamiento adecuado puede enseñarse mediante la repetición constante de una tarea combinada con la retroalimentación del facilitador. La retroalimentación positiva alienta y refuerza el éxito, mientras que la retroalimentación negativa y la corrección inmediata desalientan la repetición de un error o un comportamiento indeseable.

  Teoria de la molecula perfecta

En 1927, Ivan Pavlov realizó un famoso experimento con perros. Pavlov “enseñó” a los animales a salivar al oír sonar una campana, vinculando el momento de la comida al de la campana. Más tarde dejó de alimentarlos así, pero los perros seguían salivando cuando oían la campana. En otras palabras, el comportamiento aprendido era el resultado de una secuencia de acontecimientos experimentados, más que de un proceso de pensamiento consciente. Pavlov descubrió lo que hoy se denomina “condicionamiento clásico”.

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