Conflicto, guerra y revolución: la importancia de la violencia en
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La definición de violencia de Johan Galtung como la limitación del potencial humano permite una amplia comprensión de la violencia en sus múltiples formas, de las cuales Galtung identifica tres supertipos, todos ellos presentes en el Estado-nación. Galtung comienza con la violencia directa, que también se denomina violencia personal, y se describe como aquella en la que hay un actor identificable que comete actos violentos (Galtung, 1969:170). En este caso, el Estado-nación puede estar en cualquiera de los dos lados de la violencia, como autor o como víctima. En primer lugar, Israel sufre los ataques de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tiene el propósito de liberar Palestina mediante la destrucción del actual Estado de Israel (Frisch, 2011). Esto puede clasificarse como violencia directa contra el Estado-nación. Además, la creación y el mantenimiento de Israel como patria judía requirió y requiere continuamente violencia directa contra los palestinos que se oponen al dominio israelí. Fukuyama afirma que las unidades culturales correspondientes a las fronteras territoriales exigen determinar las fronteras en consecuencia o expulsar a las poblaciones, y ambas cosas requieren violencia (Fukuyama, 2014:539). El Estado-nación ejerce entonces la violencia directa para lograr la homogeneización de su población y sufre ataques debido a esta identidad particular.
¿En qué consiste la teoría del conflicto de Johan Galtung?
Johan Galtung explicó la violencia en términos de sus tres dimensiones: violencia directa, violencia estructural y violencia cultural. Sugirió que estas dimensiones de la violencia pueden representarse como los tres brazos de un triángulo.
¿Cuál es la teoría de Johan Galtung?
Según Johan Galtung, la violencia se produce cuando el potencial de los seres humanos, ya sea somático o mental, no se realiza (Galtung, 1969:168). Esta tipología de la violencia se aplica a continuación al Estado-nación para analizar la relación entre la violencia y el orden político.
Conferencia 1 – Estudios sobre la paz y los conflictos 164A
“La Ética Política de Gandhi” fue el primer libro académico de Johan Galtung, coeditado con su tutor y amigo, el profesor Arne Naess, en 1955. Durante los tres años posteriores a la publicación de Gandhi’s Political Ethics, Galtung trabajó, entre otras cosas, en la finalización del marco conceptual de lo que en 1959 se convirtió en el primer instituto académico del mundo con el término “paz” en su nombre, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO). En 1964 fundó el Journal of Peace Research. Desde el principio, Galtung se dedicó a identificar las causas necesarias y suficientes para la paz y la equidad. Este fue el exitoso resultado de la interiorización de la Ética de Gandhi por la mente de un científico. Es por este temprano logro pionero por lo que Johan Galtung es conocido internacionalmente como “el padre de los estudios sobre la paz”. Hoy, poco más de 50 años después de que Johan Galtung lanzara los estudios sobre la paz como campo académico de investigación, se calcula que más de 500 programas académicos de universidades de todo el mundo ofrecen cursos en este ámbito. El reciente relato de Johan Galtung de 60 lecciones memorables y útiles aprendidas en ese periodo de su trabajo puede leerse en “Launching Peace Studies The First PRIO Years “publicado en 2010 por TRANSCEND University Press Popular.
Teoría de juegos del conflicto por Thomas C Schelling
La violencia y la guerra son dos de las expresiones de los conflictos. Sin embargo, todos los incidentes de violencia no conducen a un conflicto irresoluble y, por tanto, no deben considerarse motivo suficiente para que estalle y arraigue un conflicto grave. Los factores subyacentes que causan un conflicto suelen estar presentes mucho antes del estallido de la violencia y es la escalada la que convierte una situación de competencia pacífica en un conflicto destructivo y mortal.
La prevención de conflictos suele ser suficiente para evitar que se produzcan escaladas violentas. Sin embargo, para que la prevención de conflictos sea eficaz, los indicadores de alerta temprana deben detectarse y abordarse antes de que la violencia se vuelva demasiado destructiva. Las medidas preventivas empleadas en una fase temprana deben abordar las causas que están en la raíz del conflicto. Una escalada de la violencia suele ir precedida de una percepción de incompatibilidad de intereses entre grupos, de relaciones de poder asimétricas entre grupos, así como de desencadenantes que sirven para movilizar o aglutinar a un grupo en torno a sus agravios. Del mismo modo, la desescalada por sí sola no suele bastar para poner fin a un conflicto. Para que la paz sea sostenible, las actividades de consolidación de la paz y reconstrucción posconflicto suelen ser esenciales para abordar las causas subyacentes de un conflicto mucho después de que la violencia haya terminado y para evitar que un conflicto resurja.
¿Cómo define la paz? – La corriente
Johan Galtung, uno de los fundadores de los modernos estudios sobre la paz, ofrece un amplio panorama de las ideas, teorías y supuestos en los que se basa el estudio de la paz. El libro está organizado en cuatro partes, cada una de las cuales examina uno de los cuatro principales enfoques teóricos de la paz. La primera parte abarca la teoría de la paz, explorando los supuestos epistemológicos de la paz. En la segunda parte se examina la teoría del conflicto, con una exploración de la gestión no violenta y creativa del conflicto. En la tercera parte se aborda la teoría del desarrollo, explorando la violencia estructural, especialmente en el ámbito económico, junto con una consideración de las formas de superar dicha violencia. La cuarta parte está dedicada a la teoría de la civilización.