Laclau y Mouffe – Teoría del discurso
En esta obra altamente clarividente -que ha tenido un gran impacto en figuras como Pablo Oglesias de Podemos en España- Ernesto Laclau continúa la exploración filosófica y política iniciada en Hegemonía y estrategia socialista. Aquí se centra en la construcción de las identidades populares y en cómo “el pueblo” emerge como actor colectivo. Combinando hábilmente el análisis teórico con una miríada de referencias empíricas de numerosos contextos históricos y geográficos, ofrece una lectura crítica de la literatura existente sobre el populismo, demostrando su dependencia de los teóricos de la “psicología de masas” como Taine y Freud. Demuestra la relación del populismo con la democracia y con la lógica de la representación, y diferencia su enfoque de los trabajos de Zizek, Hardt y Negri, y Ranciere. Este libro es una lectura esencial para todos aquellos interesados en la cuestión de las identidades políticas en un mundo marcado por figuras como Trump, Farage, Le Pen, así como Sanders, Iglesias y Mélenchon.
Panagiotis Sotiris: ¿Es posible un “populismo de izquierdas”?
Hegemonía es un término tan elusivo como recurrente. Proporciona una teoría de lo social para un mundo en el que todas las narrativas universalizadoras de la verdad han perdido su dominio fantasmático sobre nuestras vidas y, en su retirada, nos vemos obligados a enfrentarnos a las ficciones que, de hecho, siempre representaron. En cierto sentido, la teoría de la hegemonía es la ficción de la ficción social; una ficción diseñada para dar cuenta de la falta de fundamento de los imaginarios sociales con los que construimos nuestros respectivos mundos. Se trata de un término con especial vigencia en el campo de los Estudios Culturales, donde la aparición del concepto como parte de una nueva práctica metodológica en el estudio de la política en la Universidad de Essex (entre académicos como los jóvenes Ernesto Laclau y Chantal Mouffe), y su recepción en el Centro Contemporáneo de Estudios Culturales de Birmingham (sobre todo en los escritos de Stuart Hall), lo convierten en una parte fundamental de lo que Fredric Jameson denominó en su día, no sin una pizca de ironía, el “deseo” de los Estudios Culturales (1993, 17). De hecho, Jon Beasley-Murray ha llegado a afirmar que la teoría de la hegemonía debería considerarse hoy el “tropo maestro de los estudios culturales” (2010, 39).
Laclau y Mouffe
Sobre el autorSigue a los autores para recibir actualizaciones de nuevos lanzamientos, además de recomendaciones mejoradas.Ernesto LaclauContenido breve visible, doble toque para leer el contenido completo.Contenido completo visible, doble toque para leer el contenido breve.Descubre más libros del autor, ver autores similares, leer blogs de autores y másLeer másLeer menos
Una lectura clásica y bien escrita del padre del término “Populismo” Ernest Laclau. He disfrutado leyendo sus ensayos a lo largo de los años y éste tampoco decepciona. A veces se pone un poco académico, pero no es suficiente para darle menos de 5 estrellas. Brillante para ensayo universitario Escribir sobre populismo
Mark Devenney Piensa los límites de la política populista
David Howarth, ‘Introducción: Post-Marxism, Populism, and Critique’ Section I: Post-Marxist Political Theory: Discurso, hegemonía y significación 1. “Discurso” 2. “Dislocación y capitalismo” e “Imaginario social y revolución democrática” 3. “¿Por qué importan los significantes vacíos a la política?” 4. “Muerte y resurrección de la teoría de la ideología” 5. “Ideología y posmarxismo” Sección II: Análisis del populismo 6 ‘Hacia una teoría del populismo’ 7 ‘Populismo: ¿Qué hay en un nombre?’ 8 ‘Por qué construir un “pueblo” es la principal tarea de la política radical’ Sección III: Compromisos críticos 9 10 “¿Puede la inmanencia explicar las luchas sociales?” 11 “Sobre enemigos reales y absolutos” 12 “La vida desnuda o la indeterminación social” 13 “La comunidad y sus paradojas: La “utopía liberal” de Richard Rorty’ 14. Conclusión Entrevista con Ernesto Laclau