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Frederick herzberg teoria de la motivacion

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La teoría de los dos factores (también conocida como teoría de la motivación y la higiene de Herzberg y teoría de los dos factores) afirma que existen determinados factores en el lugar de trabajo que causan satisfacción laboral, mientras que otro conjunto de factores causa insatisfacción, todos los cuales actúan de forma independiente. Fue desarrollada por el psicólogo Frederick Herzberg[1].

La teoría de los dos factores se desarrolló a partir de los datos recogidos por Herzberg en entrevistas con 203 ingenieros y contables de la zona de Pittsburgh, elegidos por la creciente importancia de sus profesiones en el mundo empresarial. En cuanto al proceso de recopilación:

Brevemente, pedimos a nuestros entrevistados que describieran periodos de sus vidas en los que se sentían excesivamente felices e infelices con sus trabajos. Cada encuestado dio tantas “secuencias de acontecimientos” como pudo que cumplían ciertos criterios -incluyendo un cambio marcado en el sentimiento, un principio y un final, y contenían alguna descripción sustantiva aparte de sentimientos e interpretaciones….

La hipótesis propuesta parece verificada. Los factores de la derecha que conducían a la satisfacción (logros, interés intrínseco por el trabajo, responsabilidad y promoción) son en su mayoría unipolares; es decir, contribuyen muy poco a la insatisfacción laboral. Por el contrario, los insatisfactores (política de la empresa y prácticas administrativas, supervisión, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo y salario) contribuyen muy poco a la satisfacción laboral.- Herzberg, 1964[3].

¿Qué dice la teoría de Herzberg sobre la motivación?

Frederick Herzberg teorizó que la satisfacción de los empleados tiene dos dimensiones: “higiene” y motivación. Las cuestiones de higiene, como el salario y la supervisión, disminuyen la insatisfacción de los empleados con el entorno laboral. Los motivadores, como el reconocimiento y los logros, hacen que los trabajadores sean más productivos, creativos y comprometidos.

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¿Cómo se utiliza la teoría de Herzberg en la actualidad?

En el escenario actual, los directivos pueden aplicar la teoría para motivar a sus empleados proporcionándoles estos factores para lograr los comportamientos deseados. El dinero no es el mayor motivador en las organizaciones, los empleados han valorado otros factores en un rango superior en comparación con él.

Documento original de la teoría de los dos factores de Herzberg

El modelo de los dos factores de Herzberg afirma que factores básicos como la seguridad y el salario deben cumplirse para evitar la insatisfacción en el trabajo, pero que otro conjunto de factores motivadores de orden superior como la autonomía y el reconocimiento son necesarios para crear la felicidad real en el trabajo.

Herzberg utiliza la expresión “factores motivadores” para describir los elementos que, cuando están presentes, pueden hacer que las personas se sientan satisfechas o incluso felices en el trabajo. También utiliza la expresión “factores higiénicos” para describir elementos cuya ausencia puede hacer que las personas se sientan insatisfechas o infelices en el trabajo.

El punto central de la Teoría de los Dos Factores de Motivación de Herzberg es que los factores motivadores y los factores de higiene son muy diferentes. Los factores de higiene son esenciales para ayudar a los individuos a dejar de estar insatisfechos en el trabajo. Pero, por muy importantes que sean estos factores, por sí solos nunca ayudarán a un individuo a alcanzar altos niveles de satisfacción en el trabajo. Dicho de otro modo, los factores de higiene son un requisito indispensable para una buena experiencia del empleado y para un buen compromiso de los empleados.

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Es conocido, entre otras cosas, por sus ideas sobre el enriquecimiento, la ampliación y la rotación en el trabajo. Sin embargo, sus ideas sobre la motivación en la teoría de la higiene-motivación son particularmente útiles para nuestra comprensión de lo que motiva a las personas.

La teoría de la motivación de Herzberg es una de las teorías del contenido de la motivación. Intenta explicar los factores que motivan a los individuos a través de la identificación y satisfacción de sus necesidades individuales, sus deseos y los objetivos perseguidos para satisfacer estos deseos.

Esta teoría de la motivación se conoce como teoría del contenido de dos factores. Se basa en la idea engañosamente simple de que la motivación puede dividirse en factores de higiene y factores de motivación, y a menudo se denomina “sistema de dos necesidades”.

Estas dos “necesidades” separadas son la necesidad de evitar lo desagradable y lo incómodo y, en el otro extremo de la escala motivacional, la necesidad de desarrollo personal. La escasez de los factores que animan positivamente a los empleados (los factores de motivación) hará que éstos se centren en otros factores de “higiene” no relacionados con el trabajo.

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Revisión rápida Según Herzberg los factores de motivación se dividen en dos grupos. La motivación es un proceso de dos pasos. En primer lugar se deben cumplir los factores higiénicos básicos, y a partir de ahí se puede motivar a los empleados

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1. Factores de higiene: salario y seguridad. Mejorarlos disminuye la insatisfacción, pero no mejora la motivación ni la satisfacción. Los factores de higiene eliminan las fuentes de infelicidad entre los trabajadores, como salarios decentes, condiciones de trabajo, seguridad y protección

2. Los factores motivadores – reconocimiento, responsabilidad, trabajo en sí, logros, ascensos – conducen a una mayor motivación. Los factores motivadores pueden utilizarse para que los trabajadores estén contentos y sientan deseos de superarse en su trabajo, como los ascensos, el reconocimiento y el trabajo interesante.

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