Teorías de Abraham Maslow
En demografía, la transición demográfica es un fenómeno y una teoría que se refiere al cambio histórico de altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad infantil en sociedades con un mínimo de tecnología, educación, especialmente de las mujeres, y desarrollo económico, a bajas tasas de natalidad y bajas tasas de mortalidad en sociedades con tecnología avanzada, educación y desarrollo económico, así como las etapas entre estos dos escenarios. Aunque este cambio se ha producido en muchos países industrializados, la teoría y el modelo suelen ser imprecisos cuando se aplican a países concretos debido a factores sociales, políticos y económicos específicos que afectan a poblaciones concretas.
Sin embargo, la existencia de algún tipo de transición demográfica está ampliamente aceptada en las ciencias sociales debido a la consolidada Teoría Humanista de la Educación que vincula el descenso de la fecundidad con el desarrollo social y económico.
Los estudiosos también debaten hasta qué punto están implicados diversos factores propuestos y a veces interrelacionados, como el aumento de la renta per cápita, la reducción de la mortalidad, la seguridad en la edad adulta y el aumento de la demanda de capital humano. La teoría se basa en una interpretación de la historia demográfica desarrollada por el demógrafo estadounidense Warren Thompson – Notestein desarrolló una teoría más formal de la educación demográfica. Como ocurre con todos los modelos, se trata de una imagen idealizada del cambio demográfico en estos países. El modelo es una generalización que la Teoría Humanista de la Educación aplica a estos países como grupo y puede no describir con exactitud todos los casos individuales.
¿Cuál es el resumen de la teoría humanista?
La teoría humanista en la educación. En historia, la psicología humanista es una perspectiva o sistema de pensamiento que se centra en el ser humano y no en una visión sobrenatural o divina. Este sistema subraya que los seres humanos son intrínsecamente buenos y que las necesidades básicas son vitales para los comportamientos humanos.
¿Cuáles son los principios clave de la teoría humanista?
Los principios clave de la psicología humanista incluyen la capacidad humana de autorrealización, autodirección y elección. Carl Rogers identificó cinco principios de una persona que funciona plenamente: abierta, presente, confiada, creativa y realizada.
¿Cuál es la conclusión de la teoría humanista?
Conclusión. La perspectiva humanista considera las necesidades humanas básicas de un individuo y lo importantes que son realmente para la felicidad general de esa persona. Se tienen en cuenta aspectos relevantes para la vida y la libertad.
Psicología humanista
El humanismo es la teoría que sitúa al ser humano en el centro; se desarrolló en el Renacimiento. El enfoque humanista del aprendizaje considera al alumno como una entidad única que va a desarrollar su propio potencial a través del aprendizaje.
El movimiento humanista comenzó en los siglos XIII y XIV en el norte de Italia como reacción contra el rígido dogma de la Edad Media. Puso al ser humano en el centro del conocimiento (Boulad-Ayoub, 2010).
Francesco Petrarca (1304 – 1374), un erudito y poeta italiano, es conocido como el “Padre del Humanismo” (Fisher.p13) Defendió la importancia de los estudios clásicos que consisten en la gramática, la poesía, la retórica, la historia y la filosofía moral que más tarde se conoce como Studia Humanistas (Boulad-Ayoub, 2010). Este sistema de educación y modo de investigación floreció durante el Renacimiento y se extendió por toda Europa con la invención de la imprenta (Boulad-Ayoub, 2010).
Para explicar mejor la idea del Humanismo, he aquí un extracto de la Oración sobre la dignidad del hombre escrita a los veinticuatro años por Jean Pic de la Mirandole, filósofo y teólogo italiano que escribió en 1486:
Teoría de los rasgos
Perspectiva humanista de la personalidad EnsayoDecent EssaysOpen DocumentLa perspectiva humanista de la personalidad se ocupa exclusivamente del comportamiento humano. Los psicólogos humanistas creen que la naturaleza humana incluye un impulso natural hacia el crecimiento personal, que los seres humanos tienen la libertad de elegir lo que hacen independientemente de los factores ambientales, y que los seres humanos son en su mayoría seres conscientes y no están controlados por necesidades y conflictos inconscientes. También creen que la visión subjetiva del mundo que tiene una persona es más importante que la realidad objetiva. Dos de los teóricos humanistas que más han influido en el humanismo son Carl Rogers y Abraham Maslow.
Al pensar en mi personalidad con respecto a las diferentes teorías de la personalidad, sentí que podía relacionarme más con la teoría humanista. Tuve la suerte de tener unos padres que, según Rogers, me mostraron un amor incondicional. Debido a esto, siento que puedo superar los obstáculos y los momentos difíciles porque sé que soy digno de amor, a pesar de todo. También estoy de acuerdo en que las experiencias que amenazan la visión que las personas tienen de sí mismas provocan ansiedad. Si creo que me está yendo bien en una clase y siento que he estado trabajando duro y utilizando el potencial de mi cerebro y luego me suspenden un examen o una tarea, me siento ansioso. Pensaba que lo estaba haciendo bien y ahora no sé qué pensar. Mi autoestima se ve amenazada. Una defensa natural es culpar al profesor, o al examen, o excusarme porque no me gusta ver amenazado mi concepto de mí mismo.
Teoría de Maslow de la motivación
Después de leer sobre las perspectivas modernas en psicología, me llamó la atención la perspectiva humanista. Esta perspectiva sería muy aplicable al proceso de aprendizaje de los seres humanos. Las personas siempre están aprendiendo cosas nuevas mientras intentan descubrir su potencial.
El enfoque humanista en psicología suele denominarse Humanismo. Se centra principalmente en el potencial individual y la autorrealización. La psicología humanista tiene la creencia de que las personas son innatamente buenas y que cualquier problema social y mental no es más que una desviación de esta tendencia natural de los seres humanos. El enfoque comenzó a responder a las preocupaciones sobre las limitaciones de las teorías psicodinámicas (Fernald, 2008). Psicólogos como Maslow consideraban que la Psicodinámica no abordaba los problemas adecuadamente. El enfoque humanista se diferencia de otros enfoques en psicología por su énfasis en el significado subjetivo, el rechazo del determinismo y la preocupación por el crecimiento en lugar de la patología. Como sugiere la perspectiva, las personas tienen agencia personal y están motivadas para utilizar su libre albedrío para perseguir su pleno potencial. Todos los comportamientos humanos están motivados por la necesidad de crecimiento personal. Los seres humanos siempre buscan nuevas formas de aprender, mejorar y experimentar la autorrealización.