Ventajas e inconvenientes de la teoría z
En su libro No B.S. Ruthless Management of People & Profits, el coach empresarial y consultor Dan S. Kennedy presenta una evaluación directa de la relación real entre los empresarios y sus empleados, y le reta a pasar a la acción. En este extracto editado, el autor invitado Keith Lee explica cómo el sistema de gestión adecuado puede ayudar a que su empresa crezca.En casi todas las empresas, los empleados son necesarios para crecer de verdad, y cuando se gestionan adecuadamente, pueden crear para usted el máximo apalancamiento, seguridad laboral y riqueza.
Pero para tener el control total de su empresa y de sus empleados, necesita crear sistemas. Dudo que sea la primera vez que oye que los sistemas son la clave para controlar su empresa. El libro de negocios más vendido, The E-Myth Revisited, de Michael Gerber trata sobre sistemas, y Gerber tiene toda la razón. Hay que “dejar que los sistemas dirijan el negocio y que las personas dirijan los sistemas”, como dice Gerber, porque “las personas van y vienen, pero los sistemas permanecen constantes”. Hay tres teorías de gestión principales:1. La teoría X dice: “Yo soy el propietario. Soy el jefe. He construido esta empresa con mi sangre, sudor y lágrimas. Haz lo que te digo y no hagas preguntas”.
Cómo utiliza ibm la teoría z
Durante la década de 1980, las empresas y la industria estadounidenses experimentaron un tsunami de demanda de productos e importaciones japonesas, sobre todo en la industria del automóvil. ¿Por qué los consumidores estadounidenses se abalanzaban sobre los coches, televisores, equipos de música y productos electrónicos procedentes de Japón? Por dos razones: (1) productos de alta calidad y (2) precios bajos. Los japoneses habían descubierto algo que les daba una ventaja competitiva. El secreto de su éxito no era lo que producían, sino cómo gestionaban a su gente: los empleados japoneses estaban comprometidos, capacitados y eran muy productivos.
El profesor de gestión William Ouchi argumentó que las organizaciones occidentales podían aprender de sus homólogas japonesas. Aunque nacido y educado en Estados Unidos, Ouchi era de ascendencia japonesa y pasó mucho tiempo en Japón estudiando el enfoque del país sobre el trabajo en equipo en el lugar de trabajo y la gestión participativa. El resultado fue la Teoría Z, un desarrollo más allá de la Teoría X y la Teoría Y que mezclaba lo mejor de las prácticas de gestión orientales y occidentales. La teoría de Ouchi apareció por primera vez en su libro de 1981, Theory Z: How American Management Can Meet the Japanese Challenge. Los beneficios de la Teoría Z, afirmaba Ouchi, serían la reducción de la rotación de personal, el aumento del compromiso, la mejora de la moral y la satisfacción en el trabajo, y el aumento drástico de la productividad.
Teoría z libro
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Teoría Z es un nombre para varias teorías de la motivación humana basadas en la Teoría X y la Teoría Y de Douglas McGregor. Las teorías X, Y y varias versiones de Z se han utilizado en la gestión de recursos humanos, el comportamiento organizacional, la comunicación organizacional y el desarrollo organizacional.
La Teoría X de McGregor afirma que a los trabajadores les disgusta y evitan el trabajo de forma inherente y deben ser impulsados a realizarlo, en contraste con la Teoría Y que afirma que el trabajo es natural y puede ser una fuente de satisfacción cuando se dirige a necesidades psicológicas humanas de orden superior.
Una Teoría Z fue desarrollada por Abraham H. Maslow[1] en su artículo “Teoría Z”,[2] que fue publicado en 1969 en el Journal of Transpersonal Psychology[3][4][5][6] Una segunda teoría es la teoría 3D que fue desarrollada por W. J. Reddin en su libro Managerial Effectiveness (1970), y una tercera teoría es el llamado estilo de “gestión japonesa” de William Ouchi, que se explicó en su libro Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge (1981) en respuesta al auge económico asiático de los años ochenta.
Teoría z de la motivación
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Para Ouchi, la “Teoría Z” se centraba en aumentar la lealtad de los empleados a la empresa proporcionándoles un trabajo para toda la vida con un fuerte enfoque en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera del trabajo. Según Ouchi, la gestión de la Teoría Z tiende a promover el empleo estable, la alta productividad y la alta moral y satisfacción de los empleados.
La “gestión japonesa” y la propia Teoría Z se basaron en los famosos “14 puntos” del Dr. W. Edwards Deming[cita requerida]. Deming, un académico estadounidense cuyas teorías de gestión y motivación eran más populares fuera de Estados Unidos, ayudó a sentar las bases del desarrollo organizativo japonés durante su expansión en la economía mundial en la década de 1980. Las teorías de Deming se resumen en sus dos libros, Out of the Crisis y The New Economics, en los que expone su “Sistema de conocimiento profundo”. Fue asesor habitual de los líderes empresariales y gubernamentales japoneses, y con el tiempo se convirtió en un consejero venerado. Deming fue condecorado con la Segunda Orden de los Tesoros Sagrados por el antiguo Emperador Hirohito, y las empresas estadounidenses intentaron utilizar su enfoque “japonés” para mejorar su posición competitiva.