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El dilema del prisionero teoria de juegos

Dilema del prisionero infinito

La cooperación suele analizarse en la teoría de juegos mediante un juego de suma no nula denominado “dilema del prisionero” (Axelrod, 1984). Los dos jugadores del juego pueden elegir entre dos movimientos, “cooperar” o “desertar”. La idea es que cada jugador gana cuando ambos cooperan, pero si sólo uno de ellos coopera, el otro, que deserta, ganará más. Si ambos desertan, ambos pierden (o ganan muy poco), pero no tanto como el cooperador “engañado” cuya cooperación no es devuelta. Toda la situación del juego y sus diferentes resultados pueden resumirse en la tabla 1, donde se dan “puntos” hipotéticos como ejemplo de cómo podrían cuantificarse las diferencias en el resultado.

Tabla 1: resultados para el actor A (en palabras y en “puntos” hipotéticos) en función de la combinación de la acción de A y la acción de B, en la situación de juego del “dilema del prisionero”. Un esquema similar se aplica a los resultados para B.

Tal distribución de pérdidas y ganancias parece natural para muchas situaciones, ya que el cooperador cuya acción no es devuelta perderá recursos frente al desertor, sin que ninguno de los dos pueda recoger la ganancia adicional procedente de la “sinergia” de su cooperación. Para simplificar, podríamos considerar el dilema del prisionero como de suma cero en la medida en que no hay cooperación mutua: o bien cada uno obtiene 0 cuando ambos desertan, o bien cuando uno de ellos coopera, el desertor obtiene + 10, y el cooperador – 10, en total 0. Por otro lado, si ambos cooperan la sinergia resultante crea una ganancia adicional que hace que la suma sea positiva: cada uno de ellos obtiene 5, en total 10.

¿Qué es el dilema del prisionero con un ejemplo?

Dos presos son acusados de un delito. Si uno confiesa y el otro no, el que confiese será puesto en libertad inmediatamente y el otro pasará 20 años en la cárcel. Si ninguno de los dos confiesa, cada uno será encarcelado sólo unos meses. Si ambos confiesan, cada uno será encarcelado 15 años.

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¿Cuál es la mejor estrategia en el dilema del prisionero de la teoría de juegos?

Cuando juegas contra sólo 1 jugador, la estrategia óptima es Defectar Siempre, porque tienes garantizada la victoria o el empate. Cuando juegas contra varios jugadores, la estrategia óptima es “Teta por Teta”, si puedes formar un equipo y beneficiarte de la cooperación y, al mismo tiempo, defenderte de los que siempre desertan.

¿Qué es el dilema del prisionero en palabras sencillas?

Un dilema del prisionero es una situación en la que los responsables de la toma de decisiones individuales siempre tienen un incentivo para elegir de una manera que crea un resultado menos que óptimo para los individuos como grupo. Los dilemas del prisionero se dan en muchos aspectos de la economía.

Equilibrio de Nash

El dilema del prisionero es un juego muy sencillo en el que dos jugadores toman una decisión simultáneamente y sin consultarse. Se basa en una narración en la que dos compañeros de crimen son llevados a salas de interrogatorio separadas y se les ofrece el mismo trato para conseguir la inmunidad judicial por testificar contra su co-conspirador.

Una forma de determinar el equilibrio de Nash de un juego es elegir una estrategia para cada jugador y preguntarse: “si todos los jugadores se revelaran su elección, ¿alguien querría cambiar su estrategia?”. Cualquier resultado en el que ningún jugador tenga un incentivo para cambiar su estrategia, aunque conociera las elecciones de sus oponentes, es un equilibrio de Nash, y puede haber más de un equilibrio de Nash. Sin embargo, en el dilema del prisionero ambos jugadores tienen una estrategia dominante. Cualquier resultado en el que ambos jugadores jueguen una estrategia dominante es automáticamente un equilibrio de Nash. En el Dilema del Prisionero, ocurre que este resultado (traicionar, traicionar) es el único Equilibrio de Nash del juego.

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Moral del dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un juego analizado en la teoría de juegos[cita requerida] Es un experimento mental que desafía a dos agentes completamente racionales a un dilema: pueden cooperar con su compañero para beneficio mutuo o traicionar a su compañero (“desertar”) para obtener una recompensa individual.

Este dilema fue planteado originalmente por Merrill Flood y Melvin Dresher en 1950 mientras trabajaban en RAND[cita requerida]. Albert W. Tucker formalizó posteriormente el juego estructurando las recompensas en términos de penas de prisión y lo denominó “dilema del prisionero”[1]. William Poundstone describió el juego en su libro de 1993 El dilema del prisionero:Dos miembros de una banda criminal, A y B, son arrestados y encarcelados. Cada preso está en régimen de aislamiento sin medios de comunicación con su compañero. La acusación principal conllevaría una pena de diez años de prisión; sin embargo, la policía no dispone de pruebas para una condena. Planean condenar a ambos a dos años de prisión por un cargo menor, pero ofrecen a cada preso un trato fáustico: Si uno de ellos confiesa el delito del cargo principal, traicionando al otro, será indultado y podrá salir, mientras que el otro deberá cumplir la totalidad de la condena en lugar de sólo dos años por el cargo menor.Esto conduce a un posible de cuatro resultados diferentes:

El dilema de los colmillos

Imagina dos presos, cada uno de ellos en régimen de aislamiento. La policía ofrece un trato: si cada uno traiciona al otro, ambos cumplirán cinco años de cárcel. Si uno traiciona al otro pero el otro se calla, el traidor saldrá libre y el traicionado cumplirá diez años. Si ninguno de los dos dice nada, ambos serán encerrados, pero sólo durante dos años. Incapaces de coordinarse, es probable que ambos presos se traicionen mutuamente para asegurarse el mejor resultado individual, a pesar de que en conjunto sería mejor que ambos mantuvieran la boca cerrada. Este es el “dilema del prisionero”, un experimento mental muy citado en la teoría de juegos y la economía desde mediados del siglo XX.

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Aunque la situación que describe el dilema del prisionero puede parecer bastante específica, su forma general se ajusta en realidad a la de una variedad de problemas que surgen en todo el mundo moderno, en la política, el comercio, las relaciones interpersonales y muchos otros.

El bloguero Scott Alexander describe los dilemas del prisionero como una manifestación de lo que Allen Ginsberg llamó Moloch, la implacable fuerza invisible que conduce a las sociedades hacia la miseria. Moloch “siempre y en todas partes ofrece el mismo trato: arroja lo que más amas a las llamas, y yo te concederé el poder”. O, como le diría a Chewy, el hombre de jengibre: “Traiciona a tu amigo Crispy, y haré que un zorro se coma sólo tres de tus miembros”.

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