Teoría del color para principiantes
Eso no quiere decir que no haga los deberes… Hago estudios de la paleta de colores para cada proyecto. Porque nadie quiere meterse de lleno en un proyecto de colorear o pintar durante dos horas y descubrir que la paleta de colores no funciona o que se ha olvidado un color esencial. En primer lugar, porque es divertido, pero también porque realmente quiero saber cómo funciona el color, qué aspecto tiene sobre distintos papeles o superficies y dónde encaja el nuevo color en la colección de materiales que ya tengo.Pero no me he sentado a pintar tablas de mezcla de colores reales, las pequeñas filas de casillas sobre casillas, desde que me asignaron esos ejercicios en la universidad.
Las tablas de colores son estupendas para principiantes o para cualquiera que se inicie en un medio. Haces una caja con un color A, otra con un color B y luego muestras lo que ocurre cuando los dos se mezclan o se superponen. Al pintar una caja tras otra de mezclas de colores del tipo “A + B = C”, no sólo aprendes lo que ocurre cuando el azul se mezcla con el morado, sino que también te familiarizas con el tacto de tu nuevo producto. “Una segunda capa de rotulador es resbaladiza, mientras que una tercera es pegajosa” es información increíblemente útil que todo principiante necesita saber.
¿Cómo practica la teoría del color?
La mejor manera de aprender la teoría del color es comprar una rueda de colores o, mejor aún, hacer la tuya propia utilizando tus propias pinturas. Otra técnica para aprender la teoría del color es mezclar tus propias tablas de valores de los doce colores de la rueda (tres primarios, tres secundarios y seis terciarios).
¿Cuáles son las 3 teorías básicas del color?
Sin embargo, hay tres categorías básicas de la teoría del color que son lógicas y útiles: la rueda del color, la armonía del color y el contexto de cómo se utilizan los colores. Las teorías del color crean una estructura lógica para el color.
¿Cuáles son buenos ejemplos de teoría del color?
Ejemplos de combinaciones de colores complementarios son: Rojo y verde; amarillo y morado; naranja y azul; verde y magenta. Las combinaciones de colores complementarios tienden a ser atrevidas, por lo que los equipos deportivos suelen utilizar esta fórmula para sus colores.
Ejercicios prácticos de pintura
En la sección nº 1 encontrará las hojas de ejercicios que debe descargar. Lo mejor es imprimirlas en papel de tamaño A3. Hay distintos tipos de plantillas para cada ejercicio. Todas las hojas de trabajo están numeradas en la esquina superior izquierda.
Antes de empezar a hacer nuestros ejercicios de Teoría del color, tenemos que transferir la plantilla al soporte. Como soporte, puedes elegir un lienzo imprimado sin tensar, tamaño A3 (tamaño internacional: 297 x 420 mm o 11,7 x 16,5 pulgadas).
También puedes utilizar papel de óleo en lugar de lienzo. Esto es lo que utilizamos para esta demostración. Como puedes ver, el bloc de óleo tiene exactamente el mismo tamaño (A3), por lo que no necesitamos cortarlo.
Dale la vuelta a la hoja de trabajo. Si la colocas sobre un soporte blanco, podrás ver claramente el dibujo a través del papel. Marca con carboncillo los lugares que tengas que cubrir. No hace falta que cubras toda la hoja, basta con que te asegures de que las pautas están marcadas.
Puedes hacerlo delineando las guías con un bastoncillo de carboncillo o, en su lugar, puedes utilizar carboncillo en polvo, que puedes preparar raspando el bastoncillo de carboncillo con un cortaplumas. Rellena las zonas marcadas frotando el polvo sobre el papel. Vierte el polvo sobrante en un recipiente y lávate las manos.
Ejercicios de teoría del color arte digital
En este proyecto, elegirás un color de marca y lo utilizarás como punto de partida para construir una serie de combinaciones de colores. Por supuesto, tu objetivo es explorar y manipular las relaciones cromáticas aprendiendo los principios del color. Si acabas complaciendo al cliente, ¡mucho mejor!
Inicie Photoshop, vaya a Archivo > Abrir y navegue para seleccionar el archivo PSD del cliente elegido. Si aparece una alerta sobre una falta de coincidencia de perfil, elige “Usar el perfil incrustado (en lugar del espacio de trabajo)”.
No vas a imprimir este documento, así que asegúrate de que estás trabajando en modo de color RGB en lugar de CMYK. Ve a Edición > Ajustes de color y establece el espacio de trabajo para RGB en Monitor RGB. Esto evitará el cambio de color cuando guardes el archivo en formato Web para publicarlo en Dropbox.
Haz clic en el cuadrado superior de color en el panel Herramientas de Photoshop para abrir el Selector de color. Para el siguiente paso, es muy importante entender cómo navegar por el Selector de Color correctamente, así que vamos a echar un vistazo de cerca:
El selector de color consiste en controles para que el usuario realice ajustes en el color. Para este ejercicio usted debe estar familiarizado con las siguientes áreas del Selector de Color: (1) El Campo de Color es un área donde usted puede hacer ajustes a la Saturación y Brillo del color base. (2) El deslizador de color permite al usuario cambiar el color base moviendo el deslizador hacia arriba y hacia abajo. (3) En la parte inferior derecha de la ventana se encuentran los Valores de color. En este ejercicio se utilizará el espacio de color Tono, Saturación y Brillo (HSB), pero puede ver otros como RGB, CMYK, Lab y Hexadecimal.
Ejercicios de teoría del color pdf
El matiz es la cualidad por la que distinguimos un color de otro, como un rojo de un amarillo, un verde de un azul. En ciencia, puede medirse e identificarse por su posición dentro del espectro visible.
Cada uno de los 10 tonos (principales e intermedios) se subdivide a su vez en 10 tonos. Al moverse en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo, el 5 de cada Tono es el centro principal de esa familia de colores, mientras que el 10 de cada Tono se considera el intermedio. Se pueden hacer distinciones aún más finas entre Tonos similares mediante el uso de decimales.
Rojo, Verde y Azul son los colores primarios de este modelo de color aditivo en el que la luz roja, verde y azul se suman de diversas maneras para reproducir una amplia gama de colores. Cantidades iguales de RGB = Blanco.
Cian, magenta, amarillo y negro son los colores primarios utilizados en la impresión de documentos a todo color. La mezcla de distintos porcentajes de estas cuatro tintas reproduce los colores. Cantidades iguales de CMY menos Negro (K) = Marrón oscuro.