
Aplicación de la teoría de colas
Ya existe una etiqueta con el nombre de rama proporcionado. Muchos comandos de Git aceptan tanto nombres de etiqueta como de rama, por lo que crear esta rama puede causar un comportamiento inesperado. ¿Estás seguro de que quieres crear esta rama?
La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas. Utilizamos la teoría de colas en nuestro desarrollo de software, para fines tales como el análisis y la optimización de nuestras prácticas y procesos, tales como la capacidad de respuesta de nuestro servicio al cliente, la planificación kanban de gestión de proyectos, las colas de mensajes de comunicación entre procesos, y las tuberías de despliegue continuo devops.
La ley de Little es un teorema de John Little que afirma: el número medio a largo plazo L de clientes en un sistema estacionario es igual a la tasa de llegada efectiva media a largo plazo λ multiplicada por el tiempo medio W que un cliente pasa en el sistema.
Acelerar: The Science of Lean Software and DevOps: Building and Scaling High Performing Technology Organizations. Por Nicole Forsgren, Jez Humble y Gene Kim. Este libro es excelente para devops de alto nivel, e informa directamente nuestra elección de KPIs. Los KPI de esta página coinciden con las recomendaciones del libro.
Teoría de colas ejemplos resueltos pdf
La teoría de colas es una poderosa herramienta para analizar el fenómeno cotidiano de esperar en una cola. Descubre cómo definir la teoría de colas, cómo empezó, por qué es importante y cómo se puede aplicar a situaciones de la vida real.
1. 1. ¿Qué es la teoría de colas? 2. ¿Cómo empezó la teoría de colas? 3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de colas? 4. ¿Por qué es importante la teoría de colas? 5. ¿Cuáles son las aplicaciones de la teoría de colas? 6. ¿Cómo afecta la psicología de las colas?
Para ilustrarlo, pongamos dos ejemplos. En las colas de un banco, los clientes son las personas que quieren ingresar o retirar dinero, y los servidores son los cajeros. En las colas de una imprenta, los clientes son las solicitudes enviadas a la impresora, y el servidor es la impresora.
La teoría de las colas analiza todo el sistema de espera en línea, incluidos elementos como la tasa de llegada de clientes, el número de servidores, el número de clientes, la capacidad de la zona de espera, el tiempo medio de finalización del servicio y la disciplina de las colas. La disciplina de colas se refiere a las reglas de la cola, por ejemplo si se comporta según un principio de primero en entrar, primero en salir, último en entrar, priorizado o servir en orden aleatorio.
Lectura de la teoría de colas
Ejemplo C.4 Una sola máquina está conectada a un sistema transportador. El transportador hace que las piezas lleguen a la máquina a un ritmo de 1 pieza por minuto según una distribución de Poisson. Delante de la máquina hay un buffer finito de tamaño 5. Se considera que el tiempo de procesamiento de la máquina se distribuye exponencialmente con una tasa media de 1,2 piezas por minuto. Las piezas que llegan al transportador cuando el buffer está lleno se llevan a otras máquinas que no forman parte de este análisis. ¿Cuál es el tiempo esperado del sistema y el número esperado de piezas en el centro de mecanizado?
Ejemplo C.5 La universidad tiene una fila de 10 plazas de aparcamiento con parquímetro frente a la escuela de ingeniería. Durante las horas punta los estudiantes llegan al aparcamiento a un ritmo de 40 por hora según una distribución de Poisson y los estudiantes utilizan la plaza de aparcamiento durante aproximadamente 60 minutos distribuidos exponencialmente. Si todas las plazas están ocupadas, se puede suponer que un estudiante que llega no espera (se va a otro sitio a aparcar). Supongamos que los parquímetros cuestan (w) = 0,03 $ por minuto, es decir, 2 $ por hora. ¿Cuántos ingresos pierde potencialmente la universidad durante las horas punta, por término medio, debido a que las plazas de aparcamiento están llenas?
Teoría de colas pdf
Es un fenómeno habitual en la vida cotidiana ver a un gran número de personas esperando frente a un mostrador de reservas, en una estación de ferrocarril, en un teatro o en una tienda de raciones para que se les preste algún servicio. Este problema de espera llevó al ingeniero danés A.K. (Agner Krarup) Erlang, que trabajaba para la Central Telefónica de Copenhague, a buscar una solución. En 1903 desarrolló la teoría de colas. La teoría de colas analiza las instalaciones compartidas a las que debe acceder para su servicio un gran número de trabajos o clientes. Ejemplos de la teoría de colas son las colas de espera en cafeterías, hospitales, bancos, aeropuertos, etc. A continuación encontrará información más detallada sobre este tema.
En informática, la teoría de colas es el estudio de las colas como técnica para gestionar procesos y objetos en un ordenador. Una cola puede estudiarse en términos de: el origen de cada elemento en cola, la frecuencia con la que los elementos llegan a la cola, cuánto tiempo pueden o deben esperar, si algunos elementos deben saltar por delante en la cola, cómo pueden formarse y gestionarse múltiples colas y las reglas por las que los elementos se ponen y quitan de la cola.