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Cuantas teorias de la comunicacion existen

Teoría de la comunicación

La teoría de la comunicación es una propuesta de descripción de los fenómenos de la comunicación, las relaciones entre ellos, un argumento que describe estas relaciones y una argumentación de estos tres elementos. La teoría de la comunicación proporciona una forma de hablar y analizar los acontecimientos, procesos y compromisos clave que, en conjunto, forman la comunicación. La teoría puede verse como una forma de cartografiar el mundo y hacerlo navegable; la teoría de la comunicación nos proporciona herramientas para responder a cuestiones de comunicación empíricas, conceptuales o prácticas[1].

La comunicación se define tanto en términos de sentido común como especializados. La teoría de la comunicación hace hincapié en sus aspectos simbólicos y de proceso social, vistos desde dos perspectivas: como intercambio de información (la perspectiva de la transmisión) y como trabajo realizado para conectar y permitir ese intercambio (la perspectiva del ritual)[2].

Las investigaciones sociolingüísticas de los años 50 y 60 demostraron que el grado en que las personas cambian la formalidad de su lengua depende del contexto social en el que se encuentran. Esto se explicaba en términos de normas sociales que dictaban el uso del lenguaje. La forma en que utilizamos el lenguaje difiere de una persona a otra[3].

4 modelos de comunicación de masas

Llegados a este punto, puede que te estés preguntando de dónde surgen las teorías de la comunicación. Dado que no podemos confiar completamente en nuestras teorías personales para nuestra comunicación, personas como sus profesores desarrollan teorías de la comunicación partiendo de sus propios intereses personales, observaciones y preguntas sobre la comunicación (Miller & Nicholson). Los que estudiamos la comunicación estamos en un proceso continuo de formación, prueba y reforma de las teorías de la comunicación (Littlejohn & Foss) para tener una mejor comprensión de nuestras prácticas comunicativas. Hay tres pasos esenciales para desarrollar teorías de la comunicación: 1) Formular preguntas importantes, 2) buscar respuestas observando el comportamiento comunicativo y 3) elaborar respuestas y teorías como resultado de las observaciones (Littlejohn y Foss).

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Formular preguntas importantes es el primer paso en el proceso de descubrir cómo funciona la comunicación en nuestro mundo. El trabajo de Tannen surgió de su deseo de encontrar respuestas a preguntas sobre por qué los hombres y las mujeres “parecen no poder comunicarse”, una teoría comúnmente sostenida por muchos. Como resultado de su línea de cuestionamiento, ha pasado toda su carrera haciendo preguntas y encontrando respuestas. Del mismo modo, John Gottman ha dedicado su carrera a investigar cómo las parejas casadas pueden tener éxito en sus relaciones. Los hallazgos de ambos, y las teorías que han desarrollado, contradicen a menudo las creencias comunes sobre cómo se comunican los hombres y las mujeres, así como sobre las relaciones románticas a largo plazo.

Comunicación wikipedia

Hace casi cuarenta años, Osmo Wiio sostenía que la comunicación de masas no retrata fielmente la realidad. Es interesante que todo este tiempo después tengamos un gran número de programas de “telerrealidad” que siguen desdibujando los límites entre realidad y ficción. ¿Es usted siempre capaz de distinguir entre ficción y realidad en la comunicación de masas? La mayoría de la gente tiende a pensar que los demás se ven más afectados por la comunicación de masas que ellos mismos (Paul, Salwen y Dupagne). Sin embargo, todos somos susceptibles a la influencia de la comunicación de masas.

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Como hemos visto en el capítulo 5, las teorías son nuestras mejores representaciones del mundo que nos rodea. “Las teorías de la comunicación de masas son explicaciones y predicciones de fenómenos sociales que intentan relacionar la comunicación de masas con diversos aspectos de nuestras vidas personales y culturales o sistemas sociales” (Baran 374). Debemos ser perspicaces al examinar la comunicación de masas (Baran). “El comienzo de la era de la televisión en la década de 1950 introdujo la comunicación visual y estimuló el surgimiento de una teoría interdisciplinaria de los medios de comunicación. Se hicieron aportaciones desde la economía, la historia, la literatura, el arte, la ciencia política, la psicología, la sociología y la antropología, y condujeron a la aparición de departamentos académicos de comunicación y estudios culturales” (Briggs & Burke 2). Las teorías de la comunicación de masas exploran explicaciones sobre cómo interactuamos con la comunicación de masas, su papel en nuestras vidas y los efectos que tiene sobre nosotros.

Teoría de la comunicación

La Teoría del Actor-Red sugiere que los factores humanos y no humanos influyen por igual en el éxito de la innovación tecnológica y la creación de conocimiento científico. La teoría examina cómo se forman las redes y cómo éstas contribuyen a estos éxitos. Sugiere que ninguna persona o cosa es la única responsable de estos avances. Por lo tanto, tanto un actor como una red son responsables de la consecución de estos resultados.

Los grupos y las organizaciones crean normas y recursos que se definen como estructuras. Estas estructuras forman sistemas sociales que desarrollan una vida propia. La calidad de la estructura afecta a la toma de decisiones, y las decisiones también afectan a la estructura.

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La teoría del establecimiento de la agenda afirma que las organizaciones de medios de comunicación determinan lo que la población en general considera de interés periodístico decidiendo cuánta atención recibe una noticia. El término transferencia de saliencia es de uso común y se refiere a la capacidad de los medios de comunicación para transferir sus agendas al público.

La disonancia cognitiva es el conflicto psicológico que resulta de mantener dos creencias o actitudes contradictorias o incompatibles. Por ejemplo, a uno puede gustarle una persona, pero desaprobar sus hábitos. La teoría sugiere que una persona busca el equilibrio en sus creencias. Por lo tanto, para reducir la disonancia, evitará escuchar puntos de vista opuestos o cambiará sus creencias para que coincidan con sus acciones.

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