Teóricos de la pedagogía
¿Qué hace que una pedagogía sea excelente? El documento del National College for Teaching and Leadership, What makes great pedagogy? Nine claims from research (2012), esboza nueve características de las pedagogías de gran éxito basándose en su revisión de la literatura. Llegan a la conclusión de que las pedagogías eficaces:
Esta sección se refiere a las teorías generales del aprendizaje y la enseñanza. Nuestra sección Modelos y marcos se basa en ellas para ofrecer una visión general de marcos, modelos y planes de estudio específicos para el desarrollo de la alfabetización informacional.
Ninguna teoría del aprendizaje puede responder por sí sola a las necesidades de todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Una combinación de perspectivas es el enfoque más probable y eficaz. A continuación se presentan tres destacados marcos teóricos del aprendizaje y sus correspondientes enfoques didácticos.
Marco de la teoría del aprendizajeEl conductismo es una teoría del aprendizaje animal y humano que sólo se centra en conductas objetivamente observables y descuenta las actividades mentales. En primer lugar, se analizan los objetivos de aprendizaje de una tarea. A continuación, se diseñan procedimientos para enseñar cada subtarea y pruebas de dominio en cada fase del aprendizaje. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, pero reciben refuerzos por los comportamientos que les acercan a la consecución de la tarea. El comportamiento se orienta hacia el objetivo final mediante el modelado del resultado deseado, el uso de secuencias de instrucción programadas en pequeños pasos con refuerzo inmediato y la modificación del comportamiento, en la que sólo se refuerzan selectivamente los comportamientos correctos (Grassian y Kaplowitz, 2001).Enfoques pedagógicos correspondientesTeóricos claveIvan Pavlov, B. F. Skinner, Edward Thorndike y John Watson.ReferenciasGrassian, E. S. y Kaplowitz, J. R. 2001. Information literacy instruction: Theory and practice. New York: Neal-Schuman.
¿Cuáles son las principales teorías pedagógicas?
Los distintos enfoques pedagógicos podrían dividirse en cuatro categorías: conductismo, constructivismo, constructivismo social y liberacionista.
¿Cuáles son los 5 enfoques pedagógicos principales?
Los cinco enfoques principales son el aprendizaje constructivista, colaborativo, integrador, reflexivo y basado en la investigación ( 2C-2I-1R ).
¿Cuáles son las 7 teorías de la enseñanza?
Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.
Teoría pedagógica del desarrollo infantil
¿Qué hace que una pedagogía sea excelente? El documento del National College for Teaching and Leadership, What makes great pedagogy? Nine claims from research (2012), esboza nueve características de las pedagogías de gran éxito basándose en su revisión de la literatura. Llegan a la conclusión de que las pedagogías eficaces:
Esta sección se refiere a las teorías generales del aprendizaje y la enseñanza. Nuestra sección Modelos y marcos se basa en ellas para proporcionar una visión general de los marcos, modelos y planes de estudio específicos para el desarrollo de la alfabetización informacional.
Ninguna teoría del aprendizaje puede responder por sí sola a las necesidades de todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Una combinación de perspectivas es el enfoque más probable y eficaz. A continuación se presentan tres destacados marcos teóricos del aprendizaje y sus correspondientes enfoques didácticos.
Marco de la teoría del aprendizajeEl conductismo es una teoría del aprendizaje animal y humano que sólo se centra en conductas objetivamente observables y descuenta las actividades mentales. En primer lugar, se analizan los objetivos de aprendizaje de una tarea. A continuación, se diseñan procedimientos para enseñar cada subtarea y pruebas de dominio en cada fase del aprendizaje. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, pero reciben refuerzos por los comportamientos que les acercan a la consecución de la tarea. El comportamiento se orienta hacia el objetivo final mediante el modelado del resultado deseado, el uso de secuencias de instrucción programadas en pequeños pasos con refuerzo inmediato y la modificación del comportamiento, en la que sólo se refuerzan selectivamente los comportamientos correctos (Grassian y Kaplowitz, 2001).Enfoques pedagógicos correspondientesTeóricos claveIvan Pavlov, B. F. Skinner, Edward Thorndike y John Watson.ReferenciasGrassian, E. S. y Kaplowitz, J. R. 2001. Information literacy instruction: Theory and practice. New York: Neal-Schuman.
Breve nota sobre teoría pedagógica
El papel del maestro se creó en la Antigua Grecia, donde la enseñanza se consideró por primera vez una forma de arte. Ir a la escuela para aprender era algo que sólo los más ricos podían permitirse para sus hijos y los educadores eran figuras centrales en el proceso de aprendizaje. Impartían su inestimable sabiduría y los alumnos tomaban nota.
Pero no fueron estos educadores los primeros pedagogos. Debido a su estatus, las familias ricas utilizaban esclavos para acompañar a sus hijos de ida y vuelta a la escuela. Se les consideraba mundanos y experimentados e impartían sus conocimientos a los niños a los que acompañaban.
De ahí surgió la palabra pedagogo. Traducida como “líder de los niños”, describe a una persona cuyo trabajo consiste en guiar a los estudiantes y tutelarlos, no sólo académicamente, sino también moral y espiritualmente.
Desde entonces, el término pedagogo ha evolucionado hasta significar “los que se dedican activamente a enseñar a los niños”. Y al llegar al siglo XIX, la ciencia tomó el relevo. La industrialización hizo que se necesitaran más trabajadores instruidos y menos siervos. Los gobiernos se vieron presionados para escolarizar a más niños y prepararlos para el trabajo.
Teoría de la pedagogía tradicional
¿Qué son las teorías pedagógicas del aprendizaje y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.