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Cual es la teoria de augusto comte

Teoría del Positivismo de Auguste Comte

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (en francés: [oˈɡyst kɔ̃t] (escuchar); 19 de enero de 1798 – 5 de septiembre de 1857)[6] fue un filósofo, matemático y escritor francés que formuló la doctrina del positivismo. A menudo se le considera el primer filósofo de la ciencia en el sentido moderno del término[7]. Las ideas de Comte también fueron fundamentales para el desarrollo de la sociología; de hecho, inventó el término y trató esta disciplina como la coronación de las ciencias[8].

Influenciado por Henri de Saint-Simon[6], Comte intentó remediar el desorden social causado por la Revolución Francesa, que en su opinión indicaba la inminente transición a una nueva forma de sociedad. Intentó establecer una nueva doctrina social basada en la ciencia, a la que denominó positivismo. Tuvo un gran impacto en el pensamiento del siglo XIX, influyendo en la obra de pensadores sociales como John Stuart Mill y George Eliot[9]. Su concepto de Sociologie y evolucionismo social marcó la pauta para los primeros teóricos sociales y antropólogos como Harriet Martineau y Herbert Spencer, evolucionando hacia la sociología académica moderna presentada por Émile Durkheim como investigación social práctica y objetiva.

Diferencia entre Teoría Social y Sociológica|Ley de los Tres

Según la visión recibida, la concepción positivista de la explicación consiste principalmente en la idea de que una buena explicación debe tener como objetivo promover la unificación y la comprensión de los fenómenos mediante el descubrimiento de sus leyes empíricas. Aunque Auguste Comte suscribió sin duda tal punto de vista, sus posiciones al respecto eran algo más complejas. En mi artículo, propongo un esbozo de sus ideas con respecto a la explicación, prestando especial atención a los límites que le fijó, a las consideraciones causales que dio cabida y a las formas en que su marco explicativo general se aplicó al estudio de los fenómenos sociales.

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En lo que sigue, presentaré una visión de conjunto de la concepción general de la explicación científica de Comte que, además de resumir los rasgos más conocidos de sus puntos de vista (a saber, que una explicación positiva debe promover la unificación y la comprensión de los fenómenos mediante el descubrimiento de sus leyes empíricas), destacará algunos elementos menos conocidos: el modelo astronómico en el que se basó Comte para articular su noción de explicación; su oposición a las explicaciones universales o reduccionistas; su aceptación matizada de las hipótesis como dispositivos explicativos; el espacio que concedió a las consideraciones causales en las explicaciones y los métodos que propugnó para evaluarlas. A continuación, me referiré más específicamente al tema de las explicaciones sociológicas y a las diversas formas que pueden adoptar, antes de centrarme en el modo en que Comte trató las causas no sociales, como la raza y el clima, en sus descripciones de los fenómenos sociales. Por último, examinaré un último aspecto de la explicación, el de la explicación como desarrollo, que impregna la concepción comtiana de la evolución social.

Teoría de la evolución social de Auguste Comte

Cada campo de estudio académico tiene su propio elenco de personajes, y la sociología no es una excepción. Aunque innumerables personas han contribuido al desarrollo de la sociología como ciencia social, hay varias que merecen una mención especial.

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El filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) -a menudo llamado el “padre de la sociología”- utilizó por primera vez el término “sociología” en 1838 para referirse al estudio científico de la sociedad. Creía que todas las sociedades se desarrollan y progresan a través de las siguientes etapas: religiosa, metafísica y científica. Comte sostenía que la sociedad necesita conocimientos científicos basados en hechos y pruebas para resolver sus problemas, y no especulación y superstición, que caracterizan las etapas religiosa y metafísica del desarrollo social. Comte consideraba que la sociología constaba de dos ramas: la dinámica, o estudio de los procesos por los que las sociedades cambian, y la estática, o estudio de los procesos por los que las sociedades perduran. También imaginaba que los sociólogos acabarían desarrollando una base de conocimientos sociales científicos que guiarían a la sociedad en direcciones positivas.

Teoría sociológica – Auguste Comte – Ley de los tres estadios

El antiguo positivismo de Auguste Comte consideraba que la historia humana progresaba a través de tres etapas: la religiosa, la metafísica y la científica. Su positivismo se presentaba como la articulación y sistematización de los principios subyacentes a esta última (y mejor) etapa. El derecho, la moral, la política y la religión debían reconstituirse sobre la nueva base científica. La religión tradicional, por ejemplo, debía ser sustituida por una religión de la humanidad y la razón, con rituales y símbolos adecuados a la nueva doctrina (Simon 1963). Las perspectivas evolucionistas y cientificistas de Comte fueron compartidas por hombres como Herbert Spencer y Thomas Huxley, pero los movimientos de pensamiento contemporáneos se han visto muy poco influidos por el positivismo más antiguo.

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El positivismo, movimiento filosófico de la sociología, sostiene que los fenómenos sociales deben estudiarse utilizando únicamente los métodos de las ciencias naturales. El sistema de Auguste Comte pretendía sustituir a la teología y la metafísica y dependía de una jerarquía de las ciencias, empezando por las matemáticas y culminando en la sociología.

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