Conclusión de la teoría del desarrollo cognitivo de piaget
Cursos en líneaLos cursos en línea centrados en el alumno suelen diseñarse según un enfoque socioconstructivista. En este caso, el enfoque socioconstructivista debería ser una unión entre el constructivismo y el socioculturalismo. Según Vygotsky, el entorno es el factor más importante en el proceso de aprendizaje, y el aprendizaje centrado en el alumno debe estar dentro de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). En conjunto, las teorías de Vygotsky están en la base del aprendizaje basado en problemas, que suele ser evidente en los cursos en línea (Hall, 2007, p. 94). Aulas virtualesAl centrarse en “cómo” aprenden los estudiantes en el contexto del cambio cultural, el panorama de la educación debe tener en cuenta el papel que los cursos en línea pueden tener en el poder del lenguaje y la interacción social para permitir el proceso de interiorización del conocimiento (dentro de un contexto cultural). Se pueden hacer muchas propuestas prácticas para garantizar que la educación constructivista siga estando centrada en el alumno (Freeman, 2010, p. 6).
E-LearningLa investigación ha demostrado que la teoría del aprendizaje del constructivismo, que se centra en la construcción del conocimiento basada en la experiencia previa del alumno, es apropiada para el e-learning porque la teoría garantiza el aprendizaje entre los alumnos (Koohang et al., 2009, p. 91). Es decir, siempre y cuando el e-learning incluya elementos de diseño fundamentales, elementos de diseño colaborativo y elementos de diseño de evaluación del aprendizaje (Koohang et al., 2009, p. 107), el aprendizaje centrado en el alumno se mantiene en la medida en que estos elementos funcionan para garantizar que los alumnos son el centro de su aprendizaje.Bringing It All TogetherPor favor, vea el vídeo. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre iguales, a través del enfoque vygotskiano, puede estar centrada en el alumno, ser socialmente interactiva y fomentar el conocimiento fuera del entorno tradicional del aula presencial.
¿Cuál era la conclusión de la teoría de Vygotsky?
Según Vygotsky, el entorno es el factor más importante en el proceso de aprendizaje, y el aprendizaje centrado en el alumno debe estar dentro de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
¿Qué puede aprender sobre la teoría sociocultural de Vygotsky?
Vygotsky (1978), psicólogo ruso y fundador de la teoría sociocultural, creía que el desarrollo y el aprendizaje humanos se originan en la interacción social y cultural. En otras palabras, la forma en que las personas interactúan con los demás y la cultura en la que viven conforman sus capacidades mentales.
¿Cuál es la conclusión del enfoque sociocultural?
Este enfoque hace hincapié en la influencia de la sociedad en la que vivimos en nuestro proceso de aprendizaje. Según el enfoque sociocultural, factores culturales como la lengua, el arte, las normas sociales y las estructuras sociales pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas.
Apuntes sobre la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky
Bohdana AllmanBohdana Allman es educadora, investigadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje. Su trabajo se centra en el diseño y la implementación del desarrollo profesional docente colaborativo en línea basado en principios socioculturales y comunidades de práctica. Sus intereses de investigación incluyen la participación activa de alumnos de diversos orígenes, la facilitación de una estrecha colaboración y el diálogo dentro de las comunidades profesionales, la integración del aprendizaje con la práctica y el fomento de la reflexión.Encuesta al final del capítuloCalidad general: ¿Cómo calificaría la calidad general de este capítulo?
Teoría de la interacción social de Vygotsky
ResumenLa teoría sociocultural de Vygotsky (VST) se ha utilizado cada vez más como marco eficaz para explicar el papel de las emociones en el aprendizaje y el desarrollo. Sin embargo, dentro de la TSM, la emoción no se ha teorizado ni investigado sistemáticamente. Este artículo contribuye a la literatura ofreciendo una discusión teórica de la perspectiva de Vygotsky sobre la emoción y su relación con la cognición. Empleando un enfoque de análisis de contenido, se leyeron y analizaron detenidamente tres de los textos clave de Vygotsky sobre las emociones y los temas emergentes se agruparon en un sistema de principios teóricos interrelacionados. Los conocimientos adquiridos en este trabajo benefician a los estudiosos interesados en comprender e investigar las emociones desde la perspectiva de las TVE y tienen importantes implicaciones para las prácticas educativas.
Mis propios datos me convencen de que el desplazamiento del placer del resultado de la acción a su anticipación no es más que una pálida expresión de la diversa gama de desplazamientos potenciales [énfasis añadido] en la vida emocional, desplazamientos que constituyen el contenido real del desarrollo de la vida emocional del niño (Vygotsky, 1987, p. 334).
Puntos fuertes y débiles de la teoría sociocultural de vygotsky
Los Lingüistas con la colaboración de los Psicólogos han presentado varias teorías del desarrollo cognitivo y del aprendizaje del lenguaje desde tiempos desconocidos, estas teorías han influido en el comportamiento de aprendizaje de los alumnos en un área concreta durante un tiempo específico en el que una teoría concreta estaba vigente. Estas teorías no sólo fueron seguidas sino que muchas de ellas fueron empíricamente probadas y ensayadas lo que finalmente permitió a los Lingüistas y Psicólogos imponerlas, simultáneamente algunas de ellas no fueron empíricamente probadas (Modelo Monitor de Krashen) pero permanecieron en la práctica debido a su inmenso valor e importancia o fiabilidad entre los lingüistas y educadores en el ámbito cognitivo.
Lev Semiónovich Vygotsky (1896 – 1934) y Jean Piaget (1896-1980) fueron filósofos y psicólogos contemporáneos del siglo XX, presentaron sus teorías para el desarrollo cognitivo del niño, sin embargo sus teorías eran totalmente diferentes y opuestas entre sí salvo muy poco acuerdo, ejercen una enorme influencia sobre el entorno escolar de los niños. Estas teorías no sólo se practicaron sino que también siguieron vigentes en el tiempo. Vygostky fue un psicólogo ruso que murió a la edad de 38 años, debido a la tuberculosis, pero ha escrito más de 100 artículos y libros, la obra principal de Vygostky permaneció en lengua rusa (hasta sus traducciones en 1960), pero algunas de las traducciones están disponibles ahora, Vygostky escribió sobre el lenguaje y el pensamiento, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, la psicología del arte y la educación de los estudiantes con necesidades especiales.