Características de la teoría de juegos
Un modelo de teoría de juegos -verificado experimentalmente- puede, por ejemplo, demostrar con éxito los costes/beneficios de determinados actos pragmáticos (Lee y Pinker, 2010), pero no se ha formulado nada tan teóricamente riguroso y empíricamente sólido para el lenguaje en general y, en particular, para la competencia subyacente de representaciones y cómputos. Y lo que es más importante, no sabemos cómo de canalizada (genética, epigenética, anatómicamente) estuvo la evolución de esta maquinaria, de modo que la teoría de juegos -que asume un conjunto considerable de posibilidades- puede ser en gran medida inaplicable. Este hecho ha impedido los intentos de modelización para explicar la evolución del lenguaje.
Un modelo estándar de teoría de juegos del lenguaje (Nowak y Komarova, 2001; Nowak et al., 2002) se presenta como un conjunto de matrices. La primera matriz de “competencia” define una lengua L como un conjunto de asociaciones sonido-significado. Esto ya es cuestionable porque la competencia lingüística no es un conjunto de estructuras sino el mecanismo generador de dichas estructuras (Watumull, 2012). Dos matrices más, P y Q, representan el “rendimiento”, con P el conjunto de probabilidades de que un hablante de LI utilice el sonido j para comunicar el significado i, y Q el conjunto de probabilidades de que un oyente con conocimiento de LJ (no necesariamente distinto de LI) entienda el sonido j como significado i. Huelga decir que la especificación de estas probabilidades es arbitraria (y sesga los resultados) y empíricamente vacía, ausente de cualquier mapeo comprobable a la realidad. También es cuestionable estipular la fidelidad de la transmisión del significado como el propósito de la comunicación y el lenguaje (la métrica de su “éxito”), ya que hay otros tantos modelos -muchos de los cuales son formal y empíricamente sólidos (Pinker et al., 2008)- que demuestran que la ambigüedad es una estrategia comunicativa de éxito incorporada a nuestra competencia pragmática. Y, para reiterar, la equiparación de comunicación con lenguaje es una confusión de función con mecanismo: jugar a cualquiera de estos juegos presupone que la maquinaria lingüística se explica en la teoría evolutiva.
¿Cuál es el resumen de la teoría de juegos?
La teoría de juegos estudia la toma de decisiones interactiva, en la que el resultado para cada participante o “jugador” depende de las acciones de todos. Si eres un jugador de un juego de este tipo, al elegir tu curso de acción o “estrategia” debes tener en cuenta las elecciones de los demás.
¿Qué es el resultado final en la teoría de juegos?
En la teoría de juegos, un resultado es una situación que resulta de una combinación de estrategias de los jugadores. Formalmente, un camino a través del árbol del juego, o equivalentemente un nodo terminal del árbol del juego. Uno de los principales objetivos de la teoría de juegos es determinar los resultados de los juegos de acuerdo con un concepto de solución (por ejemplo, el equilibrio de Nash).
Aplicación de la teoría de juegos
En este trabajo analizamos el Dilema del Viajero. Al analizar el dilema utilizando la teoría de juegos clásica, encontramos el equilibrio de Nash racionalizable en el que ambos jugadores eligen el número 2. Sin embargo, los jugadores humanos no hacen esta elección muy a menudo en la práctica, e incluso las simulaciones realizadas por ordenadores parecen indicar lo contrario.
Cambiar la recompensa por ser honesto (o simplemente por tener la suerte de haber elegido el número más bajo) a un número superior a 2 no debería tener, en teoría, ningún impacto en la estrategia que utilizará un jugador, pero en la práctica resulta que sí tiene impacto en las elecciones que hacen los jugadores humanos. Cuando la recompensa es lo suficientemente alta, la gente tiende a elegir su número cada vez más cerca del equilibrio de Nash.
De estos hechos podemos concluir que la teoría clásica de juegos no ofrece una descripción exacta de cómo se juega o debería jugarse a este juego para maximizar el beneficio. Al observar cómo juegan los humanos, parece que éstos tienden a asumir cierto grado de cooperación por parte del otro jugador. Los jugadores humanos se dan cuenta de que cooperar aumentará el pago de ambos jugadores, por lo que un jugador se beneficia de elegir un número alto, suponiendo que el otro jugador también elige un número alto. Incluso los expertos en teoría de juegos, que deberían conocer el equilibrio de Nash y los problemas teóricos de este dilema, tienden a suponer cierto grado de cooperación por parte del otro jugador.
Ventajas de la teoría de juegos
Avinash Dixit, Catedrático de Economía John J. F. Sherrerd ’52 de la Universidad de Princeton, es colega y amigo de John Nash. Ha impartido cursos de economía sobre juegos de estrategia y escrito libros sobre el tema para estudiantes y para el público en general.
Aquí el Prof. Dixit explica la teoría de juegos y su repercusión en situaciones con las que nos encontramos a diario. “Si Nash recibiera un dólar por cada vez que alguien escribiera o dijera ‘equilibrio de Nash'”, ha dicho Dixit, “sería un hombre rico”.
La teoría de juegos estudia la toma de decisiones interactiva, en la que el resultado para cada participante o “jugador” depende de las acciones de todos. Si usted es un jugador de un juego de este tipo, al elegir su curso de acción o “estrategia” debe tener en cuenta las elecciones de los demás. Pero al pensar en sus decisiones, debes reconocer que ellos están pensando en las tuyas y, a su vez, intentando tener en cuenta tu pensamiento sobre el suyo, y así sucesivamente.
Parece que pensar sobre el pensamiento es tan complejo y sutil que su práctica debe seguir siendo un arte arcano. De hecho, algunos aspectos como averiguar los verdaderos motivos de los rivales y reconocer patrones complejos suelen resistirse al análisis lógico. Pero muchos aspectos de la estrategia pueden estudiarse y sistematizarse en una ciencia: la teoría de juegos.
Importancia de la teoría de juegos en las relaciones internacionales
La teoría de juegos es un marco teórico para concebir situaciones sociales entre jugadores que compiten entre sí. En algunos aspectos, la teoría de juegos es la ciencia de la estrategia, o al menos de la toma de decisiones óptimas de actores independientes y competidores en un escenario estratégico.
Los principales pioneros de la teoría de juegos fueron el matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern en la década de 1940. Muchos consideran que el matemático John Nash aportó la primera ampliación significativa de los trabajos de von Neumann y Morgenstern.
La teoría de juegos se centra en el juego, que sirve como modelo de una situación interactiva entre jugadores racionales. La clave de la teoría de juegos es que la recompensa de un jugador depende de la estrategia que aplique el otro.
El juego identifica las identidades, preferencias y estrategias disponibles de los jugadores y cómo estas estrategias afectan al resultado. Dependiendo del modelo, pueden ser necesarios otros requisitos o supuestos.
La teoría de juegos tiene una amplia gama de aplicaciones, como la psicología, la biología evolutiva, la guerra, la política, la economía y los negocios. A pesar de sus muchos avances, la teoría de juegos sigue siendo una ciencia joven y en desarrollo.