Piaget constructivismo
El constructivismo es una importante teoría del aprendizaje que los educadores utilizan para ayudar a sus alumnos a aprender. El constructivismo se basa en la idea de que las personas construyen o elaboran activamente su propio conocimiento, y que la realidad viene determinada por sus experiencias como alumnos. Básicamente, los alumnos utilizan sus conocimientos previos como base y los amplían con cosas nuevas que aprenden. Así que las experiencias individuales de cada uno hacen que su aprendizaje sea único para él.
Como educador, es fundamental comprender el constructivismo porque influye en la forma de aprender de todos los alumnos. Los profesores e instructores que entienden la teoría del aprendizaje constructivista comprenden que sus alumnos traen sus propias experiencias únicas al aula cada día. Sus antecedentes y conocimientos previos influyen en su capacidad de aprendizaje. Los educadores pueden utilizar la teoría del aprendizaje constructivista para ayudar a sus alumnos a comprender sus conocimientos previos. Si eres educador o aspiras a serlo, es importante que obtengas la formación y las credenciales que necesitas. Pero también es importante comprender las teorías del aprendizaje y cómo influyen en ti y en tus alumnos. Esta guía te explicará más sobre la teoría del aprendizaje constructivista y cómo te ayuda como profesor.
¿Cuáles son los 2 conceptos de la teoría constructivista?
1) tenemos que centrarnos en el alumno a la hora de pensar en el aprendizaje (no en la asignatura/lección que hay que enseñar): 2) No hay conocimiento independiente del significado atribuido a la experiencia (construido) por el alumno, o la comunidad de alumnos.
¿Cuáles son los tres conceptos del constructivismo?
El constructivismo es una teoría que promueve el aprendizaje como un proceso activo e interno en el que se añade nueva información a una base de conocimientos previos. El constructivismo cognitivo, el constructivismo social y el constructivismo radical son los tres tipos principales.
Constructivismo relaciones internacionales
Entre las cinco principales teorías del aprendizaje en educación, el constructivismo se centra principalmente en la forma en que el aprendizaje se basa en el conocimiento existente. Mientras que los conductistas piensan en el aprendizaje como un proceso pasivo en respuesta a estímulos externos, los psicólogos constructivistas piensan en el aprendizaje como un proceso activo que ocurre internamente.
La teoría constructivista del aprendizaje no es sólo un interesante tema de interés psicológico. Puede ayudar a los alumnos y a sus profesores a comprender mejor cómo pueden aprender nuevas habilidades e información.
Los constructivistas creen que el aprendizaje no se produce en el vacío. En su lugar, la teoría sugiere que las personas relacionan interna e inconscientemente la información nueva con la ya existente. De este modo, los alumnos “construyen” activamente sus conocimientos: Organizan la información en una base de conocimientos única e individualizada.
Dos alumnos pueden absorber la misma información de forma diferente y según la experiencia de cada uno. Por supuesto, los alumnos pueden recordar la información de forma idéntica, por ejemplo, como respuesta a una pregunta de un examen. Sin embargo, la forma en que recuerden esa información será el resultado individualizado de sus experiencias únicas.
Psicología del constructivismo
El constructivismo es una perspectiva del aprendizaje centrada en cómo las personas crean (o “construyen”) activamente el conocimiento a partir de las experiencias. Los modelos constructivistas de aprendizaje difieren en cuanto a la medida en que un alumno construye el conocimiento de forma independiente, en comparación con la medida en que recibe indicaciones de personas que pueden ser más expertas y que contribuyen a los esfuerzos del alumno (Fosnot, 2005; Rockmore, 2005). Se denominan constructivismo psicológico (cambios en el pensamiento derivados de las experiencias individuales) y constructivismo social (cambios en el pensamiento debidos a la ayuda de los demás), aunque ambas versiones son, en cierto sentido, explicaciones sobre el pensamiento dentro de los individuos.
La versión piagetiana del aprendizaje constructivista psicológico es más bien “individualista”, en el sentido de que no dice mucho sobre cómo pueden ayudar en el aprendizaje otras personas implicadas. Los padres y los profesores quedan al margen, con pocas responsabilidades significativas a la hora de ayudar a los alumnos a construir el conocimiento. Piaget reconoció la importancia de ayudar a los demás en su teoría, denominando transmisión social al proceso de apoyo o asistencia; sin embargo, no hizo hincapié en este aspecto del constructivismo. Piaget estaba más interesado en lo que los alumnos podían averiguar por sí mismos (Salkind, 2004). En parte por esta razón, su teoría se considera a menudo menos sobre el aprendizaje y más sobre el desarrollo, que es un cambio a largo plazo en una persona como resultado de múltiples experiencias. Por la misma razón, los educadores han encontrado a menudo las ideas de Piaget especialmente útiles para reflexionar sobre la disposición de los alumnos a aprender.
Enfoque constructivista
Entre las cinco principales teorías del aprendizaje en educación, el constructivismo se centra principalmente en la forma en que el aprendizaje se basa en los conocimientos existentes. Mientras que los conductistas piensan en el aprendizaje como un proceso pasivo en respuesta a estímulos externos, los psicólogos constructivistas piensan en el aprendizaje como un proceso activo que ocurre internamente.
La teoría constructivista del aprendizaje no es sólo un interesante tema de interés psicológico. Puede ayudar a los alumnos y a sus profesores a comprender mejor cómo pueden aprender nuevas habilidades e información.
Los constructivistas creen que el aprendizaje no se produce en el vacío. En su lugar, la teoría sugiere que las personas relacionan interna e inconscientemente la información nueva con la ya existente. De este modo, los alumnos “construyen” activamente sus conocimientos: Organizan la información en una base de conocimientos única e individualizada.
Dos alumnos pueden absorber la misma información de forma diferente y según la experiencia de cada uno. Por supuesto, los alumnos pueden recordar la información de forma idéntica, por ejemplo, como respuesta a una pregunta de un examen. Sin embargo, la forma en que recuerden esa información será el resultado individualizado de sus experiencias únicas.