Ejemplo de teoría fundamentada
ResumenEn este capítulo presentamos la metodología y los métodos de la teoría fundamentada. En particular, aclaramos qué preguntas de investigación son apropiadas para un estudio de teoría fundamentada y ofrecemos una visión general de las principales técnicas y procedimientos, como los procedimientos de codificación, la sensibilidad teórica, el muestreo teórico y la saturación teórica. Discutimos además el papel de la teoría dentro de la teoría fundamentada y proporcionamos ejemplos de estudios en los que se ha alterado el paradigma de codificación de la teoría fundamentada para que se adapte mejor a las aplicaciones en educación matemática. En nuestra exposición nos referimos principalmente a las técnicas y procedimientos de la teoría fundamentada según Strauss y Corbin (Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques, Sage Publications, Thousand Oaks, 1990), pero también incluimos otros enfoques en la discusión para señalar las particularidades del enfoque de Strauss y Corbin.Palabras clave
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¿Se puede utilizar la codificación axial en el análisis temático?
Este enfoque permite al investigador analizar y organizar datos temáticamente similares para poder aplicar códigos únicos. La selección de códigos puede utilizarse en codificación abierta, axial y selectiva para identificar el contenido temático fundamental y la direccionalidad (Flick, 2009).
¿Qué diferencia hay entre la codificación axial y la focalizada?
Paso 2: Codificación axial (centrada)
En la codificación abierta, el investigador se centra principalmente en el texto de las entrevistas para definir conceptos y categorías. En la codificación axial, el investigador utiliza los conceptos y categorías desarrollados en el proceso de codificación abierta, mientras relee el texto de las entrevistas.
¿Cuáles son los tres tipos de teoría fundamentada?
Géneros: teoría fundamentada tradicional, evolucionada y constructivista. La teoría fundamentada tiene varios géneros metodológicos distintos: la TG tradicional asociada a Glaser; la TG evolucionada asociada a Strauss, Corbin y Clarke; y la TG constructivista asociada a Charmaz.
Codificación de la teoría fundamentada
La codificación axial consiste en desglosar los temas centrales durante el análisis de datos cualitativos. La codificación axial en la teoría fundamentada es el proceso de relacionar códigos (categorías y conceptos) entre sí, mediante una combinación de pensamiento inductivo y deductivo. El marco básico de relaciones genéricas se entiende, según Strauss y Corbin (1990, 1998), que proponen el uso de un “paradigma de codificación”, para incluir categorías relacionadas con (1) el fenómeno objeto de estudio, (2) las condiciones relacionadas con dicho fenómeno (condiciones de contexto, condiciones intervinientes -estructurales- o condiciones causales), (3) las acciones y estrategias interaccionales dirigidas a gestionar o manejar el fenómeno y (4) las consecuencias de las acciones/interacciones relacionadas con el fenómeno. Como subraya Kelle, el marco teórico implícito o explícito necesario para identificar categorías en los datos empíricos se deriva, en los procedimientos explicados por Strauss y Corbin (1990), de un “modelo general de acción enraizado en la teoría social pragmatista e interaccionista” (Kelle, 2005, párr. 16). Este modelo o marco teórico subraya la importancia de “analizar y modelar las estrategias de acción e interacción de los actores” (párr. 16). La codificación axial es una piedra angular del enfoque de Strauss y Corbin (1990, 1998), pero Charmaz (2006) la considera muy estructurada y opcional[1][2][3][4][5].
Ejemplo de codificación abierta
En la década de 1960, las ciencias sociales empíricas se encontraban entre la espada y la pared. La crítica al positivismo estaba en su apogeo, mientras que el reconocimiento de las ciencias sociales como ciencias empíricas estaba dominado por la falta de enfoques metodológicos adecuados. Las encuestas clásicas y otros enfoques metodológicos fueron criticados por los antipositivistas, y la falta de métodos condujo a una visión problemática de las ciencias sociales desde otras disciplinas. Este problema puede asociarse en gran medida al predominio de los enfoques deductivos durante esta época, que era una línea de pensamiento adecuada en psicología, física, investigación agrícola, biología u otros campos, pero que no sólo planteaba una deficiencia epistemológica, sino que además no era adecuada para partes de la ciencia y la producción de conocimiento que se basaban en el razonamiento inductivo. En este contexto de la historia y la teoría de la ciencia, la propuesta de la teoría fundamentada puede considerarse nada menos que una revolución.
Siguiendo el creciente enfoque en el individuo, la Teoría Fundamentada puede verse como un peldaño principal para una ciencia que es interactiva con los no científicos, e incluso puede ser interactiva incluso dentro de sí misma. Desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, se trata de un claro compromiso con el hecho de que hay ramas del conocimiento que no se basan en teorías, sino que derivan teorías de la observación. Concluía así una oscilación pendular desde Bacon y el enfoque inductivo hasta los positivistas y viceversa, lo que permitió una ciencia más plural y diversa que podía acercarse a nuevas fronteras. Y lo que es más importante, este enfoque allanó el camino para un pensamiento en ciencia que era menos absoluto y pretendía ser objetivo, sino que reconocía que los científicos observan partes del cuadro, que son muy importantes, pero que no deben considerarse hechos objetivos.
Codificación inductiva
Si está en un curso de métodos de investigación, es posible que esté estudiando métodos cualitativos y haya oído hablar de la teoría fundamentada. Si está interesado en aplicar un enfoque de teoría fundamentada al análisis de datos (o en compartir un nuevo ejemplo con su clase), esta entrada del blog es para usted.
O, puede que estés leyendo esto porque mencioné en mi artículo de investigación en resumen en Public Relations Review que una lista de códigos abiertos, propiedades y ejemplos de las palabras de los participantes de mi estudio sobre los profesionales Millennial están disponibles en mi blog (que sería esta entrada del blog).
Codificación abierta: Básicamente, lees los datos varias veces y empiezas a crear etiquetas provisionales para trozos de datos que resumen lo que ves que ocurre (no te basas en una teoría existente, sino en el significado que emerge de los datos). Registre ejemplos de las palabras de los participantes y establezca las propiedades de cada código (véanse mis gráficos a continuación).
Codificación axial: La codificación axial consiste en identificar las relaciones entre los códigos abiertos. ¿Cuáles son las conexiones entre los códigos? Esto será más fácil de entender cuando vea el último gráfico de esta entrada del blog.