Clasificación de los motivos
El concepto de motivación se centra en explicar qué “mueve” el comportamiento. De hecho, el término motivación deriva de la palabra latina “movere”, que hace referencia al movimiento de la actividad. Trabajar, estudiar, jugar y cuidar son algunas actividades cotidianas importantes que se consideran motivadoras. Los motivos ayudan a explicar nuestro movimiento hacia los objetivos elegidos. Por tanto, la motivación es uno de los factores determinantes del comportamiento. Instintos, impulsos, necesidades, objetivos e incentivos forman parte del amplio grupo de la motivación.
Los motivos biológicos también se conocen como motivos fisiológicos, ya que se guían principalmente por los mecanismos fisiológicos del cuerpo. Es el primer intento de comprender las causas del comportamiento. Esta teoría afirma que los organismos tienen necesidades (desequilibrios fisiológicos internos) que producen el impulso, el cual estimula el comportamiento que conduce a determinadas acciones encaminadas a lograr ciertos objetivos, lo que reduce el impulso.
Los motivos psicosociales son formas complejas de motivos que resultan principalmente de la interacción del individuo con su entorno social. Los motivos sociales son en su mayoría aprendidos o adquiridos. Los grupos sociales como la familia, el vecindario, los amigos y los parientes contribuyen en gran medida a la adquisición de estos motivos.
¿Cuáles son las 4 principales teorías de la motivación?
Hay cuatro teorías principales en la categoría basada en las necesidades: La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría ERG, la teoría del doble factor de Herzberg y la teoría de las necesidades adquiridas de McClelland.
¿Cuáles son las 5 etapas de la teoría de la motivación?
Basado en más de 15 años de investigación, el TTM ha descubierto que los individuos se mueven a través de una serie de cinco etapas (precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento) en la adopción de comportamientos saludables o el cese de los no saludables.
Teorías de la motivación en el lugar de trabajo
Las primeras respuestas a la motivación se basaban en la comprensión de las necesidades individuales. En concreto, los primeros investigadores pensaban que los empleados se esfuerzan y demuestran un comportamiento orientado a objetivos para satisfacer necesidades. Por ejemplo, un empleado que siempre se pasea por la oficina hablando con la gente puede tener una necesidad de compañía y su comportamiento puede ser una forma de satisfacer esta necesidad. Hay cuatro teorías principales en la categoría basada en las necesidades: La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría ERG, la teoría del factor dual de Herzberg y la teoría de las necesidades adquiridas de McClelland.
Abraham Maslow es uno de los psicólogos más destacados del siglo XX y la jerarquía de necesidades, acompañada de la pirámide que representa cómo se clasifican las necesidades humanas, es una imagen familiar para la mayoría de los estudiantes y directivos de empresa. La teoría de Maslow se basa en una premisa sencilla: los seres humanos tienen necesidades jerarquizadas (Maslow, 1943; Maslow, 1954). Hay algunas necesidades que son básicas para todos los seres humanos y, en su ausencia, nada más importa. A medida que satisfacemos estas necesidades básicas, empezamos a buscar la satisfacción de necesidades de orden superior. Una vez satisfecha una necesidad de nivel inferior, deja de servir como motivador.
Clasificación de la motivación en psicología
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una maestría en ciencias de la educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una licenciatura en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Por ejemplo, la motivación es lo que le ayuda a perder peso de más o le empuja a conseguir ese ascenso en el trabajo. En resumen, la motivación hace que actúes de un modo que te acerca a tus objetivos. La motivación incluye las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento humano.
Clasificación de la motivación en la gestión
Existen dos tipos importantes de teoría de la motivación: de contenido y de proceso. Los modelos de contenido de la motivación se centran en lo que las personas necesitan en sus vidas (es decir, lo que las motiva). Las teorías de proceso se centran en los procesos psicológicos y conductuales que afectan a la motivación de un individuo.
Desde entonces, se han publicado muchos modelos y marcos diferentes de motivación. Estos modelos se dividen en dos tipos principales: modelos de contenido y modelos de proceso. Más recientemente, se han introducido nuevos tipos de modelos. Dicho esto, las teorías de contenido y de proceso suelen constituir la plataforma sobre la que se construyen estos modelos más recientes.
Los modelos de contenido de la motivación se centran en el “qué” de la motivación. Más concretamente, se centran en las diferentes cosas que las personas pueden sentir que necesitan en sus vidas. La teoría es que las motivaciones de las personas se basarán en adquirir las cosas que creen que necesitan. Por lo tanto, al comprender sus deseos y necesidades, se puede entender por qué y cómo se motiva a las personas.
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