Carl rogers teoría humanista ppt
Los buenos profesores siempre están buscando formas de mejorar sus métodos para ayudar a los alumnos a prosperar en su aula. Las distintas teorías y técnicas de aprendizaje ayudan a los profesores a conectar con los distintos alumnos en función de su estilo de aprendizaje y sus capacidades. Las estrategias de enseñanza centradas en el alumno suelen tener un gran éxito a la hora de ayudar a los estudiantes a aprender y crecer mejor. Los enfoques centrados en el alumno sitúan al estudiante como la autoridad en el entorno educativo, ayudando a garantizar que son el centro de la educación y tienen el control de su aprendizaje hasta cierto punto.
La idea del aprendizaje centrado en el alumno es un ejemplo de la teoría humanista del aprendizaje en acción. Tanto para los educadores en activo como para los que aspiran a serlo, es muy valioso aprender sobre la educación centrada en el alumno y otros enfoques humanistas para utilizarlos en el aula. Estos enfoques pueden ser vitales para ayudar a los estudiantes a aprender de verdad y tener éxito en su educación. Obtenga más información sobre la teoría del aprendizaje humanista y descubra cómo puede aplicarse en el aula.
¿Qué es el enfoque de la teoría humanista en la educación?
La teoría humanista del aprendizaje hace hincapié en la libertad y la autonomía de los alumnos. Conecta la capacidad de aprender con la satisfacción de otras necesidades (basándose en la jerarquía de Maslow) y la utilidad percibida del conocimiento por el alumno.
¿Cómo puede aplicarse la teoría de Rogers en el aula?
Aprendizaje experimental. La teoría del aprendizaje de Roger puede considerarse una teoría de ID, ya que prescribe un entorno de aprendizaje que se centra en las siguientes cualidades de la instrucción: implicación personal, proyectos de iniciativa propia, evaluación por parte del alumno y efecto dominante de la instrucción en el alumno.
Implicaciones educativas de la teoría de carl rogers
El humanismo, un paradigma surgido en la década de 1960, se centra en la libertad, la dignidad y el potencial humanos. Un supuesto central del humanismo, según Huitt (2001), es que las personas actúan con intencionalidad y valores [1]. Esto contrasta con la noción conductista del condicionamiento operante (que sostiene que todo comportamiento es el resultado de la aplicación de consecuencias) y con la creencia de los psicólogos cognitivos de que el descubrimiento del conocimiento o la construcción del significado es fundamental para el aprendizaje. Los humanistas también creen que es necesario estudiar a la persona como un todo, especialmente a medida que un individuo crece y se desarrolla a lo largo de su vida. De ahí que el estudio del yo, la motivación y los objetivos sean áreas de especial interés.
Entre los principales defensores del humanismo se encuentran Carl Rogers y Abraham Maslow. Un objetivo primordial del humanismo podría describirse como el desarrollo de personas autónomas y autorrealizadas[2]. En el humanismo, el aprendizaje se centra en el alumno y es personalizado, y el papel del educador es el de facilitador. Las necesidades afectivas y cognitivas son fundamentales, y el objetivo es desarrollar personas autorrealizadas en un entorno cooperativo y de apoyo[3].
Carl rogers teoría humanista del aprendizaje
Definición: La teoría humanista de la enseñanza y el aprendizaje es una teoría educativa que cree en la enseñanza del niño “completo”. Un enfoque humanista se centra en el bienestar emocional de los alumnos y considera que los niños son buenos de forma innata.
El humanismo cree que el alumno tiene libre albedrío, es fundamentalmente bueno y es capaz de dar lo mejor de sí mismo cuando se crea el entorno de aprendizaje ideal. El entorno de aprendizaje ideal debe satisfacer las necesidades sociales, emocionales y cognitivas del alumno (Crain, 2009; Duchesne et al., 2013; Veugelers, 2011).
A principios del siglo XX (principios de 1900), el conductismo y el psicoanálisis eran las teorías educativas dominantes. Los humanistas pensaban que estas dos teorías tenían percepciones muy negativas de los alumnos. Estas teorías trataban de diagnosticar y “arreglar” a los alumnos.
Como reacción, surgió la educación humanista. Los humanistas sostenían que había que dejar de ver a los alumnos como “defectuosos” o “en déficit”. En su lugar, los humanistas se centraron en cómo ayudar a los alumnos a sacar lo mejor de sí mismos.
Psicología humanista
La educación humanística tiene sus raíces en los filósofos del Renacimiento que hicieron hincapié en el estudio de las humanidades: gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral; éstas, a su vez, se basaban en los modelos clásicos de educación[9].
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El enfoque humanista pone mucho énfasis en la elección y el control de los estudiantes sobre el curso de su educación. Se anima a los estudiantes a tomar decisiones que van desde las actividades cotidianas hasta el establecimiento periódico de objetivos de vida futuros. Esto permite a los alumnos centrarse en un tema de interés específico durante el tiempo que deseen, dentro de lo razonable. Los profesores humanistas creen que es importante que los alumnos se sientan motivados y comprometidos con el material que están aprendiendo, y esto ocurre cuando el tema es algo que los alumnos necesitan y quieren saber.