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Citas de Carl Jung sobre el alma

Carl Jung fue un psiquiatra suizo y el fundador de la Psicología Analítica. Fue un pensador innovador y abordó el inconsciente a través de la exploración de los sueños, el estudio del arte, la mitología, la religión, los cuentos de hadas, la alquimia y la filosofía. Jung dio origen a muchos de los conceptos psicológicos dominantes, como los tipos de personalidad, el inconsciente colectivo, los arquetipos y el yo en la sombra. Jung se centró en las imágenes simbólicas y arquetípicas de los sueños y consideró el inconsciente como una fuente de creatividad humana. Su método apuntaba a la expansión de la conciencia a través del cultivo de la relación entre las partes consciente e inconsciente de la personalidad individual. Este esfuerzo intencionado por encontrar el equilibrio entre el mundo interior y la vida exterior se denomina proceso de individuación.

Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para tratar con la oscuridad de otras personas. Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad. Lo más aterrador es aceptarse a uno mismo por completo. Tus visiones sólo se volverán claras cuando puedas mirar dentro de tu propio corazón. Quien mira fuera, sueña; quien mira dentro, despierta.

¿Cuál es la cita más famosa de Carl Jung?

La menor de las cosas con sentido vale más en la vida que la mayor de las cosas sin él.

¿Creía Jung en Jesús?

Jung creía que la religión era una respuesta psicológica profunda a lo desconocido -tanto el yo interior como los mundos exteriores- y entendía el cristianismo como una meditación profunda sobre el significado de la vida de Jesús de Nazaret en el contexto de la espiritualidad hebrea y la cosmovisión bíblica.

¿Cuál es la teoría de Carl Jung?

La teoría de Carl Jung es el inconsciente colectivo. Creía que los seres humanos están conectados entre sí y con sus antepasados a través de un conjunto de experiencias compartidas. Utilizamos este inconsciente colectivo para dar sentido al mundo.

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C. G. Jung, hijo de un pastor reformado suizo, utilizó su formación cristiana a lo largo de toda su carrera para iluminar las raíces psicológicas de todas las religiones. Jung creía que la religión era una respuesta psicológica profunda a lo desconocido -tanto el yo interior como los mundos exteriores- y entendía el cristianismo como una profunda meditación sobre el significado de la vida de Jesús de Nazaret en el contexto de la espiritualidad hebrea y la cosmovisión bíblica. La introducción de Murray Stein relaciona la relación personal de Jung con el cristianismo con sus opiniones psicológicas sobre la religión en general, su hermenéutica del pensamiento religioso y su actitud terapéutica hacia el cristianismo. Este volumen incluye extensas selecciones de “Aproximación psicológica al dogma de la Trinidad”, “Cristo como símbolo del yo”, de Aión, “Respuesta a Job”, cartas al padre Vincent White de Cartas, y muchas más.

Murray Stein, Doctor en Filosofía, es autor de Jung’s Treatment of Christianity, Practicing Wholeness, Transformation–Emergence of the Self y Jung’s Map of the Soul. Es conferenciante y profesor internacional, y actualmente vicepresidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica. También es analista en formación en el Instituto C.G. Jung de Chicago.

Citas de Carl Jung

Freud vio en el joven Jung al heredero que había estado buscando para llevar adelante su “nueva ciencia” del psicoanálisis y, con este fin, consiguió su nombramiento como presidente de su recién fundada Asociación Psicoanalítica Internacional. Sin embargo, las investigaciones y la visión personal de Jung le dificultaron seguir la doctrina de su colega mayor y ambos se separaron. Esta división fue personalmente dolorosa para Jung y dio lugar al establecimiento de la psicología analítica de Jung como un sistema integral separado del psicoanálisis.

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Uno de los conceptos centrales de la psicología analítica es la individuación, el proceso psicológico permanente de diferenciación del yo a partir de los elementos conscientes e inconscientes de cada individuo. Jung lo consideraba la principal tarea del desarrollo humano. Creó algunos de los conceptos psicológicos más conocidos, como la sincronicidad, los fenómenos arquetípicos, el inconsciente colectivo, el complejo psicológico y la extraversión e introversión.

Paul Jung, el padre de Carl, era el hijo menor del célebre profesor germano-suizo de medicina en Basilea, Karl Gustav Jung (1794-1864)[30] Las esperanzas de Paul de alcanzar una fortuna nunca se materializaron, y no progresó más allá de la condición de pastor rural empobrecido en la Iglesia Reformada Suiza. Emilie Preiswerk, la madre de Carl, también había crecido en el seno de una familia numerosa, cuyas raíces suizas se remontaban a cinco siglos atrás. Emilie era la hija menor de un distinguido eclesiástico y académico de Basilea, Samuel Preiswerk (1799-1871), y de su segunda esposa. Samuel Preiswerk era un antistes, título que se daba al jefe del clero reformado de la ciudad, así como hebraísta, autor y editor, que enseñó a Paul Jung como profesor de hebreo en la Universidad de Basilea[28]: 17-19

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– Los poderes creativos pueden resultar destructivos con la misma facilidad. Depende exclusivamente de la personalidad moral si se aplican a cosas buenas o malas. Y si esto falta, ningún maestro puede suplirlo ni ocupar su lugar.

– Siempre me ha impresionado el hecho de que hay un número sorprendente de individuos que nunca usan sus mentes si pueden evitarlo, y un número igual que sí usan sus mentes, pero de una manera asombrosamente estúpida.

– Al estudiar la historia de la mente humana, uno queda impresionado una y otra vez por el hecho de que el crecimiento de la mente es la ampliación del alcance de la conciencia, y que cada paso adelante ha sido un logro muy doloroso y laborioso. Casi se podría decir que nada es más odioso para el hombre que renunciar a una partícula de su inconsciencia. Preguntad a los que han intentado introducir una idea nueva.

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– La observancia de las costumbres y de las leyes puede muy fácilmente ser un manto para una mentira tan sutil que nuestros semejantes son incapaces de detectarla. Puede ayudarnos a escapar de toda crítica; incluso podemos engañarnos a nosotros mismos creyendo en nuestra evidente rectitud. Pero en el fondo, bajo la superficie de la conciencia del hombre medio, se oye una voz que susurra: “Hay algo que no está bien”, por mucho que su rectitud esté respaldada por la opinión pública o por el código moral. Carl G. Jung, en la introducción a “Analysis der Kinderseele” (El mundo interior de la infancia) de Frances G. Wickes, 1931

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