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Caracteristicas de la teoria de vigotsky

Limitaciones de la teoría sociocultural

El estudio de la sociedad y la cultura como factores del desarrollo cognitivo es más evidente en la obra de Lev Vygotsky (1978). El desarrollo cognitivo es el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento consciente y la capacidad para resolver problemas que comienza en la infancia. El desarrollo cognitivo infantil hace hincapié en el desarrollo de la mente del niño. Se centra en los cambios de pensamiento que se producen de una etapa a otra. Driscoll (2000) enuncia que el desarrollo cognitivo es la interiorización de las funciones sociales y la conversión de las funciones sociales en funciones mentales. Mientras que las habilidades cognitivas son la capacidad del individuo para pensar, opinar, comprender y memorizar acontecimientos que ocurren en su entorno. Incluye categorías como memorizar, categorizar, planificar, razonar, resolver problemas, crear e imaginar.

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Bohdana AllmanBohdana Allman es educadora, investigadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje. Su trabajo se centra en el diseño y la implementación del desarrollo profesional docente colaborativo en línea basado en principios socioculturales y comunidades de práctica. Sus intereses de investigación incluyen la participación activa de estudiantes de diversos orígenes, la facilitación de una estrecha colaboración y el diálogo dentro de las comunidades profesionales, la integración del aprendizaje con la práctica y el fomento de la reflexión.Encuesta al final del capítuloCalidad general: ¿Cómo calificaría la calidad general de este capítulo?

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Ejemplos de la teoría de Vygotsky

La interacción social desempeña un papel fundamental en el proceso de desarrollo cognitivo. A diferencia de la concepción del desarrollo infantil de Jean Piaget (según la cual el desarrollo precede necesariamente al aprendizaje), Vygotsky considera que el aprendizaje social precede al desarrollo. Afirma: “Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y después, en el plano individual; primero, entre las personas (interpsicológico) y después dentro del niño (intrapsicológico)”[2].

El MKO se refiere a cualquiera que comprenda mejor o tenga un nivel de habilidad superior al del alumno, con respecto a una tarea, proceso o concepto concreto. Normalmente se piensa que el MKO es un profesor, un entrenador o un adulto mayor, pero el MKO también puede ser un compañero, una persona más joven o incluso un ordenador.

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La ZPD es la distancia entre la capacidad de un alumno para realizar una tarea bajo la orientación de un adulto y/o con la colaboración de sus compañeros y la capacidad del alumno para resolver el problema de forma independiente. Según Vygotsky, el aprendizaje se produce en esta zona.

Teoría de Vygotsky

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky postula que la interacción social es fundamental para el desarrollo cognitivo. La teoría de Vygotsky se compone de conceptos como las herramientas específicas de cada cultura, la interdependencia entre lenguaje y pensamiento y la Zona de Desarrollo Próximo. Además, los conceptos teóricos aquí presentados proporcionan parte de los fundamentos del constructivismo y han contribuido en gran medida a la reestructuración de los sistemas educativos formales [1, 3].

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky sostiene que las capacidades cognitivas están guiadas y construidas socialmente. Como tal, la cultura sirve de mediador para la formación y el desarrollo de capacidades específicas, como el aprendizaje, la memoria, la atención y la resolución de problemas. Se propone que las herramientas específicas de la cultura desempeñan un papel integral en la forma en que los niños organizan y piensan sobre el mundo. Estas herramientas pueden incluir diversos artefactos sociales,…

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