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Caracteristicas de la teoria de la globalizacion

Ventajas e inconvenientes de la globalización

La globalización, según los sociólogos, es un proceso continuo que implica cambios interconectados en las esferas económica, cultural, social y política de la sociedad. Como proceso, implica la integración cada vez mayor de estos aspectos entre naciones, regiones, comunidades e incluso lugares aparentemente aislados.

En términos económicos, la globalización se refiere a la expansión del capitalismo para incluir todos los lugares del mundo en un sistema económico globalmente integrado. Culturalmente, se refiere a la difusión e integración global de ideas, valores, normas, comportamientos y formas de vida. Políticamente, se refiere al desarrollo de formas de gobierno que operan a escala global, cuyas políticas y reglas se espera que acaten las naciones cooperativas. Estos tres aspectos fundamentales de la globalización se ven impulsados por el desarrollo tecnológico, la integración mundial de las tecnologías de la comunicación y la distribución mundial de los medios de comunicación.

Algunos sociólogos, como William I. Robinson, enmarcan la globalización como un proceso que comenzó con la creación de la economía capitalista, que estableció conexiones entre regiones distantes del mundo ya en la Edad Media. De hecho, Robinson ha argumentado que, dado que una economía capitalista se basa en el crecimiento y la expansión, una economía globalizada es el resultado inevitable del capitalismo. Desde las primeras fases del capitalismo, las potencias coloniales e imperiales europeas, y más tarde el imperialismo estadounidense, crearon conexiones económicas, políticas, culturales y sociales globales en todo el mundo.

Globalización política

La historia de Ford se remonta al Modelo T creado por Henry Ford, con el objetivo de construir un coche para cada familia. En la actualidad, Ford compite duramente no sólo con sus competidores nacionales, sino también con fabricantes de automóviles extranjeros como Toyota, Volkswagen y Hyundai.

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Al ritmo actual, el mercado del automóvil se aproxima a una división al 50% entre el control del mercado estadounidense y el extranjero. Como resultado, Ford se enfrenta al reto de reevaluar y renovar constantemente su estrategia de mercado. Esto es evidente, ya que Ford decidió que era más rentable comprar las redes existentes que empezar de cero, poniendo bajo su control a Jaguar, Volvo, Mazda, Aston Martin y Land Rover. Sin embargo, Ford ha decidido recientemente vender su participación tanto en Jaguar como en Land Rover al fabricante de automóviles indio Tata, y podría desprenderse también de otras divisiones.

En la actualidad, Ford se enfrenta a una serie de cuestiones importantes. A medida que avanza la globalización de la industria automovilística, ¿cómo debe Ford comercializar sus vehículos? ¿A qué mercados debe dirigirse? ¿Cómo puede seguir mejorando la producción y la calidad y satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes? Y, ¿cómo debe posicionarse Ford, como empresa, frente a la formidable competencia?

Resultados de la globalización

La globalización se refiere a la difusión del flujo de productos financieros, bienes, tecnología, información y puestos de trabajo a través de las fronteras nacionales y las culturas. En términos económicos, describe una interdependencia de naciones de todo el mundo fomentada a través del libre comercio.

Las empresas obtienen una ventaja competitiva en múltiples frentes gracias a la globalización. Pueden reducir los costes operativos fabricando en el extranjero, comprar materias primas más baratas gracias a la reducción o eliminación de aranceles y, sobre todo, acceder a millones de nuevos consumidores.

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Por un lado, la globalización ha creado nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico gracias al flujo transfronterizo de bienes, capital y mano de obra. Por otro lado, este crecimiento y la creación de empleo no se distribuyen uniformemente entre las industrias o los países.

Algunas industrias específicas de determinados países, como la fabricación textil en Estados Unidos o el cultivo de maíz en México, han sufrido graves trastornos o directamente se han hundido como consecuencia de la creciente competencia internacional.

Los motivos de la globalización son tanto idealistas como oportunistas, pero el desarrollo de un mercado libre global ha beneficiado a las grandes corporaciones con sede en el mundo occidental. Su impacto sigue siendo desigual para los trabajadores, las culturas y las pequeñas empresas de todo el mundo, tanto en las naciones desarrolladas como en las emergentes.

Globalización ventajas y desventajas pdf

Por globalización se entiende la aceleración de los movimientos e intercambios (de seres humanos, bienes y servicios, capitales, tecnologías o prácticas culturales) en todo el planeta. Uno de los efectos de la globalización es que promueve e incrementa las interacciones entre diferentes regiones y poblaciones de todo el planeta.

Según la OMS, la globalización puede definirse como “el aumento de la interconexión y la interdependencia de pueblos y países. Generalmente se entiende que incluye dos elementos interrelacionados: la apertura de las fronteras internacionales a flujos cada vez más rápidos de bienes, servicios, finanzas, personas e ideas; y los cambios en las instituciones y políticas a nivel nacional e internacional que facilitan o promueven dichos flujos.”

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“(…) la creciente interdependencia de las economías mundiales como resultado de la escala cada vez mayor del comercio transfronterizo de mercancías y servicios, el flujo de capital internacional y la amplia y rápida difusión de las tecnologías. Refleja la continua expansión e integración mutua de las fronteras del mercado (…) y la importancia cada vez mayor de la información en todo tipo de actividades productivas y la mercantilización son las dos principales fuerzas impulsoras de la globalización económica.”

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