
Psicología conductista
Si alguien se salta el periodo crítico, nunca llegará a dominar una lengua. Esto sugiere que la adquisición del lenguaje no puede basarse únicamente en la imitación, ya que de lo contrario personas como Genie desarrollarían fácilmente habilidades lingüísticas.
Los niños intentan asimilar las palabras nuevas al conocimiento existente de las reglas lingüísticas. Por ejemplo, los niños pueden entender cómo añadir “ed” a las palabras las convierte en pasado, por lo que pueden decir “fighted” en lugar de “fought”, lo que demuestra que entienden las reglas e intentan utilizarlas independientemente del condicionamiento.
El refuerzo positivo consiste en recompensar un determinado comportamiento o acción con una sonrisa, chocando los cinco o con algún tipo de premio. Esto se hace para animar a repetir la acción con el mismo resultado.
Cuando un comportamiento incorrecto se desalienta mediante una reacción negativa. Puede ser que no haya reacción o que no se consiga el efecto deseado, lo que anima a realizar una acción o comportamiento diferente para obtener el resultado deseado.
Genie nunca recibió ningún condicionamiento lingüístico mientras crecía y sólo empezó a aprender a hablar cuando fue rescatada a los 13 años. Entonces experimentó muchas interacciones lingüísticas y se le animó a aprender a hablar.
Adquisición del lenguaje conductista
Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El conductismo es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento, y el condicionamiento se produce a través de la interacción con el entorno. Los conductistas creen que nuestras acciones son moldeadas por estímulos ambientales.
En términos sencillos, según esta escuela de pensamiento, también conocida como psicología conductista, la conducta puede estudiarse de forma sistemática y observable independientemente de los estados mentales internos. La teoría conductista también afirma que sólo debe estudiarse la conducta observable, ya que la cognición, las emociones y el estado de ánimo son demasiado subjetivos.
Conductismo Skinner
B.F. Skinner (1904-90) fue un destacado psicólogo estadounidense, profesor de Harvard y defensor de la teoría conductista del aprendizaje, según la cual éste es un proceso de “condicionamiento” en un entorno de estímulo, recompensa y castigo.
Skinner explica la diferencia entre el aprendizaje informal, que se produce de forma natural, y la educación formal, que depende de que el profesor cree patrones óptimos de estímulo y respuesta (recompensa y castigo), o “condicionamiento operante”:
Un proceso importante en el comportamiento humano se atribuye … a ‘recompensa y castigo’. Thorndike lo describió en su Ley del Efecto. Ahora se denomina comúnmente “condicionamiento operante” … Lo esencial puede verse en un arreglo experimental típico. Una rata hambrienta [puede verse] en un espacio experimental que contiene un dispensador de comida. Una barra horizontal en el extremo de una palanca sobresale de una pared. Al presionar la palanca se acciona un interruptor. Cuando el interruptor está conectado con el dispensador de comida, cualquier comportamiento de la rata que presione la palanca es, como decimos, “reforzado con comida”. La relación entre una respuesta y sus consecuencias puede ser simple, y el cambio en la probabilidad de la respuesta no es sorprendente. Lo que es tecnológicamente útil en el condicionamiento operante es nuestro conocimiento cada vez mayor de las propiedades extraordinariamente sutiles y complejas de la conducta que pueden atribuirse a características sutiles y complejas de las contingencias de refuerzo que prevalecen en el entorno …
Teoría conductista deutsch
Los primeros trabajos en el campo del comportamiento fueron realizados por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936). Pavlov estudió una forma de conducta de aprendizaje llamada reflejo condicionado, en la que un animal o un ser humano producía una respuesta refleja (inconsciente) a un estímulo y, con el tiempo, era condicionado a producir la respuesta a un estímulo diferente que el experimentador asociaba con el estímulo original. El reflejo con el que trabajó Pavlov fue la salivación en respuesta a la presencia de comida. El reflejo de salivación podía provocarse utilizando un segundo estímulo, como un sonido específico, que se presentaba asociado al estímulo inicial de la comida varias veces. Una vez “aprendida” la respuesta al segundo estímulo, se podía omitir el estímulo alimentario. El “condicionamiento clásico” de Pavlov es sólo una de las formas de aprendizaje del comportamiento estudiadas por los conductistas.
John B. Watson (1878-1958) fue un influyente psicólogo estadounidense cuyo trabajo más famoso tuvo lugar a principios del siglo XX en la Universidad Johns Hopkins. Mientras que Wundt y James se preocupaban por comprender la experiencia consciente, Watson pensaba que el estudio de la conciencia era erróneo. Como creía que el análisis objetivo de la mente era imposible, Watson prefería centrarse directamente en el comportamiento observable e intentar controlar ese comportamiento. Watson fue uno de los principales defensores de cambiar el enfoque de la psicología de la mente al comportamiento, y este enfoque de observar y controlar el comportamiento llegó a conocerse como conductismo. Uno de los principales objetos de estudio de los conductistas era la conducta aprendida y su interacción con las cualidades innatas del organismo. El conductismo solía utilizar animales en experimentos bajo el supuesto de que lo que se aprendía utilizando modelos animales podía, hasta cierto punto, aplicarse al comportamiento humano. De hecho, Tolman (1938) afirmó: “Creo que todo lo importante en psicología (excepto… los asuntos que implican a la sociedad y a las palabras) puede investigarse en esencia mediante el análisis experimental y teórico continuado de los determinantes del comportamiento de las ratas en un punto de elección en un laberinto.”