Teoría del cuerpo frente a teoría de la memoria
El campo de la antropología médica se encarga de explorar cómo las culturas determinan los resultados sanitarios y cómo la salud determina la cultura dentro de una población dada. La cultura se define aquí como el proceso continuo por el que los seres humanos crean y comunican valores, costumbres y conocimientos compartidos dentro de una sociedad; la salud se define aquí como el estado y el proceso por el que un individuo promueve el bienestar y la calidad de vida. La antropología médica está especialmente interesada en las poblaciones marginadas, explorando cómo estos grupos sufren disparidades sanitarias y cómo las superan a través de fuentes de resistencia y fortaleza culturalmente particulares. En el centro de la exploración de la antropología médica se encuentra el concepto de nuestros tres “cuerpos”: (1) nuestro cuerpo físico, es decir, el cuerpo de las experiencias vividas; (2) nuestro cuerpo social, es decir, cómo la cultura simboliza y representa nuestra personalidad; y, por último, (3) nuestro cuerpo político, es decir, cómo se regulan, vigilan y controlan nuestros cuerpos a lo largo de nuestra vida (Scheper-Hughes y Lock, 1987). Las personas que sufren cualquier forma de violencia (directa, indirecta y/o estructural) suelen tener peores resultados en materia de salud, a menos que otros factores de protección (por ejemplo, la resiliencia o la intervención médica) puedan transformar esta violencia.
¿Cuáles son las 4 teorías sobre la sociología del cuerpo?
Cuatro perspectivas sobre el cuerpo: Construcción, Representación, Experiencia y Técnicas Corporales. Podemos identificar cuatro perspectivas teóricas útiles en la sociología del cuerpo.
¿Cuál es el enfoque sociológico del cuerpo?
La sociología del cuerpo es una rama de la sociología que estudia las representaciones y usos sociales del cuerpo humano en las sociedades modernas.
¿Cuál es el problema con la teoría del cuerpo?
Esta nueva y brillante edición del texto clásico de Chris Shilling, que no tiene rival en cuanto a claridad y cobertura, es un relato magistral de la aparición y el desarrollo de las cuestiones corporales en la sociología y disciplinas afines. Una respuesta oportuna y bien razonada a las preocupaciones y controversias actuales en todo el mundo, que cubre capítulo a capítulo las principales teorías, enfoques y estudios realizados en este campo. Cada capítulo ha sido revisado y actualizado, con nuevos debates sobre la “teoría de la red de acción”, el trabajo corporal, el pragmatismo, el resurgimiento global de las identidades religiosas, la “nueva genética”, la ciudadanía biológica y las figuraciones de los vivos y los muertos: Naturalista; Construccionista; Estructuralista; Realista; Interaccionista; Feminista; FenomenológicaOriginal, lógico e indispensable, este es un título imprescindible para estudiantes e investigadores dedicados al estudio del cuerpo.
Teoría del cuerpo sociología
La teoría del cuerpo es una teoría sociológica que implica el análisis del cuerpo ordenado, las acciones y los enfoques hacia la noción de cuerpo vivido o las concepciones del cuerpo[1] También se describe como un campo dinámico que implica diversas conceptualizaciones y resignificaciones del cuerpo, así como su formación o transformación, que afectan a cómo se construyen, perciben, evalúan y experimentan los cuerpos[2].
La teoría del cuerpo se considera una de las teorías tradicionales de la identidad personal[3]. Entre los pensadores destacados que desarrollaron sus respectivas teorías del cuerpo se encuentran Michel Foucault, Norbert Elias, Roland Barthes y Yuasa Yasuo.
La conceptualización occidental del cuerpo ha estado asociada a la teorización sobre el yo[5]. René Descartes, por ejemplo, distinguió la mente y el cuerpo a través de su noción del dualismo mente/cuerpo[6]. La trayectoria de desarrollo de esta teoría siguió los cambios de los modales relacionados con la función corporal durante la Edad Media hasta el periodo moderno con sus formas sociales y las comprensiones complementarias del comportamiento corporal aceptable[7]. [Cuando esas teorías se evalúan a través de la idea de abstracción corporal, surgen variaciones históricas y culturales[7]. Los estudiosos identificaron concepciones fundamentalmente diferentes basadas en las cualidades que exhiben desde los periodos tribal, tradicional, moderno hasta el posmoderno[7]. Los desarrollos posteriores se centran en el creciente interés por la materialidad del cuerpo, que no se toma simplemente como un lugar donde anclar la cabeza[8].
La teoría del cuerpo en la literatura
Diversas tradiciones teóricas han influido en el desarrollo de la sociología contemporánea del cuerpo, como la antropología filosófica, el humanismo marxista y la fenomenología. Sin embargo, Michel Foucault (1926-1984) ha sido una influencia dominante en los planteamientos históricos y sociológicos de finales del siglo XX. Sus investigaciones sobre sexualidad, medicina y disciplina dieron lugar a una teoría general del gobierno del cuerpo. La distinción entre la disciplina del cuerpo individual (”la anatomo política del cuerpo”) y los controles reguladores (”una bio política de la población”) en The History of Sexuality (1978) estimuló una investigación sociológica general de la ”gubernamentalidad” (Burchell et al. 1991). El interés sociológico sistemático por el cuerpo comenzó en la década de 1980 con The Body and Society (El cuerpo y la sociedad) (Turner, 1984) y Five Bodies (Cinco cuerpos) (O’Neill, 1985). En 1995 se creó la revista Body and Society para atender a este mercado académico en expansión.
Desde una perspectiva más amplia, el interaccionismo simbólico ha mostrado un interés persistente, aunque errático e incierto, por el cuerpo, la identidad, el yo y la interacción. Erving Goffman, en La presentación del yo en la vida cotidiana (1959), demostró la importancia del cuerpo para la identidad en los trastornos de la interacción. El reconocimiento de la necesidad de gestionar las funciones corporales para evitar la vergüenza fue una consecuencia importante del planteamiento de Goffman. Aunque el cuerpo empezó a aparecer en el estudio de las microinteracciones, también tuvo importantes implicaciones para la sociología histórica de las normas de comportamiento civilizado emprendida por Norbert Elias en The Civilizing Process (1978). El entrenamiento del cuerpo, especialmente en relación con las artes marciales, la danza y el comportamiento general, fue estudiado por Elias en la transformación de la sociedad cortesana. Los utensilios domésticos, como el tenedor o la escupidera, eran elementos importantes de la regulación de los modales a través del entrenamiento del cuerpo. En la década de 1990, la historia del cuerpo se había convertido en un importante avance académico en la investigación sobre la sexualidad, la cultura y la representación del cuerpo humano.