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Teoria del aprendizaje social bandura libro

Teoría del aprendizaje social de Bandura 1977

Somos criaturas sociales por naturaleza. Nos gusta interactuar con los demás, compartir ideas y observar a nuestros semejantes. De hecho, a menos que seas un yogui del Himalaya, el aislamiento social a largo plazo puede tener repercusiones mentales negativas.

No es de extrañar que la interacción social desempeñe un papel en el aprendizaje. La teoría del aprendizaje social del psicólogo Albert Bandura afirma que las personas aprenden comportamientos de su entorno a través de la observación, la imitación y el modelado. Es posible que piense que el eLearning es contrario a esta teoría porque se presenta al individuo y no a un grupo de alumnos. Sin embargo, la tecnología nos permite ofrecer muchas oportunidades para aplicar una estrategia de aprendizaje social en eLearning.

¿Cuál es el primer lugar al que acude cuando quiere aprender algo nuevo? Supongo que a YouTube. La teoría del aprendizaje social dice que aprendemos a través de la observación. La observación puede consistir en que alguien nos demuestre físicamente un comportamiento o una tarea, o en que nos la describa verbalmente.

El vídeo y el audio en eLearning son poderosos métodos para recrear esta experiencia. La tecnología de las aulas virtuales va un paso más allá al permitir la presentación, los comentarios y la colaboración del profesor en tiempo real.

¿Qué es la teoría del aprendizaje social de Bandura?

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura sugiere que la observación y el modelado desempeñan un papel primordial en cómo y por qué aprenden las personas. La teoría de Bandura va más allá de la percepción de que el aprendizaje es el resultado de la experiencia directa con el entorno.

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¿Qué es la teoría del aprendizaje social de Bandura PDF?

La teoría del aprendizaje social, propuesta por Albert Bandura, subraya la importancia de observar, modelar e imitar los comportamientos, actitudes y reacciones emocionales de los demás. La teoría del aprendizaje social considera cómo interactúan los factores ambientales y cognitivos para influir en el aprendizaje y el comportamiento humanos.

¿Cuál es la referencia bibliográfica de la teoría del aprendizaje social?

Bandura, A. J. (1977). Teoría del aprendizaje social. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Bandura, A. J. (1977).

Bandura 1986

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura sugiere que la observación y el modelado desempeñan un papel primordial en cómo y por qué aprenden las personas. La teoría de Bandura va más allá de la percepción de que el aprendizaje es el resultado de la experiencia directa con el entorno. Según Bandura, el aprendizaje puede producirse simplemente observando el comportamiento de los demás.

Según explica en su libro de 1977 Teoría del aprendizaje social, “la mayor parte del comportamiento humano se aprende por observación a través del modelado: observando a los demás uno se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve de guía para la acción.”

El aprendizaje social puede utilizarse eficazmente en el lugar de trabajo para observar y modelar comportamientos productivos. Sin embargo, el aprendizaje social no se produce de forma pasiva. Se requiere atención, retención, reproducción y motivación para beneficiarse de las prácticas de aprendizaje social.

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Psicología Bandura

[Página 349]Teoría cognitiva socialTeoría cognitiva socialAlbertBanduraResumenEl presente capítulo traza la evaluación de la teoría cognitiva social hacia una psicología de la agencia humana. La naturaleza de la agencia humana y los mecanismos a través de los cuales opera se analizan en el contexto de los principales cambios en la concepción de la conducta humana. Estas orientaciones teóricas incluyen el conductismo, el fuerte control del movimiento psicoanalítico sobre la psicología y la cultura pop, las concepciones de la mente como manipuladora de símbolos a semejanza del ordenador lineal, el fisicalismo eliminativo que sostiene que la conducta humana está moldeada y regulada por mecanismos neurofisiológicos que operan fuera de la propia conciencia y control, y la creciente ascendencia de la agencia humana en el proceso de coevolución. La utilidad de una teoría psicológica se juzga en función de tres criterios: su poder explicativo, su …

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La Teoría del Aprendizaje Social, también conocida como Teoría Cognitiva Social, fue teorizada y desarrollada por Albert Bandurais en 1963. Esta teoría se describe como un puente entre el conductismo y la teoría cognitiva del aprendizaje, ya que implica la atención, la memoria y la motivación. Se centra en la idea de que los individuos aprenden y crecen a través de la observación, la imitación y el modelado, y que el aprendizaje se produce mediante un proceso de modelado de 4 pasos: atención, retención, reproducción y motivación.

en el que se exige al alumno que preste atención a quién (el modelo) o a qué (habilidad/comportamiento) debe observar. Los alumnos tienen más posibilidades de centrarse en un modelo si están comprometidos e interesados en lo que se está modelando. Los educadores deben asegurarse de captar la atención del alumno mediante el uso de contextos únicos, debates, “ganchos” emocionantes o “introducciones innovadoras”, asegurándose de que el alumno participe y captando así su atención.

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Interiorizar la información en nuestra memoria es una parte crucial de este proceso. En esta fase de la enseñanza, el alumno debe retener lo que ha observado mediante el proceso de reflejo o imitación. El educador o sus compañeros modelan el comportamiento o la destreza y permiten que el alumno vea y practique la destreza para “retener” o “recordar” el comportamiento o la destreza observados.

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