Elizabeth shove teoría de la práctica social
La Universidad de Lancaster goza de un amplio reconocimiento por sus nuevas investigaciones y avances en la teoría de la práctica social. El Centro para la Teoría de la Práctica en Lancaster – una empresa conjunta entre la Facultad de Artes y Ciencias Sociales y la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster – proporciona un hogar intelectual y una ventanilla única para los recursos, eventos y oportunidades de creación de redes para la comunidad internacional e interdisciplinaria de investigadores que trabajan con las ideas y enfoques de la Teoría de la Práctica social. Con ello, pretende dar a conocer y mostrar la investigación teórica de la práctica y conectar la investigación, las ideas y las personas entre disciplinas y temas.
La idea central y unificadora de la Teoría de la Práctica es que la vida social y los fenómenos sociales son formas de prácticas, o tienen sus raíces en ellas: las actividades organizadas de múltiples personas que están conectadas y distribuidas en el tiempo y el espacio.
Aunque no existe una única teoría de la práctica, la idea de tomar las prácticas como unidad central del análisis y la conceptualización sociales diferencia esta tradición de las teorías sistémicas y de quienes se centran en alguna versión del individualismo.
¿Qué es la teoría de la práctica social?
La Teoría de la Práctica Social proporciona un marco para orientar y analizar los procesos por los que se evalúa una intervención compleja en un ensayo clínico, y tiene el potencial de guiar las estrategias de aplicación en contextos específicos para la práctica clínica.
¿En qué consiste la teoría de la práctica social de Bourdieu?
La teoría de la práctica de Bourdieu se ha utilizado en investigaciones sociales y sanitarias. Esta teoría subraya que las prácticas cotidianas de un individuo no siempre son explícitas y están mediadas por el lenguaje, sino que a menudo son tácitas y están encarnadas.
Ejemplos de teoría de la práctica social
La teoría de la práctica (o praxeología, teoría de las prácticas sociales) es un cuerpo de teoría social dentro de la antropología y la sociología que explica la sociedad y la cultura como el resultado de la estructura y la agencia individual. Surgió a finales del siglo XX y se esbozó por primera vez en la obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu.
La teoría de la práctica se desarrolló como reacción a la escuela de pensamiento estructuralista, desarrollada por científicos sociales como Claude Lévi-Strauss, que veía el comportamiento humano y los sistemas de organización como productos de estructuras universales innatas que reflejan las estructuras mentales de los humanos. La teoría estructuralista afirmaba que estas estructuras regían todas las sociedades humanas.
En 1972, el teórico y sociólogo francés Pierre Bourdieu publicó Esbozo de una teoría de la práctica. La teoría de la práctica de Bourdieu surgió de su trabajo etnográfico de campo en la Argelia ocupada por Francia entre los cabileños al estallar la Guerra de Independencia argelina. El objetivo original de su trabajo en Argelia era comprender la cultura argelina y sus leyes internas en un esfuerzo por entender el conflicto. Su objetivo era encontrar las normas y leyes subyacentes en la sociedad cabila. Posteriormente, Bourdieu rechazó la idea de que la cultura y la vida social pudieran reducirse a la aplicación de normas y a la primacía de las estructuras sociales sobre el individuo. En su lugar, Bourdieu sostiene que la cultura y la sociedad se entienden mejor como el producto de interacciones dinámicas entre los actores sociales y la estructura[1]. Anthony Giddens y Michel de Certeau, que también escribieron sobre la teoría de la práctica a finales de los 70 y en los 80, sentaron las bases del cuerpo teórico junto con Bourdieu[2].
Pierre bourdieu teoría de la práctica pdf
El informe de 2011 de la Cámara de los Lores sobre el cambio de comportamiento concluyó que el “cambio de comportamiento” debe ser multidisciplinar, criticando el miope compromiso del Gobierno con los “codazos”. Subrayaba que cualquier estrategia de enfoque único no lograría abordar la magnitud de problemas como las enfermedades incomunicables. Teniendo en cuenta este y otros llamamientos a la multidisciplinariedad, resulta preocupante la falta de comentarios sobre el lugar que ocupa el marketing social (sm) en un marco multidisciplinar. Por el contrario, las publicaciones tienden a centrarse en la eficacia, la definición, la innovación de los enfoques y la orientación profesional. En respuesta, este artículo presenta la Teoría de la Práctica Social (TPS) como marco para analizar la contribución de la ESM al “cambio de comportamiento” multidisciplinar.
Las teorías de la práctica, que recientemente han vuelto a cobrar importancia, son un tipo de teoría cultural que considera a los seres humanos como agentes que actúan dentro de las estructuras de la práctica. Los agentes son “portadores” de prácticas que “ejecutan”. Así, la comprensión de la sociedad mediante la TPS no se centra en la experiencia del actor individual como objeto de investigación o intervención, sino en la propia práctica. Las prácticas se deconstruyen en “varios elementos, interconectados entre sí”, y aunque se han propuesto varias configuraciones, el modelo simplificado ideado por Shove et al (figura 1) es el que tiene más potencial a la hora de considerar la investigación sobre el “cambio de comportamiento” y la intervención/respuesta política.
Marco teórico de la práctica social
El conocimiento profesional y la epistemología de la práctica reflexiva.Elizabeth Anne Kinsella – 2010 – Nursing Philosophy 11 (1):3-14.Reseñas de libros : Stephen Turner, The Social Theory of Practices: Tradición, conocimiento tácito y presupuestos. University of Chicago Press, Chicago, 1994. Pp.145. 14,95 $ (papel. [Kenneth Morrison – 1995 – Philosophy of the Social Sciences 25 (3):406-410.Tacit knowledge, implicit learning and scientific reasoning.Andrea Pozzali – 2007 – Mind and Society 7 (2):227-237.Tacit knowledge, rule following and Pierre Bourdieu’s philosophy of social science.Philip Gerrans – unknownAspectos tácitos de las prácticas experimentales: ¿Qué consecuencias epistemológicas? Léna Soler – desconocidoTradición y ciencia cognitiva: Oakeshott’s undoing of the Kantian mind.Stephen Turner – 2003 – Philosophy of the Social Sciences 33 (1):53-76.Connectionism, modularity, and tacit knowledge.Martin Davies – 1989 – British Journal for the Philosophy of Science 40 (December):541-55.Social practices and normativity.Joseph Rouse – 2007 – Philosophy of the Social Sciences 37 (1):46-56.