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Teoria de las categorias sociales

Teoría de las categorías sociales en la comunicación

La teoría de la autocategorización es una teoría de la psicología social que describe las circunstancias en las que una persona percibe conjuntos de personas (incluidos ellos mismos) como un grupo, así como las consecuencias de percibir a las personas en términos de grupo. [1] Aunque la teoría se presenta a menudo como una explicación de la formación de grupos psicológicos (que fue uno de sus primeros objetivos), es más preciso considerarla como un análisis general del funcionamiento de los procesos de categorización en la percepción y la interacción social que se refiere tanto a cuestiones de identidad individual como a fenómenos de grupo. 2] Fue desarrollada por John Turner y sus colegas y, junto con la teoría de la identidad social, forma parte del enfoque de la identidad social. Se desarrolló en parte para responder a las preguntas que surgieron en respuesta a la teoría de la identidad social sobre los fundamentos mecanicistas de la identificación social[3][4][5][6].

La teoría de la autocategorización ha sido influyente en el campo académico de la psicología social y más allá[7]. Se aplicó por primera vez a los temas de la influencia social, la cohesión de grupo, la polarización de grupo y la acción colectiva[8]. [8] En años posteriores, la teoría, a menudo como parte del enfoque de la identidad social, se ha aplicado a otros temas como el liderazgo,[6][9] la personalidad,[10] la homogeneidad de los grupos externos y el poder[11] Uno de los principios de la teoría es que el yo no debe considerarse un aspecto fundamental de la cognición, sino más bien un producto del sistema cognitivo en funcionamiento[10][12][13][14].

¿Qué es la teoría de la categoría social?

La categorización social es el proceso por el que las personas se clasifican a sí mismas y a los demás en grupos diferenciados. La categorización simplifica la percepción y la cognición relacionadas con el mundo social detectando relaciones de similitud inherentes o imponiéndole una estructura (o ambas cosas).

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¿Cuál es un ejemplo de teoría de las categorías sociales?

En psicología, una categoría social es un conjunto de personas que tienen ciertas características o rasgos en común, pero que no suelen interactuar entre sí de forma habitual. Por ejemplo, los adolescentes son una categoría social porque todos están dentro de un rango de edad concreto y comparten ciertas características.

Teoría de la categorización social pdf

ResumenLos tipos reales, tanto las categorías naturales como las sociales, se caracterizan por un rico potencial inductivo. Tienen conjuntos relativamente estables de propiedades proyectables conceptualmente independientes. Sorprendentemente, incluso algunas categorías puramente sociales (por ejemplo, etnia, género, orientación política) muestran tal proyectabilidad múltiple. El artículo explora el origen de la riqueza inductiva de las categorías y conceptos sociales. Argumento que las explicaciones filosóficas existentes sólo proporcionan una explicación parcial, y que los mecanismos de formación y estabilización de límites deben tenerse en cuenta para una explicación más completa de las categorías sociales inductivamente ricas.

Synthese 199, 12315-12330 (2021). https://doi.org/10.1007/s11229-021-03334-xDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Quién desarrolló la teoría de la categorización social

Pensar en los demás en función de su pertenencia a un grupo se conoce como categorización social, el proceso cognitivo natural por el que clasificamos a las personas en grupos sociales. La categorización social se produce cuando pensamos en alguien como un hombre (frente a una mujer), una persona mayor (frente a una persona joven), una persona negra (frente a una persona asiática o blanca), etc. (Allport, 1954/1979). Al igual que clasificamos los objetos en diferentes tipos, también clasificamos a las personas según su pertenencia a un grupo social. Una vez que lo hacemos, empezamos a responder a esas personas más como miembros de un grupo social que como individuos.

  Teoria de inclusion social

Imagina por un momento que dos estudiantes universitarios, Farhad y Sarah, están hablando en una mesa de la residencia de estudiantes de tu colegio o universidad. En este momento, probablemente no consideraríamos que actúan como miembros de un grupo, sino más bien como dos individuos. Farhad expresa sus opiniones y Sarah las suyas. Imaginemos, sin embargo, que mientras la conversación continúa, Sarah saca a colación un trabajo que está realizando para su clase de estudios sobre la mujer. Resulta que Farhad no cree que deba haber un programa de estudios sobre la mujer en la universidad, y así se lo dice a Sarah. Argumenta que si hay un programa de estudios para mujeres, también debería haber un programa de estudios para hombres. Además, afirma que las mujeres obtienen demasiadas ventajas en la contratación laboral y que los hombres cualificados son objeto de discriminación. Sarah opina todo lo contrario: que las mujeres han sido objeto de sexismo durante muchos, muchos años, y que incluso ahora no tienen el mismo acceso que los hombres a empleos bien pagados.

Teoría de la categorización social (Turner)

ResumenEn todos los fenómenos y áreas de investigación, la psicología social suele hacer hincapié en las categorías sociales como unidad de explicación. Sin embargo, la primacía de las categorías a menudo lleva a los psicólogos sociales a descuidar las características contextuales que podrían dar forma a las psicologías y comportamientos de las personas, limitando las teorías de la psicología social y sus aplicaciones en el mundo real. En esta Perspectiva, instamos a los investigadores a ir más allá de las categorías e incorporar el contexto más profundamente en su teorización. Para que este llamamiento sea factible, presentamos el construccionismo social, la teoría del ensamblaje y los sistemas dinámicos como marcos alternativos, así como ejemplos de cómo estos marcos ya informan la investigación en psicología social. El trabajo presentado no es una revisión exhaustiva de la investigación que hace hincapié en el contexto en la teorización psicológica, sino que sirve para destacar la importancia de las alternativas a los marcos basados en categorías o pseudouniversales. Las ciencias sociales que tienen en cuenta el contexto deben centrarse en las características psicológicas, estructurales y materiales (más que en las clasificaciones), sus interconexiones y su dinamismo temporal.

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