Saltar al contenido

Escuela de teoria general de sistemas

Teoría del sistema Easton

A la hora de trabajar con comunidades en cuestiones relacionadas con el cambio social, un marco teórico puede marcar la diferencia a la hora de percibir, analizar y actuar en lo que suele ser una situación compleja. La teoría general de sistemas es uno de esos marcos, y aunque es bien conocida y goza de gran prestigio, el uso de este enfoque sigue siendo limitado. A continuación se ofrece una breve descripción, con algunas ideas que pueden ser útiles para los agentes del cambio social.

La teoría general de sistemas a un nivel sencillo puede definirse como: elementos, que están en intercambio, y que están limitados. Estos elementos constituyen un “sistema”, que funciona u opera dentro de un campo o un entorno. Los elementos pueden ser prácticamente cualquier cosa que se quiera etiquetar como tal, los intercambios son las relaciones que existen entre los elementos y el límite es lo que se puede ver, oír, sentir o percibir que separa el “sistema” del fondo o el entorno.

Se pueden añadir fácilmente otras ideas. Los límites pueden ser permeables o impermeables: esto define la diferencia entre un sistema abierto o cerrado. La mayoría de los sistemas presentan características tanto de apertura como de cierre, por lo que una forma más útil de pensar es tratar de establecer el grado de apertura o de cierre. Especificando niveles, pueden crearse supersistemas o suprasistemas y subsistemas. Al trabajar con sistemas, resulta útil especificar estos niveles y examinar tanto los suprasistemas como los subsistemas. Muchos sistemas están orientados a objetivos, es decir, la interacción con su entorno tiene algún propósito, dirección, valor, objetivo o diseño.

Teoría de los sistemas sociales

ResumenEn este artículo proponemos utilizar la teoría general de sistemas (TGS) como marco teórico unificador de la “educación científica y tecnológica para todos”. Se articulan cinco razones: la naturaleza multidisciplinar de la teoría de sistemas, la capacidad de abordar la complejidad, la capacidad de describir la dinámica y el cambio del sistema, la capacidad de representar la relación entre el micronivel y el macronivel de análisis, y la capacidad de aunar los mundos natural y humano. Se describen los orígenes históricos de las ideas sistémicas y se trazan los principales conceptos de la teoría de sistemas, incluidos los constructos matemáticos, tecnológicos y filosóficos. Se repasan los diversos esfuerzos por aplicar el pensamiento sistémico en contextos educativos y se definen tres tipos de entornos de aprendizaje: presentación experta, simulación y mundo real. Se esboza una amplia agenda de investigación para explorar y extraer las implicaciones educativas del pensamiento sistémico y el aprendizaje. Se aboga por el estudio de entornos de aprendizaje tanto reales como simulados.

  Criticas a la teoria general de sistemas

Historia y situación de la teoría general de sistemas

Los términos teoría de sistemas y pensamiento sistémico describen una visión del mundo derivada de teorías, modelos y conceptos relacionados y superpuestos, como la teoría general de sistemas, la modelización dinámica de sistemas, los enfoques de diseño de sistemas ideales, la teoría de la complejidad, la cibernética, el pensamiento ecológico y el pensamiento (w)holístico, entre otros.

  Morton kaplan teoria de los sistemas

La teoría de sistemas aborda la complejidad en todos los ámbitos de la vida. Su objetivo es identificar los principios organizadores de todos los sistemas y proporcionar marcos que faciliten la investigación inter y transdisciplinar. Explica cómo se organizan, comportan y cambian los sistemas; cómo repercuten los cambios en un sistema en otros; cómo surgen resultados inesperados (emergentes) de la interacción de los sistemas; cómo cada sistema es una emergencia de la interacción de otros sistemas a través de dimensiones y niveles y cómo todo en el universo está conectado con todo lo demás, directa o indirectamente. También explica cómo surgen los problemas complejos, por qué desafían la resolución convencional de problemas y cómo pueden (des)resolverse.

Teoría del sistema mundial

La teoría de sistemas es el estudio interdisciplinar de los sistemas, es decir, grupos cohesionados de componentes interrelacionados e interdependientes que pueden ser naturales o artificiales. Todo sistema tiene límites causales, está influido por su contexto, definido por su estructura, función y papel, y se expresa a través de sus relaciones con otros sistemas. Un sistema es “más que la suma de sus partes” al expresar sinergia o comportamiento emergente.

La modificación de un componente de un sistema puede afectar a otros componentes o a todo el sistema. Puede ser posible predecir estos cambios en los patrones de comportamiento. En los sistemas que aprenden y se adaptan, el crecimiento y el grado de adaptación dependen de lo bien que el sistema se relacione con su entorno y con otros contextos que influyen en su organización. Algunos sistemas apoyan a otros, manteniéndolos para evitar fallos. Los objetivos de la teoría de sistemas son modelar la dinámica, las limitaciones, las condiciones y las relaciones de un sistema, y dilucidar principios (como propósito, medida, métodos, herramientas) que puedan discernirse y aplicarse a otros sistemas en todos los niveles de anidamiento y en una amplia gama de campos para lograr una equifinalidad optimizada[1].

  Conceptos de la teoria de sistemas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad