Teoría del sistema Easton
A la hora de trabajar con comunidades en cuestiones relacionadas con el cambio social, un marco teórico puede marcar la diferencia a la hora de percibir, analizar y actuar en lo que suele ser una situación compleja. La teoría general de sistemas es uno de esos marcos, y aunque es bien conocida y goza de gran prestigio, el uso de este enfoque sigue siendo limitado. A continuación se ofrece una breve descripción, con algunas ideas que pueden ser útiles para los agentes del cambio social.
La teoría general de sistemas a un nivel sencillo puede definirse como: elementos, que están en intercambio, y que están limitados. Estos elementos constituyen un “sistema”, que funciona u opera dentro de un campo o un entorno. Los elementos pueden ser prácticamente cualquier cosa que se quiera etiquetar como tal, los intercambios son las relaciones que existen entre los elementos y el límite es lo que se puede ver, oír, sentir o percibir que separa el “sistema” del fondo o el entorno.
Se pueden añadir fácilmente otras ideas. Los límites pueden ser permeables o impermeables: esto define la diferencia entre un sistema abierto o cerrado. La mayoría de los sistemas presentan características tanto de apertura como de cierre, por lo que una forma más útil de pensar es tratar de establecer el grado de apertura o de cierre. Especificando niveles, pueden crearse supersistemas o suprasistemas y subsistemas. Al trabajar con sistemas, resulta útil especificar estos niveles y examinar tanto los suprasistemas como los subsistemas. Muchos sistemas están orientados a objetivos, es decir, la interacción con su entorno tiene algún propósito, dirección, valor, objetivo o diseño.
Teoría de los sistemas sociales
ResumenEn este artículo proponemos utilizar la teoría general de sistemas (TGS) como marco teórico unificador de la “educación científica y tecnológica para todos”. Se articulan cinco razones: la naturaleza multidisciplinar de la teoría de sistemas, la capacidad de abordar la complejidad, la capacidad de describir la dinámica y el cambio del sistema, la capacidad de representar la relación entre el micronivel y el macronivel de análisis, y la capacidad de aunar los mundos natural y humano. Se describen los orígenes históricos de las ideas sistémicas y se trazan los principales conceptos de la teoría de sistemas, incluidos los constructos matemáticos, tecnológicos y filosóficos. Se repasan los diversos esfuerzos por aplicar el pensamiento sistémico en contextos educativos y se definen tres tipos de entornos de aprendizaje: presentación experta, simulación y mundo real. Se esboza una amplia agenda de investigación para explorar y extraer las implicaciones educativas del pensamiento sistémico y el aprendizaje. Se aboga por el estudio de entornos de aprendizaje tanto reales como simulados.
Historia y situación de la teoría general de sistemas
Los términos teoría de sistemas y pensamiento sistémico describen una visión del mundo derivada de teorías, modelos y conceptos relacionados y superpuestos, como la teoría general de sistemas, la modelización dinámica de sistemas, los enfoques de diseño de sistemas ideales, la teoría de la complejidad, la cibernética, el pensamiento ecológico y el pensamiento (w)holístico, entre otros.
La teoría de sistemas aborda la complejidad en todos los ámbitos de la vida. Su objetivo es identificar los principios organizadores de todos los sistemas y proporcionar marcos que faciliten la investigación inter y transdisciplinar. Explica cómo se organizan, comportan y cambian los sistemas; cómo repercuten los cambios en un sistema en otros; cómo surgen resultados inesperados (emergentes) de la interacción de los sistemas; cómo cada sistema es una emergencia de la interacción de otros sistemas a través de dimensiones y niveles y cómo todo en el universo está conectado con todo lo demás, directa o indirectamente. También explica cómo surgen los problemas complejos, por qué desafían la resolución convencional de problemas y cómo pueden (des)resolverse.
Teoría del sistema mundial
La teoría de sistemas es el estudio interdisciplinar de los sistemas, es decir, grupos cohesionados de componentes interrelacionados e interdependientes que pueden ser naturales o artificiales. Todo sistema tiene límites causales, está influido por su contexto, definido por su estructura, función y papel, y se expresa a través de sus relaciones con otros sistemas. Un sistema es “más que la suma de sus partes” al expresar sinergia o comportamiento emergente.
La modificación de un componente de un sistema puede afectar a otros componentes o a todo el sistema. Puede ser posible predecir estos cambios en los patrones de comportamiento. En los sistemas que aprenden y se adaptan, el crecimiento y el grado de adaptación dependen de lo bien que el sistema se relacione con su entorno y con otros contextos que influyen en su organización. Algunos sistemas apoyan a otros, manteniéndolos para evitar fallos. Los objetivos de la teoría de sistemas son modelar la dinámica, las limitaciones, las condiciones y las relaciones de un sistema, y dilucidar principios (como propósito, medida, métodos, herramientas) que puedan discernirse y aplicarse a otros sistemas en todos los niveles de anidamiento y en una amplia gama de campos para lograr una equifinalidad optimizada[1].