
Apego definición psicología
El apego se describe como una conexión psicológica duradera con una persona significativa que causa placer al interactuar y calma en momentos de estrés. La calidad del apego tiene un efecto decisivo en el desarrollo y se ha relacionado con diversos aspectos del funcionamiento positivo, como el bienestar psicológico[1].
Bowlby inició su camino hacia la teoría del apego a través de las investigaciones que llevó a cabo con niños delincuentes y hospitalizados. Estos estudios le llevaron a analizar los efectos negativos de la privación materna, situación en la que la madre no respondía o estaba ausente durante largos periodos de tiempo en los dos primeros años de vida del niño. Bowlby creía que los niños tienen una necesidad innata de desarrollar una relación estrecha con una figura principal, normalmente la madre. Cuando esto no ocurre, tiene consecuencias negativas en el desarrollo, provocando una disminución de la inteligencia, depresión, agresividad, delincuencia y psicopatía sin afecto (situación en la que uno no se preocupa por los sentimientos de los demás)[2].
Bowlby apego y pérdida
Además, hay muchas otras personas importantes en la vida de un niño que influyen en él. Hay hermanos, abuelos, tíos, padrinos, amigos íntimos de la familia, niñeras, trabajadores de guarderías, profesores, compañeros y otras personas que interactúan con el niño de forma habitual.
La pregunta anterior es irónica, pero se refiere a un importante debate psicológico: ¿qué influye en que los niños sean como son? ¿Qué afecta a su capacidad para establecer relaciones significativas y satisfactorias con quienes les rodean?
Aunque los psicólogos pueden afirmar de forma bastante concluyente que la culpa no es enteramente de la madre, ni siquiera de ambos progenitores, sabemos que las experiencias tempranas de un niño con sus padres tienen un profundo impacto en sus habilidades relacionales como adultos.
Gran parte de los conocimientos que tenemos hoy sobre este tema proceden de un concepto desarrollado en los años 50 llamado teoría del apego. Esta teoría será el tema central de este artículo: Exploraremos qué es, cómo describe y explica el comportamiento y cuáles son sus aplicaciones en el mundo real.
Teoría de la unión Bowlby
La investigación de Fox (1977) en las granjas comunales israelíes ha revelado prácticas de crianza muy distintas de las occidentales convencionales. Fox informó de que los niños pasan la mayor parte del día con enfermeras llamadas metapelets en lugar de con sus padres biológicos; de hecho, los bebés suelen pasar aproximadamente 3 horas al día con su madre biológica. Los bebés observados parecían seguir formando un vínculo monotópico (especial) con sus madres a pesar de no verlas durante largos periodos de tiempo, lo que apoya a Bowlby, ya que afirmaba que la monotropía era una necesidad programada de forma innata en los bebés. Así pues, parece que, a pesar de las variaciones culturales en las prácticas de crianza, el proceso de apego parece ser universal.
Puntos débilesSe hace demasiado hincapié en la importancia de la monotropíaThomas (1998) cuestiona los beneficios de la monotropía y sugiere que puede ser más beneficioso tener una red de vínculos para apoyar a los bebés y sus necesidades sociales/emocionales. Parke (1981) descubrió que las relaciones de apego cualitativamente diferentes proporcionan beneficios diferentes. Del mismo modo, Van Ijzendoorn y Tavecchio (1987) afirman que una red estable de adultos puede proporcionar cuidados adecuados o mejores que una madre que tiene que satisfacer todas las necesidades del niño.
Teoría del apego
Problemas de apegoFactores que afectan al apegoAlgunas circunstancias pueden dificultar que un niño y sus cuidadores formen un patrón de apego seguro. (Bowlby, 1989)1.Signos de que un niño puede tener problemas de apegoEl comportamiento de los niños puede verse influido por una amplia gama de circunstancias y emociones. Los indicadores de que un bebé o un niño pequeño podría no tener un apego seguro con su cuidador surgirán como un patrón de comportamiento a lo largo del tiempo, especialmente durante momentos de estrés o exploración. Este patrón puede incluir:(Howe, 2011)2.A medida que los niños con problemas de apego crecen, estos patrones de comportamiento pueden evolucionar. Además de ser evidentes en momentos de estrés, algunos comportamientos pueden empezar a ser obvios en otros momentos. Estos pueden incluir al niño:(Mentally Healthy Schools, 2020)3.Si usted cree que un niño puede tener problemas de apego, debe remitirlo a un profesional de la salud y la asistencia social debidamente capacitado para una evaluación completa. Deberá seguir los procedimientos de su organización para derivar al niño a un profesional sanitario o social, o ponerse en contacto con los servicios de atención social a la infancia de su autoridad local.ReferenciasBowlby, John (1989) The making and breaking of affectional bonds. London: Routledge. Howe, David (2011) Attachment across the lifecourse: a brief introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Mentally Healthy Schools (2020) El apego y el desarrollo infantil. [Consultado el 09/11/2020].