La pedagogía crítica de Paulo Freire
Paulo Freire fue uno de los filósofos de la educación más influyentes del siglo XX. Trabajó de todo corazón para ayudar a la gente, tanto a través de su filosofía como de su práctica de la pedagogía crítica. Nacido en Brasil, el objetivo de Freire era erradicar el analfabetismo entre las personas de países y continentes anteriormente colonizados. Sus ideas estaban arraigadas en las realidades sociales y políticas de los hijos y nietos de antiguos esclavos. Sus ideas, su vida y su obra sirvieron para mejorar las condiciones de vida de los oprimidos.
Para comprender mejor las ideas de Paulo Freire y su obra, es importante tener en cuenta el contexto en el que Freire desarrolló su filosofía. El contexto de Freire fue la región nordeste de Brasil entre los años 1930 y 1960. Brasil fue una colonia portuguesa desde 1500 hasta 1822. Como ocurrió con otras colonias americanas, la mayoría de los indígenas de Brasil perecieron debido a las duras condiciones de trabajo forzado y a que no tenían inmunidad a las enfermedades europeas. Algunos de los indígenas que sobrevivieron fueron esclavizados en engenhos (ingenios azucareros). Como la mayoría de la población indígena murió, los propietarios de los engenhos se dedicaron a comprar esclavos africanos para que trabajaran y aumentaran la producción de azúcar, que fue uno de los principales productos de exportación brasileños durante los años en que Brasil fue colonia portuguesa.
Pedagogía del Oprimido: Resumen del capítulo 2| Paulo Freire
La justificación de una pedagogía del oprimido. La dicotomía de opresores y oprimidos – y cómo superarla. La realidad concreta de la opresión y de los oprimidos. Nadie libera a nadie más, y nadie se libera a sí mismo en solitario. La gente se libera en comunión con los demás.
Freire propone una pedagogía en la que el individuo aprende a cultivar su propio crecimiento a través de situaciones de su vida cotidiana que le proporcionan experiencias útiles de aprendizaje. No es una pedagogía para los oprimidos, sino una pedagogía de los oprimidos. El sujeto debe construir su realidad a partir de las circunstancias que dan lugar a los acontecimientos cotidianos de su vida. Los textos que el individuo crea le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, no para adaptarse a él, sino para reformarlo y adaptarlo a sus exigencias históricas.
El método de aprendizaje de Paulo Freire exige que los alumnos hagan algo más que reproducir las palabras que ya existen. Exige que creen sus propias palabras, palabras que les permitan tomar conciencia de la realidad para luchar por su propia emancipación. Sin esto, algunas personas adquieren una especie de conciencia ingenua en la que son conscientes de su situación pero no hacen ningún esfuerzo por cambiarla; adoptan una postura conformista y consideran su situación algo normal, hasta el punto de apoyarla ellos mismos. Otros individuos construyen su propia realidad y se liberan de la opresión, sólo para pasar al extremo opuesto y convertirse en la antítesis de aquello contra lo que luchaban.
Pedagogía del Oprimido: Capítulo 1 (Parte 12) Conclusión
Se le ha llamado “el Rousseau del siglo XX” (Bhattacharya 2008: 101), “el John Dewey de la era actual” (Kanpol 1997: 13) y “el educador más importante” (Carnoy 2004: 7) de la segunda mitad del siglo XX”. Su libro Pedagogía del oprimido, calificado de “clásico” y “obra fundamental”, se ha traducido a numerosos idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares. Según un estudio realizado en 16 de las mejores facultades de educación de EE.UU., fue uno de los textos más asignados en los cursos de filosofía de la educación [2]. [2] “Su pensamiento”, se ha afirmado, “sigue siendo redescubierto por generaciones de profesores, académicos, activistas comunitarios y trabajadores culturales en Europa y América”, y sus libros “siguen siendo leídos, debatidos y discutidos en todo el mundo por educadores progresistas”. Y un artículo de prensa afirmaba recientemente que “la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire es intemporal: tan pertinente para la revolución de Oriente Medio ahora como para las de Sudamérica hace décadas”.
¿Qué es la teoría crítica? | Definición, Historia y
Pedagogía del Oprimido (en portugués: Pedagogia do Oprimido) es un libro del educador brasileño Paulo Freire, escrito en portugués entre 1967 y 1968, pero publicado por primera vez en español en 1968. En 1970 se publicó una traducción al inglés, y el original portugués se publicó en 1972 en Portugal, y de nuevo en Brasil en 1974. El libro se considera uno de los textos fundacionales de la pedagogía crítica, y propone una pedagogía con una nueva relación entre el profesor, el alumno y la sociedad.
Dedicado a los oprimidos y basado en su propia experiencia ayudando a adultos brasileños a leer y escribir, Freire incluye un detallado análisis marxista de clase en su exploración de la relación entre el colonizador y el colonizado. En el libro, Freire califica la pedagogía tradicional de “modelo bancario de educación” porque trata al alumno como un recipiente vacío que hay que llenar de conocimientos, como una hucha. Sostiene que la pedagogía debería tratar al alumno como co-creador de conocimiento[1].