La teoría de las formas de Platón
El mayor logro de Platón puede verse, en primer lugar, en que, al oponerse a los sofistas, ofreció a la decadente Atenas, que había perdido la fe en su antigua religión, tradiciones y costumbres, un medio para restablecer la civilización y la salud de la ciudad: la recuperación del orden tanto en la polis como en el alma.
Los lectores modernos pueden considerar que la crítica de Platón a la democracia no es aplicable a la democracia liberal actual. Las democracias liberales no sólo se basan en consideraciones de libertad e igualdad, sino que también incluyen otros elementos, como el Estado de Derecho, sistemas multipartidistas, elecciones periódicas y una función pública profesional. Organizada según el principio de separación de poderes, la democracia occidental actual se asemeja más a una versión revisada del gobierno mixto, con cierto grado de moderación y competencia, que a la democracia ateniense altamente inestable y descontrolada de los siglos IV y V a.C., en la que todas las políticas gubernamentales estaban directamente determinadas por los estados de ánimo, a menudo cambiantes, del pueblo. Sin embargo, lo que sigue pareciendo relevante en la filosofía política de Platón es que nos recuerda la dimensión moral y espiritual de la vida política. Considera que la virtud es la savia de toda buena sociedad.
La filosofía de Platón
La teoría de las Formas o teoría de las Ideas es una teoría filosófica, concepto o visión del mundo, atribuida a Platón, según la cual el mundo físico no es tan real o verdadero como las ideas atemporales, absolutas e inmutables. Según
Según esta teoría, las ideas en este sentido, a menudo en mayúsculas y traducidas como “Ideas” o “Formas”, son las esencias no físicas de todas las cosas, de las que los objetos y la materia del mundo físico son meras imitaciones. Platón habla de estas
Platón sólo habla de estas entidades a través de los personajes (principalmente Sócrates) de sus diálogos, quien a veces sugiere que estas Formas son los únicos objetos de estudio que pueden proporcionar conocimiento. La teoría misma es impugnada desde el interior de Platón
El concepto griego primitivo de forma precede al uso filosófico atestiguado y está representado por una serie de palabras que tienen que ver principalmente con la visión, la vista y la apariencia. Platón utiliza estos aspectos de la vista y la apariencia a partir del concepto griego primitivo de la
Las palabras εἶδος (eidos) y ἰδέα (idea) proceden de la raíz indoeuropea *weyd- o *weid- “ver” (cognado con el sánscrito vétti). Eidos (aunque no idea) ya aparece en textos de la época homérica, la literatura griega más antigua. Esta transliteración y la tradición traductora del alemán y el latín dan lugar a la expresión “teoría de las Ideas”. Sin embargo, la palabra no es la “idea” inglesa, que es sólo un concepto mental.La teoría de la materia y la forma (el hilomorfismo actual) comenzó con Platón y posiblemente germinó en algunos escritos presocráticos. Se consideraba que las formas estaban “en” otra cosa, que Platón llamaba naturaleza (physis). Esta última aparecía como “madera” tallada, ὕλη (hyle) en griego, correspondiente a materia en latín, de la que deriva la palabra inglesa “matter”, conformada al recibir (o intercambiar) formas.
Ontología y epistemología de Platón
Platón (427-347 a.C.) “fue uno de los primeros en sostener que el uso sistemático de nuestra razón puede mostrarnos la mejor manera de vivir”. [El pensamiento platónico forma parte de este auge de la razón en la antigua Grecia, a menudo llamado el milagro griego. Sustituyó el pensamiento supersticioso, religioso, mitológico y sobrenatural por el pensamiento racional, científico, filosófico y naturalista. Las vidas que vivimos hoy, especialmente los beneficios de la ciencia y la tecnología, deben mucho a este milagro griego]. Platón sostiene que si comprendemos verdaderamente la naturaleza humana podemos encontrar “la felicidad individual y la estabilidad social”. [Podemos responder a cuestiones éticas y políticas].
Vida y obra de Platón – Platón “nació en una familia influyente … de Atenas”. Atenas estaba en el centro del milagro griego, el uso de la razón para entender el mundo. Fue especialmente influenciado por Sócrates, pero después de que Atenas perdiera la Guerra del Peloponeso de veintisiete años con Esparta, Sócrates cayó bajo sospecha y finalmente fue condenado a muerte. [Aquí está mi resumen del juicio de Sócrates].
Significado de la caverna de Platón
Platón nació en algún lugar entre los años 428 y 427 a.C., posiblemente en Atenas, en una época en la que la democracia ateniense ya estaba bien desarrollada. Pertenecía a una familia rica y aristocrática. La familia de Platón participaba en la política ateniense, por lo que es probable que él mismo no fuera ajeno a la política. También fue el fundador de la Academia de Atenas, que puede considerarse la primera universidad del mundo occidental y su primera escuela de filosofía. Murió entre los años 348 y 347 a.C.
Desde el punto de vista filosófico, Platón estuvo influido por una tradición de escepticismo, incluido el escepticismo de su maestro Sócrates, que también es el protagonista de los diálogos de Platón. Lo que era evidente para muchos de los primeros filósofos griegos era que vivimos en un mundo que no es una fuente fácil de conocimiento verdadero, es decir, eterno e inmutable. El mundo cambia constantemente. Las estaciones reflejan el cambio. Nada es permanente: los edificios se derrumban, las personas, los animales y los árboles viven y luego mueren. Incluso el presente es engañoso: nuestros sentidos de la vista, el tacto y el gusto pueden defraudarnos de vez en cuando. Lo que parece agua en el horizonte desértico es en realidad un espejismo. O lo que me parece dulce en un momento dado puede parecer agrio al siguiente. Heráclito, un filósofo presocrático, afirmaba que nunca podemos meternos dos veces en el mismo río.