Teoría del Skopos
En los campos de la pragmática y la semántica (entre otros), la teoría de la relevancia es el principio según el cual el proceso de comunicación implica no sólo la codificación, transferencia y descodificación de mensajes, sino también otros muchos elementos, como la inferencia y el contexto. También se denomina principio de relevancia.
Los fundamentos de la teoría de la relevancia fueron establecidos por los científicos cognitivos Dan Sperber y Deirdre Wilson en “Relevance: Communication and Cognition” (1986; revisado en 1995). Desde entonces, Sperber y Wilson han ampliado y profundizado los debates sobre la teoría de la relevancia en numerosos libros y artículos.
¿Qué es la teoría de la relevancia de Wilson y Sperber?
La teoría de la relevancia es una teoría pragmática de orientación cognitiva que pretende ofrecer una explicación psicológicamente realista de la interpretación de los enunciados. Desarrollada originalmente por Dan Sperber y Deirdre Wilson (1995), en las últimas décadas ha sido uno de los principales marcos de la investigación pragmática.
¿Qué es la teoría de la relevancia Sperber y Wilson 2004?
La teoría de la relevancia afirma que lo que hace que merezca la pena elegir un estímulo entre la masa de estímulos competidores no es sólo que sea relevante, sino que sea más relevante que cualquier otro estímulo alternativo de que dispongamos en ese momento.
¿Qué es el resumen de la teoría de la relevancia?
La teoría de la relevancia afirma que cuantos más efectos cognitivos tiene un estímulo, más relevante es. Ver un tigre en el jardín provoca más efectos cognitivos que ver un petirrojo, por lo que se trata de un estímulo más relevante. “Cuantos más efectos cognitivos tiene un estímulo, más relevante es.
Relevancia comunicación y cognición
El propósito del presente trabajo es resumir críticamente el artículo del libro de Wilson y Sperber “Relevance Theory”, publicado en The handbook of pragmatics, tal y como ha sido presentado en el seminario “Pragmatics”.
La teoría de la relevancia se deriva de una de las afirmaciones vitales de Grice, según la cual la expresión y el reconocimiento de intenciones es “un rasgo esencial de la mayor parte de la comunicación humana”. (Wilson & Sperber 2004:607). Según el modelo inferencial de Grice, “un comunicador aporta pruebas de su intención de transmitir un determinado significado que es inferido por la audiencia a partir de las pruebas aportadas.” (ib.). Puesto que un enunciado es una “prueba codificada lingüísticamente” (ib.), toda conversación verbal implica un cierto grado de codificación y descodificación. El significado lingüístico descodificado es un aspecto del input que conduce a la interpretación por parte del oyente. Por lo tanto, la teoría de la relevancia afirma que cada enunciado realizado en una conversación crea “expectativas que guían al oyente hacia el significado del hablante” (ib.).
Teoría de la relevancia de Wilson y Sperber
En los campos de la pragmática y la semántica (entre otros), la teoría de la relevancia es el principio según el cual el proceso de comunicación implica no sólo la codificación, transferencia y descodificación de mensajes, sino también otros muchos elementos, como la inferencia y el contexto. También se denomina principio de relevancia.
Los fundamentos de la teoría de la relevancia fueron establecidos por los científicos cognitivos Dan Sperber y Deirdre Wilson en “Relevance: Communication and Cognition” (1986; revisado en 1995). Desde entonces, Sperber y Wilson han ampliado y profundizado los debates sobre la teoría de la relevancia en numerosos libros y artículos.
Realización de la relevancia
La teoría de la relevancia puede verse como un intento de elaborar en detalle una de las afirmaciones centrales de Grice: que una característica esencial de la mayor parte de la comunicación humana, tanto verbal como no verbal, es la expresión y el reconocimiento de intenciones (Grice 1989: Ensayos 1-7, 14, 18; Epílogo retrospectivo). Al desarrollar esta afirmación, Grice sentó las bases de un modelo inferencial de la comunicación, una alternativa al modelo clásico del código. Según el modelo del código, un comunicador codifica su mensaje en una señal que el público descodifica utilizando una copia idéntica del código. Según el modelo inferencial, la comunicadora aporta pruebas de su intención de transmitir un determinado significado, que la audiencia deduce a partir de las pruebas aportadas. Un enunciado es, por supuesto, una prueba codificada lingüísticamente, por lo que la comprensión verbal implica un elemento de descodificación. Sin embargo, el significado lingüístico recuperado mediante la descodificación es sólo una de las entradas de un proceso de inferencia no demostrativo que da lugar a una interpretación del significado del hablante[1].