
Teoría de los usos y la gratificación
La opinión de que los medios de comunicación tienen la capacidad de hipnotizar, influir e incluso controlar a sus audiencias hunde sus raíces firmemente en los primeros años del siglo XX. Las nuevas tecnologías de la comunicación, como el cine, el gramófono y la radio, ampliaron los medios de comunicación de masas que antes ocupaban los periódicos.
Podría decirse que la Primera Guerra Mundial fue también la primera guerra librada utilizando los medios de comunicación. Durante un periodo en el que la opinión pública era crucial, se utilizaron los medios de comunicación para levantar la moral y el apoyo, y Gran Bretaña incluso creó un Ministerio de Información para producir la propaganda necesaria. Los rusos, alemanes, italianos y españoles utilizaron métodos similares de persuasión de masas.
En los años intermedios entre las dos guerras mundiales (1918-1939), esta capacidad de sus líderes para “lavar el cerebro” a los ciudadanos utilizando los medios de comunicación se explicó utilizando el modelo de la “aguja hipodérmica” (a veces conocida como la “bala mágica”). Este modelo estaba muy arraigado en la noción dominante del conductismo, representada sobre todo por el famoso experimento de Pavlov en el que se adiestró a un perro para que salivara al sonar una campana.
¿Qué es la teoría de la bala mágica de la aguja hipodérmica?
El modelo de la aguja hipodérmica (conocido como el modelo de la jeringuilla hipodérmica, el modelo de la correa de transmisión o la teoría de la bala mágica) es un modelo de comunicación que sugiere que un mensaje intencionado es recibido directamente y aceptado en su totalidad por el receptor.
¿Qué es la teoría de la aguja hipodérmica de TikTok?
En relación con el presente estudio, según la teoría hipodérmica, TikTok se describe como una bala mágica que entra en la mente del público y le inyecta unos mensajes especiales. Esta teoría también explica cómo los medios de comunicación controlan lo que el público ve y lo que el público oye.
Cuatro teorías sobre la prensa
¿Qué es la Teoría de la Aguja Hipodérmica? La Teoría de la Aguja Hipodérmica, también conocida como la Teoría de la Bala (Mágica), es una teoría de la comunicación de masas que afirma que los medios de comunicación son capaces de influir en la opinión de la audiencia a través de los mensajes que llegan personalmente a los individuos.Más concretamente, la teoría postula que los mensajes son capaces de golpear a los individuos directa y personalmente como una bala que penetra en el cuerpo de una persona. Tras penetrar en el cuerpo del receptor, el mensaje es capaz de provocar reacciones inmediatas. La teoría de la aguja hipodérmica llevó a los investigadores de los medios de comunicación a explorar si los medios son capaces de influir en el comportamiento de las personas: Volver a: Negociaciones y Comunicaciones
Esta fue una de las primeras hipótesis sobre los efectos de la comunicación de masas que afirmaba que los nuevos medios de comunicación de masas eran: ¿Qué es la respuesta de estímulo secuencial? El modelo de la aguja hipodérmica se basa en un supuesto derivado de la psicología del comportamiento: cuando una persona recibe un mensaje se comportará de forma uniforme y automatizada. El modelo conductual se conoce como secuencia Estímulo-Respuesta. En esta perspectiva, se concebía una sociedad de masas compuesta por individuos indiferenciados, aislados, automatizados, anónimos, con un nivel educativo pobre y fácilmente sugestionables. Las masas se consideraban así completamente pasivas, incapaces de organizar los estímulos recibidos del entorno exterior. La teoría de la aguja hipodérmica ha sido sustituida en gran medida por teorías que promueven a las audiencias como participantes activos, en lugar de consumidores pasivos. Véanse ejemplos:
Teoría de la Agenda
La Teoría de la Aguja Hipodérmica, también conocida como Teoría de la Bala Mágica (modelo de la jeringuilla hipodérmica o modelo de la correa de transmisión) fue promulgada por Harold Lasswell en la década de 1920. Fue escrita en el libro “Propaganda Technique” en la Guerra Mundial.
La teoría es un modelo lineal de comunicación y habla del poder de los medios sobre la audiencia. En esta teoría, se dice que el mensaje es como una bala mágica que entra en la mente de la audiencia y le inyecta un mensaje concreto. La teoría explica cómo los medios controlan lo que la audiencia ve y escucha y sus efectos, que pueden ser inmediatos o posteriores.
La popularización de los medios de comunicación de masas junto con el aumento de la industria publicitaria o la propaganda han afectado, tanto positiva como negativamente, a la audiencia. Es peligroso, ya que una gran masa se ve influenciada directamente y al mismo tiempo. Los mensajes inyectados pueden tener la respuesta deseada, lo que puede causar problemas y destrucción o norma y uniformidad.
La audiencia no puede resistirse al mensaje recibido de los medios de comunicación y crea un pensamiento uniforme entre la gente. Se crea una mentalidad y una percepción fijas. Incluso una sola pieza de información puede causar muchas alteraciones cerebrales y cambiar las opiniones subconscientemente.
Teoría del flujo en dos etapas
A mediados de la década de 1930, los expertos en medios de comunicación descubrieron la primera teoría sobre los efectos y el comportamiento de los medios de comunicación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los medios de comunicación desempeñaron un papel vital tanto en Estados Unidos como en Alemania para influir en la mente de la gente. En Alemania, los nazis de Hitler utilizaron la industria cinematográfica para hacer propaganda y produjeron muchas películas sobre sus logros que causaron un gran impacto en la mente de los alemanes. Más tarde, los Estados Unidos también utilizaron su propio Hollywood y produjeron películas como “Sucedió una noche”, “Qué bello es vivir” y “El Sr. Smith va a Washington” para retratar a Alemania como una fuerza maligna que también tuvo un impacto en la mente de los estadounidenses. El público de los medios de comunicación aceptaba directamente los mensajes sin rechazarlos.
Los medios de comunicación (pistola mágica) dispararon el mensaje directamente a la cabeza de la audiencia sin su propio conocimiento. El mensaje causa la reacción instantánea de la mente de la audiencia sin ninguna vacilación se llama “Teoría de la Bala Mágica”. Los medios de comunicación (aguja) inyectan el mensaje en la mente de la audiencia y provocan cambios en el comportamiento y la psique de la audiencia hacia el mensaje. El público es pasivo y no puede resistirse al mensaje de los medios se denomina “Teoría de la aguja hipodérmica”.