Saltar al contenido

Teoria de david ausubel resumen

Qué es la teoría ausubel del aprendizaje

LA TEORÍA DE LA SUBSUNCIÓNDavid Ausubel, destacado psicólogo estadounidense especializado en educación y conductas de aprendizaje, introdujo la Teoría de la Subsunción en 1963. Se basa en la idea de que los alumnos pueden adquirir nuevos conocimientos de forma más eficaz si están vinculados a su base de conocimientos y que sólo se memoriza la información única que destaca en la lección.

CONTINUACIÓNSegún la teoría de la subsunción de Ausubel, el alumno absorbe la información nueva vinculándola a los conceptos e ideas que ya ha adquirido, de modo que, en lugar de crear una estructura cognitiva completamente nueva, puede relacionarla con la información que ya está presente en su mente.

Teoría del aprendizaje de Bruner y Ausubel

La teoría de Ausubel explica principalmente el aprendizaje cognitivo, cuya idea central es que el aprendizaje se produce a través de la asimilación de nuevos conceptos en los marcos conceptuales existentes que posee el alumno. Además, Ausubel define el aprendizaje eficaz como un proceso en el que los alumnos comprenden la estructura del conocimiento y hacen encajar conscientemente las nuevas estructuras con la organización de conceptos existente en el cerebro. Se refiere a este proceso en el que las nuevas ideas o conceptos se vinculan con los conocimientos adquiridos previamente como aprendizaje significativo.

Según Ausubel, “el factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe” (Novak, 1998, p.71). Las relaciones entre conceptos se forman cuando dos conceptos se solapan en algún nivel. A medida que avanza el aprendizaje, esta red de conceptos y relaciones se hace cada vez más compleja. Ausubel compara el aprendizaje significativo con el aprendizaje memorístico, que se refiere a cuando un alumno simplemente memoriza información sin relacionar esa información con conocimientos aprendidos previamente. Como resultado, la nueva información se olvida con facilidad y no se aplica fácilmente a situaciones de resolución de problemas porque no está conectada con los conceptos ya aprendidos.

  Teorias y practicas de la enseñanza davini resumen

David ausubel teoría cognitiva del aprendizaje

No hay dos personas iguales, ni siquiera dos gemelos idénticos. Sí, incluso dos personas con exactamente los mismos genes, que crecen en exactamente el mismo hogar, que van a las mismas escuelas y posiblemente en las mismas aulas con los mismos profesores, etc., no son iguales… Esto significa dos cosas. En primer lugar, nuestros genes desempeñan un papel importante en nuestro rendimiento escolar, ya que los gemelos idénticos obtienen puntuaciones muy similares en cuanto a aprendizaje y rendimiento (Krapohl et al, 2014; Shakeshaft et al, 2013). En segundo lugar, ni siquiera los gemelos idénticos son iguales cuando se trata de aprendizaje y rendimiento. Si este es el caso, ¿qué pasa con una clase “normal” con 20-30 niños diferentes? El hecho de que los alumnos sean diferentes y no tengan siempre el mismo nivel de conocimientos previos puede acarrear problemas cuando tienen que aprender algo nuevo. Pero hay una solución a este problema, y [¡alerta de spoiler!], ¡no es la enseñanza personalizada!

  Teoria de las inteligencias multiples resumen

Imagina lo siguiente. Estás paseando por un colegio o una empresa y ves un montaje con un montón de cristalería, tubos, líquidos burbujeantes… Si nunca has hecho un curso de química, probablemente no tengas ni idea de lo que está pasando, salvo que quizá estén rodando alguna película de ciencia ficción con un científico loco como protagonista.

David ausubel teoría de la subsunción

David Ausubel, destacado psicólogo estadounidense especializado en educación y conductas de aprendizaje, introdujo la Teoría de la Subsunción en 1963. Se centra en la idea de que los alumnos pueden adquirir nuevos conocimientos de forma más eficaz si están vinculados a su base de conocimientos existente, y que sólo se memoriza la información única que destaca dentro de la lección. En este artículo, profundizaré en los fundamentos de la Teoría de la Subsunción y compartiré 4 consejos sobre cómo puede utilizarla en el diseño de su curso de eLearning.

Según la Teoría de la Subsunción de Ausubel, un alumno absorbe nueva información vinculándola a conceptos e ideas existentes que ya ha adquirido. En lugar de construir una estructura cognitiva completamente nueva, es capaz de relacionarla con la información que ya está presente en su mente.

  La teoria del todo resumen

Cuando una idea se olvida, es simplemente porque los detalles específicos y los pensamientos asociados se pierden entre la multitud y ya no pueden diferenciarse de otras piezas de información. Según esta teoría, el aprendizaje significativo sólo puede producirse una vez que las estructuras cognitivas subsumidas se han desarrollado plenamente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad