Disculpa
La filosofía platónica expresó por primera vez el mundo de los universales. Aquí, Russell da cuenta de la “teoría de las ideas” platónica. Comprender el universal o lo que Platón denominaba “idea”, ayuda a entender la discusión más amplia de Russell. En el capítulo anterior vimos que las relaciones emergen como consideraciones importantes en una teoría del conocimiento. Russell concluyó que las relaciones tienen un ser que no es físico, mental o como los datos de los sentidos. Considera qué tipo positivo de ser podrían tener en realidad y qué tipos de objetos tienen este ser.
La “teoría de las ideas” aborda cómo llegamos a comprender las relaciones. En su teoría, Platón considera en primer lugar el concepto de justicia. Para averiguar qué es la justicia en sí misma, Platón observó algunos actos justos con el fin de descubrir qué esencia común compartían; ésta, razonó, debía ser la justicia en sí misma. Este método puede aplicarse a cualquier otra entidad abstracta, como la blancura. El hecho de ser blanco puede aplicarse a innumerables cosas blancas particulares. Se diría que estas cosas participan de una esencia común, que es la “idea” o “forma” de Platón. Una idea no es idéntica a nada ilustrado en particular; la justicia no es idéntica a un acto justo. La idea no es una parte del mundo que podamos percibir. Es “eternamente ella misma, inmutable e indestructible”.
Simposio
La teoría de las Formas o teoría de las Ideas es una teoría filosófica, concepto o visión del mundo, atribuida a Platón, según la cual el mundo físico no es tan real o verdadero como las ideas atemporales, absolutas e inmutables. Según
Según esta teoría, las ideas en este sentido, a menudo en mayúsculas y traducidas como “Ideas” o “Formas”, son las esencias no físicas de todas las cosas, de las que los objetos y la materia del mundo físico son meras imitaciones. Platón habla de estas
Platón sólo habla de estas entidades a través de los personajes (principalmente Sócrates) de sus diálogos, quien a veces sugiere que estas Formas son los únicos objetos de estudio que pueden proporcionar conocimiento. La teoría misma es impugnada desde el interior de Platón
El concepto griego primitivo de forma precede al uso filosófico atestiguado y está representado por una serie de palabras que tienen que ver principalmente con la visión, la vista y la apariencia. Platón utiliza estos aspectos de la vista y la apariencia a partir del concepto griego primitivo de la
Las palabras εἶδος (eidos) y ἰδέα (idea) proceden de la raíz indoeuropea *weyd- o *weid- “ver” (cognado con el sánscrito vétti). Eidos (aunque no idea) ya aparece en textos de la época homérica, la literatura griega más antigua. Esta transliteración y la tradición traductora del alemán y el latín dan lugar a la expresión “teoría de las Ideas”. Sin embargo, la palabra no es la “idea” inglesa, que es sólo un concepto mental.La teoría de la materia y la forma (el hilomorfismo actual) comenzó con Platón y posiblemente germinó en algunos escritos presocráticos. Se consideraba que las formas estaban “en” otra cosa, que Platón llamaba naturaleza (physis). Esta última aparecía como “madera” tallada, ὕλη (hyle) en griego, correspondiente a materia en latín, de la que deriva la palabra inglesa “matter”, conformada al recibir (o intercambiar) formas.
Teoría de las formas de Platón
Este artículo explora la compatibilidad y la relación entre las visiones metafísicas platónica y teísta. Según el platonismo, existe un reino de objetos abstractos necesariamente existentes que constituyen un marco de realidad más allá del mundo material. El platonismo sostiene que estos objetos abstractos no tienen su origen en la actividad divina creadora. El teísmo tradicional sostiene que Dios es principalmente el creador y que Dios es la fuente de existencia de todas las realidades más allá de él, incluido el reino de los objetos abstractos.
A pesar de las diferencias, algunos teístas tradicionales han encontrado en el platonismo un marco útil para transmitir sus conclusiones sobre la naturaleza de Dios y de la realidad última. Otros buscan la reconciliación entre teísmo y platonismo mediante la propuesta de lo que se ha definido como un platonismo modalizado, que concluye que los objetos abstractos necesariamente existentes tienen, sin embargo, su origen en la actividad creadora de Dios. Otros rechazan cualquier consideración del teísmo en relación con el platonismo.
Höhlengleichnis
Aristóteles y Platón fueron filósofos de la antigua Grecia que estudiaron de forma crítica cuestiones de ética, ciencia y política, entre otras. Aunque muchas más obras de Platón sobrevivieron al paso de los siglos, las aportaciones de Aristóteles han sido posiblemente más influyentes, sobre todo en lo que se refiere a la ciencia y el razonamiento lógico. Aunque las obras de ambos filósofos se consideran menos valiosas teóricamente en la época moderna, siguen teniendo un gran valor histórico.
Influyeron en Alejandro Magno, Al-Farabi, Avicena, Averroes, Alberto Magno, Maimónides Copérnico, Galileo Galilei, Ptolomeo, Santo Tomás de Aquino, Ayn Rand y en la mayor parte de la filosofía islámica, la filosofía cristiana, la filosofía occidental y la ciencia en general.
Platón influyó en Aristóteles, al igual que Sócrates influyó en Platón. Pero la influencia de cada hombre se movió en diferentes áreas después de sus muertes. Platón se convirtió en el principal filósofo griego por sus vínculos con Sócrates y Aristóteles y por la presencia de sus obras, que se utilizaron hasta el cierre de su academia en el año 529 d.C.; sus obras se copiaron entonces en toda Europa. Durante siglos, la educación clásica asignó las obras de Platón como lectura obligatoria, y La República fue la principal obra sobre teoría política hasta el siglo XIX, admirada no sólo por sus puntos de vista, sino también por su elegante prosa.