
Fundamentalismo religioso
Los libros del evangelista T.T. Martin contra la teoría de la evolución se venden en un puesto al aire libre en Dayton, Tennessee, 1925, escenario del juicio Scopes. (Foto AP, utilizada con permiso de The Associated Press).
Por el contrario, la teoría de la evolución de Charles Darwin, publicada en 1859, sostiene que las diversas especies de animales, incluidos los humanos, son producto de la selección natural y de mutaciones aleatorias que gradualmente, durante largos periodos de tiempo, producen formas de vida más complejas a partir de formas de vida más simples.
El juicio del mono de Scopes de 1925 en Dayton, Tennessee, se centró en la cuestión de si la teoría de la evolución debía enseñarse en las escuelas públicas. El resultado del juicio no resolvió la cuestión de si la Primera Enmienda permitía a los Estados prohibir la enseñanza de una teoría que contradecía las creencias religiosas.
Finalmente se llegó a una decisión cuando en el caso Epperson contra Arkansas (1968) el Tribunal Supremo dictaminó que tales prohibiciones de teorías científicas entraban directamente en conflicto con la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda.
Ensayo sobre la teoría de la creación divina
Cuando la mayoría de la gente oye la palabra “creacionismo”, probablemente piensa en la variedad denominada Creacionismo de la Tierra Joven (CET). Los creacionistas de la Tierra joven adoptan un método de interpretación bíblica que exige que la Tierra no tenga más de 10.000 años y que los seis días de la creación descritos en el Génesis duraron 24 horas cada uno. Los creacionistas de la Tierra joven creen que el origen de la Tierra, el universo y las diversas formas de vida, etc., son todos casos de creación especial. La doctrina de la creación especial implica la intervención divina directa, suspendiendo las leyes de la naturaleza para lograr un resultado determinado. Esta doctrina contrasta con la opinión, común entre los evolucionistas teístas, de que Dios puede actuar a través de las leyes naturales.
Los creacionistas de la Tierra Joven se encuentran entre los movimientos creacionistas más organizados. Dos de los grupos más grandes, Answers in Genesis (Respuestas al Génesis) y el Institute for Creation Research (Instituto para la Investigación de la Creación) producen revistas, sitios web, libros y vídeos para el público en general, además de publicar revistas que informan sobre la llamada “ciencia de la creación”. En mayo de 2007, Answers in Genesis inauguró en Kentucky un Museo de la Creación multimillonario, destinado a atraer a un público amplio. El Instituto para la Investigación de la Creación, fundado por Henry Morris en 1970, gestiona el Museo de la Creación y la Historia de la Tierra en Santee (California).
Teoría evolutiva
El creacionismo es la creencia religiosa de que la naturaleza, y aspectos como el universo, la Tierra, la vida y los seres humanos, se originaron con actos sobrenaturales de creación divina[1][2] En su sentido más amplio, el creacionismo incluye un continuo de puntos de vista religiosos[3][4] que varían en su aceptación o rechazo de explicaciones científicas como la evolución que describen el origen y desarrollo de los fenómenos naturales[5][6].
El término creacionismo se refiere más a menudo a la creencia en la creación especial; la afirmación de que el universo y las formas de vida fueron creados tal y como existen hoy en día por acción divina, y que las únicas explicaciones verdaderas son las que son compatibles con una interpretación literal fundamentalista cristiana del mito de la creación que se encuentra en la narración de la creación del Génesis de la Biblia[7]. Desde la década de 1970, la forma más común de esto ha sido el creacionismo de la Tierra Joven, que postula la creación especial del universo y las formas de vida en los últimos 10.000 años sobre la base de la geología de inundación, y promueve la ciencia de la creación pseudocientífica. A partir del siglo XVIII, el creacionismo de la Vieja Tierra aceptó el tiempo geológico armonizado con el Génesis mediante la teoría de la brecha o edad-día, al tiempo que apoyaba la antievolución. Los creacionistas modernos de la Vieja Tierra apoyan el creacionismo progresista y siguen rechazando las explicaciones evolucionistas[8]. Tras la controversia política, la ciencia de la creación se reformuló como diseño inteligente y neocreacionismo[9][10].
Creacionismo de la tierra joven wikipedia
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca más a su punto de vista sobre el origen y el desarrollo de los seres humanos: (los seres humanos se han desarrollado a lo largo de millones de años a partir de formas de vida menos avanzadas, pero Dios guió este proceso, los seres humanos se han desarrollado a lo largo de millones de años a partir de formas de vida menos avanzadas, pero Dios no participó en este proceso, (o) Dios creó a los seres humanos más o menos en su forma actual en un momento dentro de los últimos 10.000 años aproximadamente)?
¿Qué grado de familiaridad diría que tiene con cada una de las siguientes explicaciones sobre el origen y desarrollo de la vida en la Tierra: mucha familiaridad, cierta familiaridad, poca familiaridad o ninguna familiaridad? ¿Qué le parece… [GIRAR LOS PUNTOS]?
A continuación, nos gustaría preguntarle su opinión sobre dos explicaciones diferentes del origen y desarrollo de la vida en la Tierra. ¿Cree que — la evolución, es decir, la idea de que los seres humanos se desarrollaron a lo largo de millones de años a partir de formas de vida menos avanzadas — es — [GIRE: definitivamente cierto, probablemente cierto, probablemente falso (o) definitivamente falso]?