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Resumen de la teoria de jean watson

Jean watson teoria del cuidado humano pdf

La teoría de la enfermería no es nada nuevo, se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Hay muchas teorías dedicadas a diferentes áreas de la enfermería. Walker y Avant desarrollaron el método de análisis de conceptos. El método se centró en las estrategias que eran para el desarrollo de la teoría en enfermería. Consiste en el análisis, la síntesis y la derivación en tres categorías de conceptos, enunciados y teorías. Los conceptos dentro de la enfermería son vitales en la identidad y la definición del ámbito de la disciplina. Se utilizan como núcleo del conocimiento enfermero. Son la forma en que la enfermería ve ciertos temas dentro de la práctica. El cuidado es uno de los elementos más útiles de la enfermería.

El último paso del análisis conceptual es determinar los referentes empíricos del concepto. Los referentes empíricos son formas medibles de demostrar la existencia del concepto. Creo que el cuidado puede medirse en términos de resultados de los pacientes. Para medir el cuidado, las encuestas de satisfacción de los pacientes son un buen comienzo, así como las encuestas a los empleados. Estos dos son ejemplos de formas en las que se puede reflejar el cuidado. Otra forma es tener tarjetas de satisfacción en la unidad para que los pacientes o sus familias las rellenen a voluntad. Esto también es bueno para que el personal muestre a los demás cómo trabajan juntos para mostrar la atención entre compañeros. Caso modelo

¿Cuál es la conclusión de la teoría de Jean Watson?

En conclusión, la Teoría del Cuidado Humano de Watson fomenta un enfoque emocional y abierto del cuidado de los pacientes. Los profesionales de enfermería deben comprometerse emocional y espiritualmente con sus pacientes y sus familias. El cuidado es vital para la enfermería en todos los aspectos.

¿Cuáles son los principales elementos de la teoría de Watson *?

A continuación se resumen los fundamentos de la teoría del cuidado. Según Watson (2001), los principales elementos de su teoría son (a) los factores de cuidado, (b) la relación transpersonal de cuidado y (c) la ocasión de cuidado/momento de cuidado.

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Credenciales de Jean Watson

Jean Watson es una teórica de la enfermería y profesora de enfermería estadounidense, conocida sobre todo por su teoría del cuidado humano. Es autora de numerosos textos, entre ellos Nursing: The Philosophy and Science of Caring. La investigación de Watson sobre el cuidado se ha incorporado a la educación y la atención al paciente en cientos de escuelas de enfermería y centros sanitarios de todo el mundo[1].

Watson nació el 10 de julio de 1940 en Williamson, Virginia Occidental, siendo la menor de ocho hermanos. Estudió secundaria en Virginia Occidental. Watson supo que quería ser enfermera a los 10 años, cuando vio que una amiga de su hermana mayor sufría un ataque[2]. Su padre murió repentinamente cuando ella tenía 16 años, algo que, según afirma, la hizo especialmente sensible a las personas y a su sufrimiento durante el resto de su vida[3]. 3] Estudió en la Escuela de Enfermería Lewis Gale de Roanoke (Virginia), donde se licenció en 1961[4]. Deseosa de ir más allá de la patología médica que aprendió en la escuela de enfermería, Watson se licenció y obtuvo un máster en Enfermería Psiquiátrica en la Universidad de Colorado en Boulder en 1966[5]. [En 1973, tras obtener el doctorado en Psicología Educativa y Asesoramiento, Watson comenzó su carrera profesional impartiendo cursos de enfermería en la Facultad de Enfermería de la CU[6]. En 1979 ya era directora del programa de doctorado de la universidad, y en 1986 se convirtió en fundadora y directora de su Centro de Cuidados Humanos[5]. Fue decana de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y presidenta de la Liga Nacional de Enfermería.

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Teoría de Jean Watson ppt

La teoría de la enfermería no es nada nuevo, se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Hay muchas teorías dedicadas a diferentes áreas de la enfermería. Walker y Avant desarrollaron el método de análisis de conceptos. El método se centró en las estrategias que eran para el desarrollo de la teoría en enfermería. Consiste en el análisis, la síntesis y la derivación en tres categorías de conceptos, enunciados y teorías. Los conceptos dentro de la enfermería son vitales en la identidad y la definición del ámbito de la disciplina. Se utilizan como núcleo del conocimiento enfermero. Son la forma en que la enfermería ve ciertos temas dentro de la práctica. El cuidado es uno de los elementos más útiles de la enfermería.

El último paso del análisis conceptual es determinar los referentes empíricos del concepto. Los referentes empíricos son formas medibles de demostrar la existencia del concepto. Creo que el cuidado puede medirse en términos de resultados de los pacientes. Para medir el cuidado, las encuestas de satisfacción de los pacientes son un buen comienzo, así como las encuestas a los empleados. Estos dos son ejemplos de formas en las que se puede reflejar el cuidado. Otra forma es tener tarjetas de satisfacción en la unidad para que los pacientes o sus familias las rellenen a voluntad. Esto también es bueno para que el personal muestre a los demás cómo trabajan juntos para mostrar la atención entre compañeros. Caso modelo

Importancia de la teoría de jean watson en enfermería

La Dra. Jean Watson nació como Margaret Jean Harmon en un pequeño pueblo de los Apalaches de Virginia Occidental en la década de 1940. Se graduó en la Escuela de Enfermería Lewis Gale de Roanoke, Virginia, en 1961. Tras licenciarse en enfermería, se casó con su marido, Douglas Watson. Se trasladó con su marido a Colorado y tuvo dos hijas en 1963 y 1967. Mientras criaba a su familia también obtuvo su licenciatura en enfermería en 1964, su maestría en enfermería en 1966 y su doctorado en psicología y asesoramiento en 1973 (Current Nursing, 2013).

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Watson es conocida por muchas cosas, pero por lo que es conocida es por su Teoría del Cuidado Humano. Watson creía que las enfermeras deben hacer mucho más que cuidar de un paciente médicamente; deben restaurar la “armonía interior” de los pacientes. Cree que la enfermera debe ser cariñosa y conectar con el paciente a nivel “mente-cuerpo-alma”. Su teoría consta de 10 factores (Zerwekh, 168).

La formación de un sistema de valores humanístico-altruista trata de que la enfermera practique el amor y la amabilidad. Esto también puede interpretarse como conectar con uno mismo, con los demás y con el entorno. Esto realmente se centra en ser amable con los demás escuchando…

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