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Quien descubrio la teoria del color

Teoría del color wikipedia

Algunas de las teorías más impulsoras de la teoría del color en el arte del siglo XX evolucionaron en la escuela Bauhaus de Alemania. Dos textos importantes sobre la teoría del color y el arte surgieron de la escuela Bauhaus: El arte del color de Johannes Itten y La interacción del color de Josef Albers.

La premisa central del texto de Itten se refería a los distintos tipos de contrastes que los artistas deben dominar para crear arte con eficacia. Algunos de estos diferentes tipos de contrastes incluyen la interacción del brillo y la oscuridad cuando se utilizan juntos colores claros/oscuros, así como la interacción de diferentes matices de colores cuando se utilizan diferentes tonalidades.

Albers fue otro de los artistas de la Bauhaus que trabajó intensamente para entender cómo percibe el ser humano el color cuando se utilizan colores diferentes uno junto a otro. Uno de los aspectos interesantes de la obra de Albers son las diferentes series de experimentos para estudiar cómo aparecen los colores ante el ojo. En lugar de intentar deducir una teoría del color, Albers animaba a los estudiantes a experimentar con distintos tipos de colores para comprender mejor su atractivo y efecto artísticos.

¿Cuándo se inventó la teoría del color?

Estas ideas y muchas observaciones personales sobre el color se resumieron en dos documentos fundacionales de la teoría del color: la Teoría de los colores (1810), del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, y La ley del contraste simultáneo de colores (1839), del químico industrial francés Michel Eugène Chevreul.

¿Cuál es el origen de la teoría del color?

Una de las primeras teorías conocidas sobre el color se encuentra en Sobre los colores, un breve texto escrito en la antigua Grecia. Aunque en un principio se atribuyó a Aristóteles, en la actualidad se acepta que fue escrito por miembros de su escuela peripatética.

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¿Cómo descubrió Isaac Newton el color?

Newton comenzó sus investigaciones abriendo un agujerito en la persiana de su ventana para dejar entrar la luz del sol, que aparecía en su pared como una zona redonda iluminada. Refractada por un prisma, se convertía en un área oblonga con un arco iris de colores.

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Aunque puede que estudiar Cálculo no fuera lo tuyo en la escuela de diseño, la persona que desarrolló el Cálculo también influyó en la rueda de color que utilizas hoy en día. Las raíces de la rueda del color se remontan a mediados del siglo XVI, cuando el trabajo de Sir Isaac Newton con la luz blanca le llevó a descubrir el espectro visible de la luz. Newton observó cómo se curvaba cada color de luz al pasar por el prisma. Es posible que haya aprendido el término “ROY G BIV” (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) en la clase de ciencias de primaria. “ROY G BIV” fue el resultado del descubrimiento de Newton.

El valor de la rueda de color es su capacidad para ayudar a los diseñadores a crear paletas atractivas aplicando la teoría subyacente de la rueda de color con la forma en que vemos el color. Por ejemplo, una paleta basada en los colores complementarios de la rueda del color incluiría colores opuestos en la rueda, como el rojo y el verde.

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El siguiente es un extracto de uno de los cursos más recientes de HOWU: Teoría del color para diseñadores dirigido por Rachel Olson. Aprenda a tomar decisiones acertadas sobre el color para sus futuros proyectos de diseño. Obtenga una mejor comprensión del color y cómo aplicar el color que llevará sus proyectos de diseño al siguiente nivel.

Los artistas inventaron los primeros pigmentos -una combinación de tierra, grasa animal, carbón quemado y tiza- hace 40.000 años, creando la paleta básica de 5 colores: rojo, amarillo, marrón, negro y blanco. Desde entonces, la historia del color ha sido un continuo descubrimiento a través de la exploración y los avances científicos.

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Estos hitos históricos siguen inspirando la evolución, ya sea a partir de esfuerzos creativos anteriores o desafiando el trabajo de sus predecesores. Uno de estos puntos de referencia históricos en los que siguen confiando los artistas es el círculo cromático.

El célebre matemático Isaac Newton inventó el primer círculo cromático. Mientras estudiaba la luz blanca que se reflejaba en prismas, observó que la luz reflejaba un espectro de colores. Al anotar las distintas tonalidades, creyó que el arco iris de colores compartía una relación armoniosa. Siguiendo esa línea de pensamiento, comparó las tonalidades con la música para descubrir la relación armónica entre cada una de ellas. Identificó cada tono con su nota musical correspondiente. A continuación, dispuso esas notas musicales en un cuadrado y, por último, colocó los colores en un disco giratorio para ver cómo interactuaban visualmente entre sí. Y esa es la historia de la ideación de la primera rueda de colores. (Dato curioso: al girar la rueda de colores, el ojo humano sólo ve el blanco, ya que los colores se mezclan entre sí).

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Los prismas son capaces de separar haces de luz en arco iris utilizando la refracción de la luz.Isaac Newton se graduó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1665, el año en que la Gran Peste asoló Londres y, como muchos otros, abandonó la ciudad. Regresó a la granja de su familia en la aldea rural de Woolsthorpe-by-Colsterworth. Apartado de sus actividades habituales, Newton se entretuvo explorando la naturaleza del color.

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Newton era, por supuesto, un genio polifacético que sentó las bases de la física clásica en sus Principia Mathematica. En esa obra monumental nos dio las tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal. A Newton se le atribuye el desarrollo del cálculo junto con Gottfried Liebniz (con quien mantuvo una enconada rivalidad), además de muchas otras herramientas matemáticas, como el teorema del binomio generalizado. Pero la óptica fue el primer amor de Newton.

En el siglo XVII, la tecnología de la óptica ya era un campo muy desarrollado; Robert Hooke, Antonie van Leeuwenhoek y otros habían construido microscopios de gran calidad. Se había observado la refracción de la luz solar en colores mediante un prisma, pero no se comprendía. En general, se pensaba que la luz blanca “pura” se contaminaba con “materia bruta” para dar lugar a los colores.

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