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Quien creo la teoria del color

Teoría del color Newton

La teoría del color es una construcción humana. Necesitamos formas de definir lo que entendemos por color y de ordenar los colores, relacionarlos entre sí y ajustarlos para convertirlos en nuevos colores. La teoría del color intenta unir los datos que tenemos sobre el color de forma que nos proporcione una base común para hablar de los colores y utilizarlos. Las primeras teorías sobre el color eran pura especulación. Con el tiempo, al disponer de más datos, las teorías empezaron a reflejar y explicar cómo percibe realmente el color el cerebro. Ewald Hering (1834-1918) ideó la primera teoría precisa de la visión del color.

El color es una percepción, una respuesta del cerebro a los datos recibidos por los sistemas visuales. Del mismo modo que los sabores artificiales evocan un olor similar al de los alimentos reales, o que el azúcar artificial estimula nuestra sensación de dulzor, diferentes combinaciones de luz pueden percibirse como el mismo “color” (véase ¿Qué es el color?).

Lo que es real es que los objetos emiten luz en diversas mezclas de longitudes de onda. Nuestras mentes perciben esas mezclas de longitudes de onda como un fenómeno que llamamos color, y esta percepción crea interrogantes que la teoría del color intenta explicar.

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Analizaremos brevemente la espectroscopia, un medio de observar las variaciones de intensidades en la luz de diferentes longitudes de onda a lo largo de todo el espectro de luz visible. Aquí prestaremos especial atención a las longitudes de onda de la luz que han sido eliminadas del espectro general por la interacción con la materia. Los químicos pueden utilizar esta técnica para determinar qué compuestos están presentes, para investigar la estructura de los compuestos presentes o para determinar la cantidad de un determinado compuesto. Esta técnica puede utilizarse y se utilizará para observar diversos pigmentos en pinturas al temple al huevo cuando hagamos ruedas de color en nuestro experimento de clase.

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Comenzamos preguntándonos: “¿Qué ocurre cuando vemos? ¿Qué acontecimientos físicos intervienen?”. Se trata de preguntas antiguas que filósofos como Aristóteles, Ptolomeo y Galeno intentaron abordar. El punto de vista común transmitido a los pensadores europeos por los tiempos medievales sostenía que los rayos de salían del ojo del espectador, y cuando estos rayos chocaban con un objeto, devolvían la imagen al ojo del espectador. Pero Europa estaba muy por detrás del mundo islámico en pensamiento y tecnología esciníficos.

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Johannes IttenEl estudio del color en la Bauhaus estaba conformado por un conjunto diverso de teorías artísticas, psicológicas y científicas del color desarrolladas con anterioridad, puestas a prueba e innovadas mediante ejercicios prácticos. La reinterpretación de Johannes Itten de la esfera de color (Farbenkugel) del pintor romántico Philipp Otto Runge (fig. 29) constituyó la base de la enseñanza del color en el Curso Preliminar. Creada en 1921, la estrella de color de Itten (fig. 28) despliega y aplana la esfera de Runge para mostrar sus polaridades oscuro-luminoso en un solo plano. Estos polos, representados por el centro blanco de la estrella y sus puntas negras, contenían entre ellos infinitas posibilidades para el estudio de efectos de color contrastados.

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La antigua teoría del color, que se mantuvo hasta el Renacimiento, sostenía que todos los colores eran mezclas de oscuridad y luz, negro y blanco. Aristóteles, por ejemplo, sostenía que el carmesí oscuro procedía de la mezcla del negro con la luz del sol o del fuego. Fue Isaac Newton quien desarrolló por primera vez una teoría del color basada en una rueda cromática. Newton había dividido la luz blanca en un espectro mediante un prisma y luego envolvió el espectro resultante sobre sí mismo para crear la rueda de colores. De ahí surgió la noción de que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Johann Wolfgang von Goethe sostenía que el amarillo y el azul eran primarios. Newton y Goethe adoptaron enfoques muy diferentes en su estudio del color. Para Newton, la teoría del color era algo que debía derivarse científicamente de la experimentación en un laboratorio. Goethe, en cambio, adoptó un enfoque más experimental y fisiológico. Que la teoría de los primarios fuera tan discutida se debió en parte a la desconexión entre la teoría y la realidad de los pigmentos naturales, que a menudo formaban colores confusos al mezclarse. La aparición de los colores sintéticos, que podían aproximarse más a los primarios simples, despertó un nuevo interés entre los artistas por el uso de la rueda cromática para mezclar una paleta. Al mismo tiempo, la industrialización creó un interés no sólo por la teoría del color, sino también por la estandarización del color y su denominación.

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