Revista de desarrollo cognitivo
Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil. Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como “epistemología genética”) basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y hereditario o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo. Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados, que construye el conocimiento en lugar de recibirlo, con gran capacidad para mejorar la inteligencia a lo largo de la vida.
Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático. Según Piaget
El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas. Piaget veía el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) como el resultado de estructuras cognitivas que se construyen gradualmente dentro del cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.
¿Cuál era la teoría del desarrollo de Piaget?
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que la inteligencia cambia a medida que los niños crecen. El desarrollo cognitivo de un niño no consiste sólo en adquirir conocimientos, el niño tiene que desarrollar o construir un modelo mental del mundo.
¿Cómo influye la teoría de Piaget en el desarrollo infantil?
Su teoría del aprendizaje describía el desarrollo del niño como una serie de cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Según su teoría, los niños aprenden mediante la interacción directa y activa con el entorno.
Piaget teoría del desarrollo cognitivo pdf
El psicólogo del siglo XX Jean Piaget fue un pionero en la comprensión del desarrollo cognitivo de los niños. A diferencia de sus predecesores, creía que los niños procesan la información de forma diferente a los adultos y que la inteligencia no es inherente sino adquirida, adaptándose y expandiéndose a medida que los niños investigan el mundo que les rodea.
Piaget se centró en la forma en que los niños piensan y adquieren conocimientos, dice Je Ajayi, M.D., psiquiatra certificado de Connected Minds en Smyrna, Georgia. La observación del proceso de aprendizaje de sus propios hijos y de otras personas llevó a Piaget a desarrollar la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget en 1936. En ella, delinea cuatro etapas en las que crece la inteligencia, desde el nacimiento hasta la adolescencia, también conocidas como las Cuatro Etapas del Desarrollo Cognitivo de Piaget:
“Piaget es ampliamente conocido como un psicólogo infantil del desarrollo que exploró el desarrollo progresivo del conocimiento humano”, dice el Dr. Ajayi. “De forma similar a Sigmund Freud, Piaget desarrolló un sistema teórico para el desarrollo de las capacidades cognitivas”. Sin embargo, a diferencia de Freud, Piaget se centró en las formas en que los niños piensan y adquieren conocimientos, añade el Dr. Ajayi.
Teoría de Vygotsky
Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo del desarrollo suizo que se centró en la cognición infantil. A diferencia de otros psicólogos del desarrollo de su época, Piaget no utilizó una perspectiva psicoanalítica (como Sigmund Freud) o psicosocial (como Erik Erikson) para estudiar el desarrollo de los niños. En su lugar, se centró específicamente en el desarrollo cognitivo. Piaget pensaba que la cognición era clave para entender el desarrollo. Piaget teorizó que las capacidades cognitivas se desarrollan en etapas relativamente distintas. (También puede sumergirse en las estrategias de metacognición para aprender más sobre la mente).
El pensamiento popular sobre los niños en la época de Piaget asumía que los niños eran mini-adultos, que sus mentes funcionaban como pequeñas mentes adultas. Piaget propuso una teoría cognitiva alternativa: las mentes de los niños son diferentes de las de los adultos y pasan por una serie de etapas de desarrollo hasta alcanzar una “mente adulta”. Argumentó que el desarrollo se produce en cuatro etapas que están ligadas a rangos de edad concretos.
Desde el nacimiento hasta los 2 años, la etapa sensoriomotora consiste en explorar el mundo a través de los sentidos y el comportamiento motor. Seguro que has visto a un bebé gatear, chocarse con las cosas, agarrar todo lo que puede y llevarse mucho a la boca: es una parte fundamental de su desarrollo cognitivo. Están aprendiendo cómo se sienten, saben y existen las cosas en el espacio.
Desarrollo cognitivo piaget
En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a tratar muchos temas en este post, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado en un lugar cómodo.
Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios de base científica exploran aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y te darán las herramientas para mejorar el bienestar de tus clientes, alumnos o empleados.
Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).
La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.