
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
1Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), Campo Grande, MS, Brasil.2Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS), Campo Grande, MS, Brasil.3Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande, MS, Brasil.4Universidad para el Desarrollo del Estado y Región del Pantanal (Uniderp), Campo Grande, MS, Brasil.
de Souza, C. , de Souza, J. , Cabral, G. , de Souza, V. , Zandoná, V. y Monteiro, B. (2021) Meaningful English Teaching in Light of Piaget, Vygotski, Wallon and Ausubel. Creative Education, 12, 212-219. doi: 10.4236/ce.2021.121016.
Para comprender mejor el proceso de enseñanza de una nueva lengua, es necesario, inicialmente, distinguir lo que viene a ser adquisición y aprendizaje. Krashen, en la década de 1980, distinguió estos términos con la idea, aún actual, de que subyacen a la investigación y a los métodos de enseñanza comunicativa. Entre otros aspectos, definió como adquirida sólo la lengua materna, mientras que las demás serían aprendidas. La primera marca definitivamente al individuo, siendo asimilada inconscientemente, sin amplio conocimiento de su gramática y ortografía; las llamadas lenguas extranjeras son aprendidas en contextos formales, conscientemente, y los alumnos no están inmersos en el contexto de sus hablantes (Coracini, 2014).
¿Cuál era la teoría del aprendizaje de Piaget?
El aprendizaje es un proceso de adaptación a los estímulos del entorno, que implica periodos sucesivos de lo que Piaget denominó asimilación, acomodación y equilibrio. Al asimilar el conocimiento, los alumnos incorporan sus experiencias y observaciones a la lógica de su comprensión existente o en desarrollo.
¿Qué es la teoría cognitiva del aprendizaje significativo?
“El aprendizaje significativo se produce cuando el alumno interpreta, relaciona e incorpora la nueva información con los conocimientos existentes y aplica la nueva información para resolver problemas novedosos”[3].
¿Cómo apoya la teoría de Piaget el aprendizaje de los niños?
Un plan de estudios influenciado por Piaget defiende la creencia de que los niños necesitan explorar, experimentar (y algo que me toca muy de cerca), cuestionar. Defiende que los niños tengan la oportunidad de discutir y debatir entre ellos, y que los profesores actúen como guías y facilitadores.
Teorías del aprendizaje
Afortunadamente, nos hemos alejado de la creencia de que los niños son moldeados desde el exterior. La teoría de Piaget supuso un importante cambio de rumbo respecto al punto de vista conductista, que no reconocía los procesos cognitivos por los que atraviesan los niños, sino que los veía como recipientes vacíos que había que llenar.
Aunque Piaget no relacionó directamente su teoría con la educación, sus investigaciones han tenido una gran influencia en la política educativa. En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno llevó a cabo una revisión exhaustiva de la educación primaria que desembocó en la publicación del Informe Plowden,
Piaget creía que la forma en que los niños aprenden en última instancia es siendo activos en su aprendizaje y que el conocimiento no se transmite simplemente de forma verbal, sino que debe ser construido y reconstruido por el alumno.
Un plan de estudios influenciado por Piaget defiende la creencia de que los niños necesitan explorar, experimentar (y algo que me toca muy de cerca), cuestionar. Defiende que los niños tengan la oportunidad de discutir y debatir entre ellos, y que los profesores actúen como guías y facilitadores. Además, los niños deben poder cometer errores y aprender de ellos.
Piaget vs vygotsky
El aprendizaje cognitivo es un estilo activo de aprendizaje que se centra en ayudarle a maximizar el potencial de su cerebro. Facilita la conexión de la información nueva con las ideas existentes, lo que aumenta la capacidad de memoria y retención.
El aprendizaje cognitivo desaconseja atiborrarse de información, algo muy ineficaz en la educación. Comprender en profundidad un tema mejora la capacidad de relacionar los nuevos conocimientos con experiencias o información anteriores.
Los retrasos y las dificultades en el aprendizaje se observan cuando los procesos cognitivos no funcionan con regularidad. Estos procesos son la atención, la observación, la recuperación de la memoria a largo plazo y la categorización.
Otro investigador llamado Jean Piaget reconoció que el entorno desempeña un papel muy importante y también se centró en los cambios que se producen en la estructura cognitiva interna. Puede leer más sobre la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget en nuestro artículo anterior.
El aprendizaje por observación enseña a las personas comportamientos tanto positivos como negativos. Por ejemplo, un directivo de una empresa puede enseñar a sus empleados cómo deben comportarse éticamente y tener conciencia social cuando interactúan y tratan con clientes maleducados. Además, el directivo también puede formar a sus empleados sobre los distintos procedimientos que pueden seguir en caso de incendio u otros escenarios peligrosos de baja probabilidad.
Teoría de Vygotsky
En este documento se examina a fondo el concepto de desarrollo del profesorado y también se relacionan las teorías relacionadas con él. Hay algunos términos importantes que conviene aclarar y definir antes de profundizar en el concepto. La razón por la que merece la pena aclarar algunos términos es la necesidad de un entendimiento compartido. La ausencia de una comprensión compartida (común) pone en peligro la validez de constructo y dificulta la identificación del proceso de desarrollo del profesorado.
El desarrollo es un proceso que implica el cambio de un estado primitivo a otro más avanzado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utiliza una definición más detallada y, según ellos, el desarrollo consiste en llevar una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente y poder participar en la vida de la comunidad. El desarrollo humano puede considerarse como la liberación de las personas de los obstáculos que afectan a su capacidad para desarrollar sus propias vidas y comunidades. El desarrollo tiene que ver con el empoderamiento, con que las personas tomen el control de sus propias vidas, expresen sus propias demandas y encuentren sus propias soluciones a sus problemas El desarrollo del profesorado es un proceso por el que se puede considerar que mejora la profesionalidad y/o el profesionalismo de los profesores (Evans, 2002). Es decir, el proceso de desarrollo del profesorado tiene que ver tanto con el estatus como con la actitud hacia la profesión. La profesionalidad tiene que ver con el estatus de la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar el estatus profesional de los profesores. La profesionalidad tiene que ver con la actitud hacia la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar una actitud positiva hacia ella. Evans (2002) afirma que el proceso de desarrollo del profesorado puede mejorar el estatus de la profesión en su conjunto y mejorar los conocimientos, las habilidades y la práctica de los profesores.