Piagetiano
El teórico cognitivo suizo Jean Piaget es una de las figuras más influyentes en el estudio del desarrollo infantil. Desarrolló su teoría del desarrollo cognitivo basándose en la idea de que los niños construyen activamente el conocimiento a medida que exploran y manipulan el mundo que les rodea. Piaget se interesó por el desarrollo del “pensamiento” y su relación con el desarrollo a lo largo de la infancia. Su teoría de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, presentada por primera vez a mediados del siglo XX, es una de las teorías más famosas y ampliamente aceptadas en el desarrollo cognitivo infantil hasta nuestros días.
Etapas del desarrollo cognitivoPiaget creía que a medida que los niños crecen y sus cerebros se desarrollan, pasan por cuatro etapas distintas que se caracterizan por diferencias en el procesamiento del pensamiento. En sus investigaciones, observó detenidamente a los niños y les planteó problemas que debían resolver relacionados con la permanencia del objeto, la reversibilidad, el razonamiento deductivo, la transitividad y la asimilación (que se describen a continuación). Cada etapa se basa en los conocimientos aprendidos en la etapa anterior. Las cuatro etapas de Piaget se corresponden con la edad de los niños y son las etapas sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal.
Biografía de Jean Piaget
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Etapa preoperacional
¿Todo el mundo alcanza las operaciones formales? Según Piaget, la mayoría de las personas alcanzan cierto grado de pensamiento operacional formal, pero utilizan las operaciones formales principalmente en las áreas que más les interesan (Crain, 2005). De hecho, la mayoría de los adultos no demuestran con regularidad un pensamiento operativo formal y, en los pueblos pequeños y las comunidades tribales, apenas se utiliza. Una posible explicación es que el pensamiento de un individuo no ha sido lo suficientemente desafiado como para demostrar un pensamiento operacional formal en todas las áreas.
Egocentrismo adolescente: Una vez que los adolescentes pueden comprender los pensamientos abstractos, entran en un mundo de posibilidades hipotéticas y demuestran egocentrismo o un mayor enfoque en sí mismos. El egocentrismo proviene de atribuir un poder ilimitado a sus propios pensamientos (Crain, 2005). Piaget creía que hasta que los adolescentes no asumieran papeles de adultos no podrían aprender los límites de sus propios pensamientos.
David Elkind (1967) amplió el concepto de egocentrismo adolescente de Piaget. Elkind teorizó que los cambios fisiológicos que se producen durante la adolescencia hacen que los adolescentes se preocupen principalmente de sí mismos. Además, como los adolescentes no diferencian entre lo que piensan los demás y sus propios pensamientos, creen que los demás están igual de fascinados con su comportamiento y apariencia. Esta creencia hace que el adolescente anticipe las reacciones de los demás y, en consecuencia, construya un público imaginario. “El público imaginario es la creencia del adolescente de que los que le rodean están tan preocupados y centrados en su apariencia como ellos mismos” (Schwartz, Maynard y Uzelac, 2008, p. 441). Elkind pensaba que el público imaginario contribuía a la autoconciencia que se produce durante la adolescencia temprana. El deseo de privacidad y la reticencia a compartir información personal pueden ser una reacción más al hecho de sentirse bajo la observación constante de los demás.
Fase formal-operativa
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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